Buscar

FÓRMULA E

La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

La categoría eléctrica anunció cambios interesantes en el reglamento para incrementar el nivel competitivo.

Mario Tixce

09 julio 2019 22:43

Comparte:

0 0
La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

Faltan pocos días para que se celebre el Eprix de Nueva York, doble fecha del calendario, que marcará el final de una quinta temporada llena de emociones, cargada de avances tecnológicos, y con nuevos protagonistas que dieron lo mejor de sí para alcanzar los mejores resultados en base a una rápida adaptación a los novedosos GEN2. La quinta campaña se ha caracterizado por todas las novedades que los equipos han podido demostrar durante todo el calendario, inclusive, la incorporación de métodos de competición, como la famosa "zona de ataque", han contribuido a despertar el interés de más fanáticos por el creciente certamen.

Pero sin lugar a dudas, la categoría ha contado con la integración de personal calificado, quienes se han encargado de discutir todos los detalles concernientes a la competición con la firme intención de mejorar cada aspecto, y corregir aquellos errores que de alguna manera han empañado alguna competencia; en ese sentido recientemente los máximos organizadores del certamen mencionaron algo muy importante. Por un lado, tenemos que el modo ataque será modificado para la siguiente campaña, y por el otro, la Federación Internacional de Automovilismo prohibió la utilización de motores dobles, norma que entrará en vigencia en breve.

La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

Para la gran mayoría de los pilotos, y sobre todo para los fanáticos, la introducción de los nuevos GEN2 representó un salto de calidad totalmente necesario dentro del campeonato eléctrico, no solo por lo novedoso y futurista de estos nuevos diseños, sino porque además representan un claro ejemplo de cuan evolucionada está la tecnología para coches eléctricos. Sin embargo, la utilización de estos nuevos vehículos traería consigo la eliminación de la entrada a los pits para cambiar de coches, con lo cual se eliminaba parte del atractivo inicial con la que se comenzó la primera campaña de la fórmula eléctrica.

Se modificará el modo ataque

Los GEN2 son modelos totalmente renovados, y su ventaja principal es que cuentan con baterías de larga duración, capaz de mantenerse activas por más de 45 vueltas. Con ello las entradas para cambiar de coche quedaban fuera de contexto, ya que los nuevos monoplazas son capaces de girar todo el recorrido sin inconvenientes; pero ello hizo necesario la creación de un nuevo método con el cual se despertara el interés de más fanáticos, el modo ataque. Al pasar por esta zona, el piloto obtiene cierta cantidad de energía extra con la cual podrá atacar a los pilotos que se mantienen adelante, o en su defecto recortar distancias. Cabe recordar que el modo ataque no es opcional, almenos de momento, es obligatorio y los pilotos deben pasar por él dos veces.

La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

La serie anunció que a partir de diciembre habrá un incremento de 10kW para llegar a los 235 kW algo que redundará en más adelantamientos en pista y en mejores duelos y defensas de posiciones. Otro aspecto importante es que no podrá ser activado en modo de bandera amarilla, lo cual, según la mayoría de los pilotos, abrirá más opciones y nuevas estrategias.

La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

Se prohíbe utilizar doble motor

Ahora bien, con respecto a la utilización de doble motor, la FIA explicó que la norma perjudicaría solo al equipo Nissan ya que actualmente son los únicos que hacen uso de tal ventaja, excluyendo al resto, quienes solo se valen de un solo motor por bólido. Esta normativa también corresponde al hecho de reducir costos para todos los equipos, a fin de cuentas, es más fácil pedirle a los japoneses que cambien sus condiciones mecánicas a pedirle al resto de participantes que modifiquen todas sus técnicas y usen dos motores por coche. Aunque en principio a los representantes de Nissan les molestó tal decisión finalmente se comprometieron a acatarla.

Circuito de Seúl

Para culminar, recientemente se mostró el mapa del trazado que albergará el Eprix de Seúl, siendo el atractivo principal la utilización del estadio olímpico que sirvió de sede para los juegos olímpicos de Seúl 1988. El circuito contará con 19 curvas, siendo la zona el estadio la más intrincada y posiblemente la más emocionante.

La Fórmula E anuncia cambios en el reglamento

Artículos recomendados