Registro gratuito

La Fórmula E hará sentir su peso
La Fórmula E hará sentir su peso

A TOMAR DECISIONES

La Fórmula E hará sentir su peso

Posibles complicaciones para los participantes según Lucas di Grassi.

MARIO TIXCE - 23 DICIEMBRE 2016 20:38

En días posteriores se indicó sobre los posibles conflictos entre las fechas del campeonato mundial de resistencia Wec y las coincidencias con respecto al calendario del campeonato de la Fórmula E. Parece que en definitiva, el certamen electrizante viene tomando mucha importancia y con la celebración de cada evento queda demostrado que la Fórmula E es el futuro del automovilismo mundial. Actualmente grandes empresas y muchas marcas reconocidas en el sector automotriz mundial están interesadas en formar parte o en competir en el campeonato eléctrico. Mercedes Benz y Ferrari ya mencionaron su intención de participar en el certamen; se espera que Mercedes haga su debut en el certamen en la quinta temporada, es decir, en 2017-2018 con su propio equipo, incluso los alemanes ya cuentan con algunos emisarios que constantemente visitan y participan activamente en el equipo Mahindra Racing.

Talvez al principio se pudo pensar que era arriesgado apostar por una categoría nueva y más aún tratándose de monoplazas con características eléctricas, silenciosos y que no eran capaces de soportar toda una carrera. Sin embargo, la metodología que aplicó desde el principio Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, dio los resultados esperados. Tres años son suficientes para saber si algún proyecto es exitoso y por lo visto, dado que la Fórmula E ya se encuentra celebrado su tercera temporada, podemos concluir que circula por ese camino. La competición electrizante ya tiene el suficiente peso como para exigir titularidad y respeto y por ello algunos pilotos ya se ven en la necesidad de decidir sobre donde estar en caso de competir en otras categorías a la hora de la celebración de alguna fecha valida.

La Fórmula E hará sentir su peso

Recientemente Audi anunció el final de su participación como equipo en el certamen mundial de resistencia. La noticia del abandono de la marca de los tres aros estremeció al mundo de la competición, finalmente las secuelas del famoso "Crashgate" tocaron al gigante alemán así como también perjudicaron en gran manera a Volkswagen en el World Rally Championship. Con esta noticia, los pilotos de Audi quedaron en libertad para buscar futuro en otro equipo o simplemente dedicarse de lleno a la Fórmula E. Sin embargo, ¿qué hay de los corredores que todavía seguirán activos en el Wec?

Momento de decidir

Lucas di Grassi, ex piloto de Audi en el Wec y conductor de Abt Schaeffler Audi Sport 2017 ha participado en los últimos dos años en ambas categorías; luego de la salida de Audi en el WEC di Grassi quedo libre y ahora centrará sus esfuerzos exclusivamente al certamen electrizante. Este año el brasileño no se verá en la necesidad de decidir entre la Fórmula E y Wec, sobre todo cuando se celebren las citas de Nurburgring o el Eprix de Nueva York. Lamentablemente, no todos la tendrán tan sencilla ya que el líder del campeonato eléctrico, Sébastien Buemi, tendrá que escoger en cual participar, siempre que no se llegue a ningún acuerdo entre ambos campeonatos.

La Fórmula E hará sentir su peso

El volante -de Sao Paulo- está convencido de que los días en que se alternaba con ambos campeonatos están contados precisamente por el compromiso y la exigencia que poco a poco reclama la Fórmula E. Recientemente Lucas expresó al respecto: "Todo el mundo quiere tener una línea completa para la Fórmula E, y algunos equipos tendrán un gran problema, sobre todo porque no es sólo una carrera, sino dos, en referencia a las que coinciden. Si algunos de los pilotos se pierden Fórmula E para estar en WEC, esa será su elección. Un coche LMP1 puede funcionar con dos pilotos en un período de seis horas de carrera. Lo hicimos este año, cuando Benoit se lastimó. Yo creo que depende de cómo vayan los campeonatos. Si no tienes ninguna posibilidad de título en una categoría, pero en otra sí, la decisión debería ser bastante fácil", comentó el corredor.

Se espera que en un futuro próximo, gracias a la creciente simpatía de la Fórmula E entre los fabricantes y las marcas, el nivel de exigencia con respecto al cumplimiento de los contratos sea superior. Probablemente todos los participantes tengan que decidir entre la categoría eléctrica y cualquier otro campeonato y así lo piensa di Grassi: "No sé si los contratos de los pilotos los obliguen a priorizar uno sobre el otro. Para los chicos que están en una unidad de dos fabricantes diferentes, es mucho más difícil. En el futuro, yo creo que van a tener que elegir un campeonato o el otro. La Fórmula E es cada vez más fuerte, requiere una gran cantidad de esfuerzo y recursos, y eso incluye a los pilotos", acotó.

La Fórmula E hará sentir su peso

La Fórmula E será prioridad

Finalmente el representante carioca, luego de salir del Wec, expresó que desea mantenerse activo realizando otras actividades en el automovilismo mundial, pero que no le ocupen a tiempo completo dado su compromiso con el conjunto Abt Schaeffler Audi Sport. El amazónico espera participar en eventos especiales tales como las 24 horas de Daytona, las 24 horas de Nurburgring o incluso el mundial que se celebra en Macao. Aunque su apuesta principal continuará dentro de la competición eléctrica, Lucas D. no descarta volver a formar parte del Wec siempre que sea en un equipo ganador: "Tengo una propuesta para hacer las 24 Horas de Daytona, y me gustaría hacer tal vez las 24H de Nurburgring, y la Copa del Mundo en Macao. No quiero hacer otro campeonato completo en paralelo, pero me encantaría hacer algún evento especial durante el año. Así que esto es lo que probablemente va a terminar pasando en el futuro. Si puedo volver a Le Mans con una oportunidad de ganar en general, definitivamente voy a hacerlo. Ha habido ya algunas charlas en el paddock para tener un tercer coche en otros equipos", culminó.

La Fórmula E hará sentir su peso

Por lo visto dentro de la Fórmula E cada vez habrá más exigencias para todos los pilotos participantes; la calidad y la organización de los campeonatos seguirá en aumento y eso conllevará a tomar decisiones importantes. Por un lado, respetar los convenios alcanzados en los contratos, y por el otro, el deseo o la necesidad de competir en otro certamen en donde existan posibilidades de alcanzar victorias o se luche por un campeonato individual. Pronto nos enteraremos de algunos cambios que se avizoran para el 2017.

La Fórmula E hará sentir su peso

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS