Buscar

RESPIRO

El ERE de la factoria de Iveco en Valladolid se esfuma

La llegada de una carga productiva mayor gracias a la nueva Iveco Daily ha roto el mal porvenir de los trabajadores.

El ERE de la factoria de Iveco en Valladolid se esfuma

El ERE de la factoria de Iveco en Valladolid se esfuma

El futuro de la factoría de Iveco en Valladolid era realmente complicado hace unos meses, pero el anuncio del lanzamiento de la nueva Daily y la producción derivada de la llegada del furgón en la planta española mejoró considerablemente la situación de los trabajadores. Sin embargo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), convocado de manera temporal por la marca italiana bajo los designios de Fiat Industrial seguía vigente en este mes de septiembre, llegándose a producir incluso parones programados en las jornadas del jueves 5 y viernes 6 de este mes.

Pero por suerte y de manera casi sorprendente en los tiempos que corren, el Expediente de Regulación de Empleo ha sido desconvocado de manera definitiva con motivo de esta mayor carga productiva y de los nuevos designios del plan industrial de la marca. Tanto es así, que estos parones han tenido carácter "retroactivo" puesto que si los trabajadores de la planta vallisoletana habían perdido dos días de trabajo y por lo tanto unas 400 unidades de producción de la Iveco Daily, estos han sido recuperados entre los días 14 y 21 de septiembre, dos sábados de trabajo extra que incluso pueden ser preámbulo de jornadas laborales situadas en otros sábados de lo que resta de ejercicio.

El furgón salvador

La nueva Iveco Daily es una gran apuesta del fabricante italiano puesto en todos los sentidos puesto que cuenta con una carga de 12 metros cuadrados, con una distancia entre ejes de 3.3 metros y un motor de 2.3 litros Multijet II+ con una potencia de 146 CV que consume un total de 8 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto, por lo que se trata de una de las furgonetas de este tamaño que menos consume del mercado. Además, cuenta de serie con una suspensión neumática en un hecho inédito en vehículos comerciales de estas características, lo que ha obligado a reciclarse a una parte de los trabajadores.

En la actualidad, la factoría de Valladolid mantiene una actividad de dos turnos de trabajo -mañana y tarde- con una producción aproximada de 160 unidades diarias de Iveco Daily, divididas en 90 unidades de la versión furgón y unas 70 unidades de la versión de cabina.

Artículos recomendados