Buscar

FÓRMULA E

La Fórmula E culminó su cuarta temporada en Nueva York

La categoría eléctrica llegó al final de su cuarto campeonato, y con ello sentenció el final de la primera etapa, abriendo paso a una nueva era.

Mario Tixce

16 julio 2018 18:38

Comparte:

0 0
La Fórmula E culminó su cuarta temporada en Nueva York

El pasado fin de semana, la Fórmula E celebró la doble tanda en el circuito citadino de Nueva York. Llegamos al final de una primera etapa muy exitosa, llena de retos, donde la directiva del campeonato, liderada por Alejandro Agag, demostró todo el potencial de los bólidos del mañana. Se cierran cuatro años llenos de aprendizaje, con cuatro campeones distintos, y con muchos fabricantes de coches dispuestos a integrarse al certamen para competir como equipos a partir del próximo mes de diciembre. Nos esperan grandes emociones a partir de agosto del presente año, cuando comiencen a rodar los nuevos vehículos en la pretemporada que marcará el comienzo de una nueva era dentro de la categoría eléctrica.

La calificación

Las acciones de la segunda carrera comenzaron con la calificación, y posteriormente con la súper pole. Tres de los cuatro monarcas de la categoría pasaban a disputarse los mejores cinco lugares de la parrilla de salida, siendo Sébastien Buemi, de Renaul e.dams, quien se quedaba con el mejor tiempo y la posición de vanguardia. Por detrás, a solo 40 milésimas, el nuevo campeón, Jean Eric Vergne, de Techeetah, junto a su compañero de equipo, André Lotterer. Los representantes de Audi completaron el grupo privilegiado, con Daniel ABT, cuarto, y Lucas di Grassi, quinto, luego de tener un percance a la salida de unas de las curvas del circuito.

Algunas incidencias de la carrera

En carrera, Vergne aprovechó la largada para desbancar de la primera posición a Buemi, y mantenerse así hasta el final de la justa. Mientras, Lotterer, quien recibió una penalización por manejo indebido, caía desde la segunda plaza hasta la décimo quinta, para luego remontar y finalizar en el puesto 9. Por otro lado, los pilotos de Audi no se quedarían atrás, de hecho, di Grassi lograba superar a Sébastien por la segunda casilla, y lo propio hacia su coequipero, Daniel ABT, para asegurar la tercera plaza de podio de los vencedores.

Felix Rosenqvist logró catapultarse hasta la quinta plaza, sumando puntos importantes para su equipo. Nuevamente el suizo logró demostrar que cuenta con las cualidades conductivas para ganar carreras e ir tras el campeonato. De la misma manera, los corredores de Jaguar acabaron la corrida ubicados sexto y séptimo respectivamente, con Mitch Evans encabezando el accionar. Nick Heidfeld terminó su temporada ubicado en el décimo primer lugar, con tan solo unos 42 unidades, mientras que Rosenqvist terminó sexto en el mundial, con 96 unidades, y aportando lo mejor para la causa del equipo indio.

El topten de la competencia

El top ten de la segunda carrera del fin de semana lo completaron Sébastien Buemi, Renault e.dams, cuarto; Felix Rosenqvist, Mahindra, quinto; Mitch Evans, Jaguar, sexto; Nelson Piquet, Jaguar, séptimo; Nick Heidfeld, Mahindra, octavo; André Lotterer, Techeetah, noveno y Sam Bird, Virgin, décimo.

Los que regresaron a la acción

Por otro lado, el piloto Stéphane Sarrazin, de Andretti, décimo tercero, fue el mejor de los que volvieron a la acción en esta última competencia, culminando por delante de Ma Qing Hua, de NIO, quien vio el banderazo a cuadros en el décimo tercer puesto.

Los retirados de la competencia

Maro Engel, Venturi; Luca Filippi, Andretti; Jérôme d'Ambrosio, Dragon Racing, José María López, Dragon Racing; Tom Dillman, Venturi.

Quinta temporada, el inicio de una nueva era

De esta manera culminó la primera fase de la categoría eléctrica, abriendo paso a un sinfín de posibilidades, dando la bienvenida a nuevos patrocinantes y a las marcas fabricantes de coches más importantes del mundo. Habrá un cambio significativo en el reglamento de competición, en el método de competición y la calificación a los eprix, y se introducirá el GEN2, un nuevo vehículo con aspecto más agresivo, y con la capacidad de rodar todas las vueltas de cada competencia gracias a la introducción de un nuevo paquete de baterías.

Los equipos ya trabajan en algunos cambios significativos, y veremos competir a nuevos pilotos que provienen de otras categorías del deporte a motor. Renault e.dams se despide del certamen con tres campeonatos conseguidos como equipo y uno de pilotos con Sébastien Buemi. Nissan suplirá a e.dams, y HWA, socio principal de Mercedes-Benz, entrará a competir, preparando el camino del gigante alemán y su posible incursión en 2019.

Nos esperan grandes emociones a partir del mes de diciembre, cuando se suba el telón del quinto campeonato con monoplazas eléctricos que marcará una nueva era en el automovilismo mundial. Nos mantendremos atentos a próximas noticias y se las compartiremos oportunamente.

Artículos recomendados