Buscar

ARRANCA LA COMPETICIÓN

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

Aquí os dejamos el análisis de los equipos de GP2 antes de que eche a rodar el Campeonato: entradas, salidas, fichajes, favoritos, tapados...

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

Después de un invierno largo lleno de pruebas y con muy pocas cosas claras, por fin podremos ver donde está cada equipo de GP2 en el inicio de la temporada 2013, que tendrá lugar durante esta madrugada con los entrenamientos libres y la clasificación.

Como datos antes de entrar en materia, cabría recordar que tenemos tres equipos nuevos esta temporada: RUSSIAN TIME, Hilmer Motorsport y MP Motorsport que sustituyen a los extintos iSport, Ocean Racing y Scuderia Coloni.

Además habrá seis rookies en esta primera ronda entre los que se incluyen el campeón (Mitch Evans) y el subcampeón (Daniel Abt) de las GP3 Series en 2013. A ellos se suman Ma Qing Hua, Kevin Giovesi, Conor Daly y Adrian Quaife-Hobbs.

Por otro lado, contaremos con hasta ocho pilotos que ya han probado las mieles de la victoria en la categoría en alguna de sus participaciones: James Calado, Johnny Cecotto, Fabio Leimer, Sam Bird, Stefano Coletti, Tom Dillmann, Jolyon Palmer y Marcus Ericsson.

Con estos datos para abrir boca, entramos en materia individual donde analizaremos las posibilidades -a priori- de cada equipo y sus pilotos. Antes de comenzar con ello, recuerdo que esto es una opinión personal basada en mis conocimientos, experiencia en la categoría y lo que se ha podido ver durante la pretemporada.

DAMS

Son los campeones de los dos últimos años por lo que tienen el crédito suficiente como para considerarles, una vez más, entre los favoritos a luchar por ambos títulos. El legado que han dejado Davide Valsecchi -ahora probador del equipo Lotus de F1- y Felipe Nasr -ahora en Carlin- lo recogen Marcus Ericsson y Stéphane Richelmi. Ambos pilotos, aunque no han copado ninguno de los días en pretemporada la tabla de tiempos, han estado habitualmente entre los mejores por lo que el material sigue funcionando y ambos pilotos están aprovechándolo. Ericsson, con dos victorias a sus espaldas y siempre luchando con los mejores durante 2012 con iSport debería ser la referencia del equipo francés sin despreciar a un joven Stéphane Richelmi que se estrenó la pasada temporada con el equipo Trident y ahora da un salto de gigante que le puede permitir luchar por todo. Como digo, actuales campeones y un seguro en los últimos tiempos.

ART

Este es el equipo que, desde mi punto de vista, se puede llevar el gato al agua al menos en el Campeonato de Pilotos donde creo que el favorito es James Calado. Equipo joven y lleno de talento con el británico y la llegada del subcampeón de GP3, Daniel Abt por lo que son máximos favoritos junto a DAMS para el doblete. El pasado año Gutiérrez -ahora piloto titular en Sauber- y Calado ya dieron guerra a los gallos de la categoría como Valsecchi o Razia y es que el Lotus de 2012 tenía mucho talento al volante. Calado, rookie del año tras finalizar en quinta posición con dos victorias y dos Poles, se ha ganado el derecho de ser considerado favorito para 2013 tras un gran rendimiento en pretemporada y lo visto en 2012. Por su parte, Daniel Abt llega con muchas ganas tras quedarse a las puertas del reinado en GP3 y a buen seguro dará que hablar -para bien- durante todo el año.

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

Arden International

Alineación totalmente renovada en el equipo Arden después luchar hasta el último momento por el título de pilotos con Luiz Razia. Ahora, tras la salida del brasileño rumbo a la F1 -aunque acabase por no fructificar- y la salida de Simon Trummer rumbo a Rapax, el equipo australiano se ha reforzado más que bien con el talentoso venezolano Johnny Cecotto Jr y el actual rey de la GP3, Mitch Evans, que continúa con ellos tras los éxitos de 2012 en la categoría pequeña de las Series. ¿Volverán a dar guerra? En mi opinión es el momento de Cecotto, sin duda. El año pasado probó por primera vez las mieles de la victoria -por partida doble- y su salto a Arden tiene que darle ese último empujón para luchar por las cosas importantes. Por parte de Evans, poco que decir, a la mínima que tenga la oportunidad demostrará de que pasta está hecho así que le coloco como gran favorito a rookie del año sin ninguna duda.

