Buscar

FÓRMULA E

Lucas di Grassi triunfó en el ePrix de México de la Fórmula E

La categoría eléctrica celebró en la ciudad de México la que hasta ahora pudiera ser su carrera más emocionante de la temporada.

Mario Tixce

17 febrero 2019 23:06

Comparte:

0 0
Lucas di Grassi triunfó en el ePrix de México de la Fórmula E

El pasado sábado se vivió una de las carreras más emocionantes en lo que va de año, a saber, el ePrix de México 2019, cuarta prueba del calendario 2018-2019 del certamen eléctrico. Fue un fin de semana lleno de algarabía y pasión automovilística donde los grandes protagonistas de la jornada fueron la gran cantidad de personas que se dieron cita para disfrutar de los monoplazas eléctricos. Y es que, sin lugar a dudas, la Fórmula E viene ganando espacios, y cada vez se le suman más apasionados por los deportes a motor quienes ratifican que la categoría es el futuro de la competición a nivel mundial.

Las acciones comenzaron con la buena noticia de la incorporación al campeonato del ex piloto de la Fórmula 1, Felipe Nasr, quien se mantuvo en la categoría reina hasta la temporada 2016 a los mandos de uno de los bólidos del equipo Sauber. Nasr llegó para hacer pareja con el corredor argentino José María López dentro del equipo Dragon Racing, el cual es comandado por el experimentado Jay Penske. Debemos recordar que su butaca era ocupada por Maximillian Günther, quien desde el comienzo de la campaña puntualizó que cumpliría con un programa de competición que abarcaban solo tres jornadas.

La calificación al ePrix

La pole position fue una muestra de lo que nos esperaba en competencia, y la gran sorpresa de la jornada fue precisamente el piloto de Mahindra Racing, Pascal Wehrlein, quien obtuvo el puesto de cuerda en su tercera participación en la serie. El corredor alemán ha demostrado una buena adaptación a los GEN2, logrando así su segunda mejor figuración, luego del segundo lugar de la parrilla de salida conseguido en el pasado ePrix de Santiago. El segundo mejor posicionado fue Lucas di Grassi, de Audi, a tan solo tres décimas de segundo del mejor posicionado. Felipe Massa, de Venturi, se posicionó tercero, seguido por Oliver Rowland, de Nissan en el cuarto puesto. António Félix da Costa cerró el top five de la súper pole.

Algunas incidencias

La competencia comenzó de lo más entretenida, sobre todo con el aparatoso accidente en el que se vieron involucrados Nelson Piquet, de Jaguar, y el actual campeón, Jean-Eric Vergne, de Techeetah. El incidente ocurrió luego de girar las primeras dos vueltas, cuando Piquet intentaba el adelantamiento al llegar a la antigua curva peraltada, donde se encontraba la chicana artificial; el brasileño intentó meterse por el lado derecho cuando Vergne freno y se lanzó justo a su derecha. Nelson no pudo evitar el contacto, rompiendo las suspensiones delanteras de su coche para luego perder el control y terminar contra el muro de concreto. La magnitud del accidente provocó que se esparcieran muchas piezas sobre la pista, lo cual obligó a un régimen de bandera roja, y la sesión se interrumpió por al menos 30 minutos.

Al reiniciar la competencia Vergne logró salir de nuevo a la pista y pudo luchar por los primeros diez lugares. Los comisarios de carrera estuvieron muy atentos a lo que sucedía, y se registraron varias penalidades a pilotos que de alguna manera infringieron con el reglamento, entre ellos, el argentino José María López, quien excedió los límites de velocidad al ingresar a los pits. Otro de los detalles interesantes que se registró durante la corrida es que se registraron más de 80 rebases, algo que los propios organizadores calificaron de positivo y quedó como ejemplo para otras categorías del deporte a motor.

Final apretado

El final de la competencia registró un duelo realmente emocionante entre los pilotos Wehrlein y di Grassi. El germano dominó la justa hasta llegar a la última curva, siendo asediado por más de diez vueltas por el de Sao Paulo. La defensa de la primera posición obligó a Pascal a utilizar más baterías de lo necesario, quedándose sin energía a pocos metros de cruzar la meta, perdiendo tanto la victoria como la segunda posición luego de recibir una penalidad de cinco puestos por valerse de una maniobra indebida para tratar de bloquear a Lucas.

Los primeros cinco

Al final del ePrix, António Félix da Costa, de BMW, heredaba la segunda posición, Edoardo Mortara, de Venturi, la tercera, Jérôme d'Ambrosio, de Mahindra, la cuarta y cerraba el top five André Lotterer, de Techeetah. El próximo compromiso se realizará el 10 de marzo, con la celebración del ePrix de Hong Kong.

Artículos recomendados