Buscar

FÓRMULA E

Previa al Eprix de Berlín

La Fórmula E prepara la celebración de la séptima y octava cita del calendario 2016-2017.

Mario Tixce

08 junio 2017 23:51

Comparte:

0 0
Previa al Eprix de Berlín

El campeonato eléctrico tiene todo listo para la celebración del séptimo encuentro, de vuelta a Berlín, Alemania. Desde la primera temporada no se llevaba a cabo una carrera en el Aeropuerto de Tempelhof, la cual resultó todo un éxito por tratarse de un lugar histórico perteneciente al país bávaro. Era Lucas di Grassi quien se imponía sobre el resto de competidores y culminaba la cita con una amplia ventaja. Sin embargo, a pocas horas de celebrar en el podio se conocía la noticia de que el brasileño era descalificado al comprobarse ciertas modificaciones en el alerón delantero de su bólido que estaban prohibidas, según rezaba el reglamento. Esto le dio un vuelco a las aspiraciones del carioca y desde luego afectó significativamente sus posibilidades de alzarse como primer campeón del certamen.

Previa al Eprix de Berlín

Desde entonces se han conllevado algunos cambios. Equipos y pilotos que participaron en aquel entonces ya no están en el campeonato, como es el caso de Jarno Trulli, quien por cierto, dominaba las primeras vueltas en el mítico aeropuerto para luego quedar fuera de combate por problemas en los frenos de su monoplaza. Para la segunda campaña la categoría eléctrica, conjuntamente con las autoridades locales, decidieron no realizar la competencia ya que el aeródromo se utilizó como albergue de muchos refugiados que venían de otras partes del mundo huyendo de calamidades.

Al día de hoy el campeonato sigue siendo dominado abiertamente por el actual monarca de la categoría, el piloto suizo Sébastien Buemi, que hasta la fecha tiene un acumulado de 132 puntos y quien logró la victoria en el pasado Eprix celebrado en París, Francia. En lo que respecta al campeonato por equipos, Renault e.dams mantiene el liderato sobre ABT Schaeffler Audi Sport 190 por 115 puntos. Pero no hay que olvidar a los equipos que vienen en ascenso, como es el caso del Techeetah, ahora liderado totalmente por Jean Eric Vergne, luego de la salida del recién incorporado a la categoría, el excorredor de Fórmula 1, Esteban Gutiérrez, que se marchó a la Indycar americana y dejó un acumulado de 5 puntos.

Previa al Eprix de Berlín

Equipos y pilotos en ascenso

Por otro lado, José María "Pechito" López ha demostrado una rápida adaptación al equipo Virgin y ya consiguió su mejor figuración desde su llegada, logrando el segundo lugar en las calles parisinas. Muchos apuestan por la primera victoria del argentino, y en realidad, no es descabellado pensar, dadas sus últimas presentaciones, que pueda lograrlo en Berlín.

Previa al Eprix de Berlín

Mahindra Racing con Nick Heidfeld y Felix Rosenqvist vienen acortando distancias y de a poquito se vienen metiendo en el grupo grande. El mejor figurado del grupo indio sigue siendo Heidfeld que cuenta con tres podios y 47 puntos en la temporada. También hay que mencionar al conjunto Nextev que vienen experimentando ciertas mejoras y recuperando su buena posición en el mundial. Nelson Piquet y Oliver Turvey todavía no están para ganar carreras pero si para meterse en el podio y luchar con grupos como Mahindra, Virgin y Techeetah.

Previa al Eprix de Berlín

El circuito del aeropuerto de Berlín ha sufrido ciertos cambios interesantes para la celebración de esta doble fecha, reduciendo el número de curvas a 10, cuando en la primera temporada contó con un total de 17. A pesar de todo, el trazado sigue siendo uno de los más atractivos del campeonato, incluso, llamado a ser uno de los más emocionantes por la configuración del mismo. El nuevo circuito contará con una distancia de 2.277 metros, con cinco curvas a la izquierda y cinco a la derecha. Cabe destacar que se corre en el sentido contrario a la agujas del reloj.

El reto en Berlín será el saber gestionar los neumáticos dado que la superficie está construida en hormigón. Otro dato de interés lo encontramos en la curva número uno, larga, parecida a la de los circuitos de carreras, y fue posible gracias a que en Tempelhof es posible modificar el recorrido. La doble fecha se celebrará como siempre, prácticas libres, calificación y carrera. El sábado se darán 44 vueltas al trazado, mientras que el domingo serán unas 46.

Previa al Eprix de Berlín

Programación Fórmula E Berlín ePrix (Hora Local):

Viernes 9 de junio

15:00 - 15:30 Shakedown

Sábado 10 de junio

08:00 - 08:45 Práctica libre 1

10:30 - 11:00 Práctica libre 2

12:00 - 13:00 Clasificación

16:00 Carrera (44 vueltas)

Domingo 11 de junio

08:00 - 08:45 Práctica libre 1

10:30 - 11:00 Práctica libre 2

12:00 - 13:00 Clasificación

16:00 Carrera (46 vueltas)

Artículos recomendados