Racing Engineering

El equipo de Alfonso de Orleans a buen seguro que nos ofrecerá una grandísima temporada en la que el objetivo vuelve a ser luchar por el título. La cuarta posición de la temporada pasada sabe a poco y Fabio Leimer ha llegado a un grado de madurez excepcional que le coloca como uno de los rivales más temibles. De hecho, ya lo era el año pasado aunque algunas decisiones un tanto estrictas en determinadas carreras le privaron de sumar puntos muy valiosos. Este será su cuarto año en la categoría y, con dos victorias en su haber, es turno de cambiar de registro. A su lado estará Julian Leal, joven colombiano proveniente del equipo Trident y que sustituye a Nathanael Berthon que ocupa su puesto en el equipo italiano. Sin brillar demasiado en los dos años que lleva en la categoría tiene cualidades que a buen seguro sabrán pulir en Racing Engineering para acercarle a su primer podio en la categoría, entre otras cosas.

Carlin

Para mí, uno de los equipos de la temporada pasada sin ninguna duda con un Max Chilton excelso en la segunda parte de la temporada y un Rio Haryanto que se estrenó con buen pie en la categoría. Ahora el británico es titular en el equipo Marussia de F1 y Haryanto probará suerte con Barwa Addax en 2013. Sus asientos los han ocupado dos hombres que forman una alineación de las mejores del año junto a la de ART y RUSSIAN TIME: Felipe Nasr y Jolyon Palmer. Ambos hombres cambian de aires: Nasr sale del equipo campeón y luchará por absolutamente todo en 2013 y Palmer abandonó iSport aprovechando esta gran oportunidad de estar entre los mejores con mayor seguridad. En mi humilde opinión, Nasr es el rival de Calado para esta temporada, siempre a priori, pero el talento del brasileño está fuera de ninguna duda tras ganar la F3 con el propio equipo Carlin en 2011 y dejar alguna pincelada de su talento la temporada pasada como rookie por lo que es otro de los seguros para la lucha. Por su parte, Palmer llega con una victoria bajo el brazo el año pasado y el buen material que tendrá no hace más que dar razones de peso para que esté en la lucha siempre.

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

RUSSIAN TIME

Último equipo en llegar a la categoría y el que mejor se ha reforzado sin duda. El dinero ruso ha ayudado en todo esto pero en este deporte este aspecto es clave. Tras hacerse con los restos del equipo iSport, han sentado las bases del nuevo equipo con dos hombres que van a dar mucha guerra: Tom Dillmann y Sam Bird. El francés ha logrado tener un asiento después de ganárselo en una pretemporada donde dominó dos jornadas de entrenamientos dejando patente que al volante es un monstruo y solo le falta apoyo económico. No descarto que si RUSSIAN TIME tiene la misma velocidad que iSport -cosa que se presupone- sean más que peligrosos en la lucha por cosas importantes en las carreras. La lucha por el título creo que se les escapa de las manos pero nunca se sabe. Bird regresa tras un año en las World Series donde finalizó en tercera posición y lo hace para ampliar un gran palmarés en la categoría y, de paso, intentar hacerse un hueco entre los mejores para poder avanzar más allá del rol de probador en Mercedes. A tenerles muy en cuenta, repito.

Caterham Racing

Tenemos equipos españoles y sí, también representante español entre los pilotos: Sergio Canamasas. El catalán ya mostró en la parte final de 2012 que podía ser rápido y durante la pretemporada ha seguido demostrándolo hasta el punto de ser elegido por el equipo como piloto titular en GP2 y unirse al programa de desarrollo de Caterham en F1. Un equipo que en GP2 está siempre delante le ofrecerá la posibilidad de tener un buen año y llamar la atención de muchas miradas. Junto a él estará Ma Qing Hua, ex piloto probador de HRT y que no ha perdido el tiempo. Pese a no tener unos grandes resultados en pretemporada, se ha asegurado un asiento en GP2 para correr y otro como tercer piloto del equipo de F1 para tener alguna oportunidad en los viernes. Dupla con calidad que pueden sacar algún que otro podio o victoria sin exagerar.

