Buscar

FÓRMULA E

La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

La categoría eléctrica intentará continuar con las paradas en boxes para la quinta temporada, tomando en cuenta los cambios en las baterías de los monoplazas.

Mario Tixce

10 mayo 2017 20:53

Comparte:

0 0
La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

En los últimos días se han realizado diferentes anuncios sobre lo que vendrá en la Fórmula E a partir de la quinta temporada. Podemos empezar por recordar que otras marcas entrarán para competir como equipos, algo que ha despertado el interés tanto de la categoría, como la de los miles de aficionados del mundo. Pensar en se enfrenten grandes del mundo automotriz y del deporte como BMW, Audi, Renault, Mahindra, Jaguar, DS entre otros, le da un ingrediente adicional a toda la emoción que genera cada compromiso del campeonato electrizante.

Pero hablando de temas tecnológicos, también es bueno recordar que habrán cambios significativos en cómo se llevan las cosas hasta ahora. Por ejemplo, las baterías serán suministradas por otro proveedor, y estas generarán tanta energía que harán que ya no sea necesario entrar a los boxes a mitad de carrera a cambiar un bólido por otro, con la carga full. Hasta aquí todo suena muy bien, si tomamos en cuenta que estamos hablando de un adelanto tecnológico sin precedentes dentro de la categoría, sin embargo, ¿Qué tan beneficioso puede ser el que, gracias a las nuevas baterías, ya no se realicen las acostumbradas paradas en los boxes? ¿Podrá generar más emoción, o por el contrario, pasaremos a ver competencias monótonas y aburridas?

La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

Añaden emoción

Los máximos representantes del campeonato encendieron sus alarmas al darse cuenta de esta situación. Y es que no podemos olvidar que, en casi todas las categorías del automovilismo mundial, el tema de las estrategias es fundamental para lograr dos objetivos; el primero, ganar la carrera, y si no se cuenta con las condiciones o el vehículo adecuado, por lo menos tratar de llegar lo más adelante posible y sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda. La segunda también es catalogada como de vital importancia, y tiene que ver con el entretenimiento, con la emoción que le genera al fanático ver ganar o perder posiciones y carreras en el callejón de los pits. Ambas tienen mucho peso, y por ello, los organizadores de la Fórmula E ya piensan en posibles soluciones.

La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

Como lo mencionamos al principio, el campeonato con monoplazas eléctricos se ha manejado desde el comienzo, con un ingreso a boxes fundamental y necesario, para poder realizar el cambió de vehículo por otro que cuente con las baterías a tope para finalizar la competencia. Pero también en los pits se han ganado o perdido posiciones, incluso, se han ganado carreras. Un ejemplo de ello es lo sucedido en el Eprix de México, donde el ganador de la justa fue el piloto brasileño del equipo ABT Schaeffler Audi Sport, Lucas di Grassi, luego de agenciar una excelente estrategia en los pits que lo llevó a conseguir la victoria al tomar la largada desde las últimas posiciones de la grilla. Esto dejó constancia de que, las paradas en boxes, le agregan un extra y son determinantes en cada carrera.

La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

Algunas propuestas

Dadas estas circunstancias, el grupo de trabajo de la categoría se mantiene en conversaciones con la finalidad de encontrar soluciones y aplicarlas en la quinta campaña. Ya se maneja la hipótesis de realizar paradas en los pits no como una necesidad, sino como paradas denominadas estratégicas en las que se podría cambiar de neumáticos, o detenerse por cierta cantidad de segundos. La primera opción obligaría a ciertos cambios para la marca Michelin, ya que se sabe que los actuales neumáticos duran toda la cantidad de vueltas estipuladas. Sería necesario trabajar en un nuevo compuesto, un poco menos duro, y que su duración sea el equivalente a la mitad de las vueltas o un poco menos. Otros proponen agregar en estas paradas cierta cantidad de energía, simulando de alguna manera el repostaje de combustible.

La Fórmula E tratará de continuar con las paradas en boxes

Por ahora, se seguirán estudiando alternativas para continuar con las tradicionales paradas en los pits, una opción que es bien sustentada, al tomar en cuenta que, un solo monoplaza capaz de aguantar hasta el final, pudiese convertir aburrida y totalmente monótona a una categoría que cada vez aumenta su aceptación entre el público.

Artículos recomendados