Barwa Addax

El segundo conjunto español, es uno de los más laureados de la categoría con dos títulos de constructores y dos subcampeonatos de pilotos. Números más que suficientes para no subestimarles nunca aunque ahora parecen estar pasando por un pequeño impás del que pueden salir, quizás, con el cambio de generación el próximo año. Por el momento, Jake Rosenzweig continúa la aventura que comenzaron en 2012 por lo que se espera que mejore sus resultados. Junto a él, el talentoso Haryanto que sale de un equipo puntero actualmente como Carlin y llega a Addax a seguir aprendiendo y a aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para sacar buenos puntos.

Rapax

Para mí, pueden ser la "sorpresa" del año tanto en pilotos como entre los equipos. Se parecen a ese equipo Rapax que ganó ambos títulos en 2010 con Pastor Maldonado como punta de lanza. Los asientos los ocupan Stefano Coletti y Simon Trummer. El primero ha dado mucha guerra en pretemporada liderando dos jornadas y cuando hablamos con él, dejó claro que su objetivo el título. Por su parte, Trummer viene de un equipo ganador como Arden aunque él no haya probado la victoria. Sin embargo, ha sorprendido con su ritmo durante el invierno y si el monoplaza rinde como parece que lo hace, habrá que tener en cuenta al suizo.

Trident Racing

Tuvieron una temporada floja el pasado año aunque en pretemporada han enseñado se han colocado de vez en cuando por delante aunque sin dejar sensación de paso adelante, tanto es así que ni siquiera tienen definida su alineación para la temporada. Tan solo Nathanael Berthon ha firmado por toda la campaña mientras que Kevin Ceccon estará tan solo en Malasia -por el momento- y ya se irá viendo, algo que pecisamente no les beneficia a la hora de ser un equipo estable. Talento individual no les falta y si tienen ocasión seguro que dan más de un susto, sobre todo el francés pero el nivel de este año es tan fuerte que les va a costar arañar puntos en las carreras. Para mí, una de las cenicientas a priori

Análisis de los equipos de GP2 antes de comenzar el Campeonato

Hilmer Motorsport

Este equipo es una auténtica incógnita para casi todos. Llegaron sin hacer demasiado ruido sustituyendo a Ocean y en pretemporada han ido muy rápido, sobre todo cuando el monoplaza lo pilotaba Tom Dillmann -llegó a liderar dos jornadas-. Sin embargo los otros hombres que han pilotado con ellos no han rendido a tan alto nivel por lo que su posición real es difícil de prever. Los pilotos que comenzarán la temporada serán Pal Varhaug y Conor Daly, ambos se estrenan en la categoría aunque gozan de un gran talento. Varhaug es subcampeón de la AutoGP 2012 y Daly uno de los hombres de las GP3 Series, categoría a la que debería volver con motivo del GP de España, momento en el comienza la temporada y debería subirse al ART número 1 para luchar por el título.

Venezuela GP Lazarus

Llegaron en 2012, demostraron que tenían velocidad pero no terminaban de rematar. Un año después, se nota la experiencia de la temporada pasada y si a eso le sumamos dos jóvenes llenos de calidad y ganas como René Binder -que repite- y Kevin Giovesi -que se estrena- nos encontramos con una fórmula que, al menos en pretemporada, funcionó bastante bien y rondaron asiduamente los 10 primeros puestos. Por tanto, si la progresión continúa podrán luchar por puntos la mayor parte de la temporada, lo que sería un paso de gigante para ellos.

MP Motorsport

Los últimos de la lista pero no por ello los peores ni mucho menos. Al contrario, la pareja que han formado los alemanes es de talento extremo con Adrian Quaife-Hobbs, campeón de la Auto GP y Daniel de Jongque ya disputó algunas carreras con Rapax el año pasado y que en pretemporada ha estado con los mejores. Creo que junto a Rapax pueden ser otro de los equipos sorprendentes del año -cada uno por unos motivos- pero la pareja promete y Hobbs luchará, sin duda, por el título de rookie del año con Evans y Abt.

A partir de aquí, llegarán los hechos, se verá donde queda cada equipo. Lo que está claro es que hay mucho talento este año y que la igualdad es máxima entre los gallos por lo que serán, en muchas ocasiones, los pequeños detalles los que decidan. ¡Esto empieza, disfrutad de la temporada!

Artículos recomendados