Buscar

ANÁLISIS

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Aquí os dejamos el análisis de los equipos de GP2 antes de que eche a rodar la temporada 2014: entradas, salidas, fichajes, favoritos, tapados...

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Inmediatamente después de que Fabio Leimer se coronase como campeón de las GP2 Series en 2013, el campeonato ya preparaba un nuevo asalto. Desde ese momento ha pasado un largo invierno de pruebas en el que lo único que ha quedado claro es que la parrilla de esta temporada tiene mucho talento, la mejor en años podría decirse, y que se espera bastante igualdad entre los muchos favoritos al título.

Como datos antes de entrar en materia, cabría recordar que tenemos un equipo nuevo esta temporada: Campos Racing, que sustituye al también español Barwa Addax. Además habrá un reestructurado equipo RUSSIAN TIME bajo el mecenazgo de iSport International y dos nuevos filiales de Fórmula 1, ART de McLaren y Hilmer Motorsport de Force India con los colores del conjunto indio.

Además habrá nueve rookies en esta primera ronda entre los que se incluye el subcampeón (Facu Regalia) de las GP3 Series en 2013. Al argentino se suman Artem Markelov, Raffaele Maricielo, Takuya Izawa, Soffel Vandoorne, André Negrao, Axcil Jeffries, Arthur Pic y Kimiya Sato.

Por otro lado, contaremos con hasta siete pilotos que ya han probado las mieles de la victoria en la categoría en alguna de sus participaciones: Johnny Cecotto, Stefano Coletti, Jolyon Palmer, Adrian Quaiffe-Hobbs, Alexander Rossi, Jon Lancaster y Nathanael Berthon.

Con estos datos para abrir boca, entramos en materia individual donde analizaremos las posibilidades -a priori- de cada equipo y sus pilotos. Antes de comenzar, recuerdo que esto es una opinión personal basada en mis conocimientos, experiencia en la categoría y lo que se ha podido ver durante la pretemporada.

RUSSIAN TIME

Es el equipo que defiende título, aunque las cosas han cambiado mucho en tan sólo un año. Tras su irrupción en las Series la temporada pasada pisando muy fuerte con Sam Bird y Tom Dillmann para luchar por el título de pilotos con el británico y hacerse con el de equipos, 2014 puede ser distinto. El fallecimiento de Igor Mazepa, dueño del equipo, dejó muy tocado el proyecto al desaparecer de golpe toda su aportación. Su colaboración con Motopark terminó y el equipo que habían introducido en GP3, ha terminado desapareciendo. Por suerte iSport Internacional, a los que sustituyeron precisamente en 2013, dará continuidad al proyecto -que seguirá bajo el mismo nombre- proporcionando toda su experiencia en la categoría, personal con gran nivel y, sobre todo, garantías de poder defender dignamente su condición de campeones.

Al volante de sus monoplazas estarán Mitch Evans y Artem Markelov. El neozelandés encara su segunda temporada en la categoría y, tras lograr el título de GP3 en 2012 y dejar sus destellos el año pasado en la categoría superior con cuatro podios junto a Arden, sube un peldaño más y a buen seguro dará guerra como ya ha demostrado en pretemporada. Por su parte Markelov, subcampeón de la F3 alemana en 2013, llega al equipo patrio con el claro objetivo de aprender y mejorar carrera a carrera. Sin duda, ambos tendrán material para poder dar su máximo en este 2014.

Carlin

Subcampeones la temporada pasada con unos excelsos Felipe Nasr y Jolyon Palmer, encaran una nueva temporada con vitola de candidatos al títulos como cada año. Aunque en pretemporada no han destacado en exceso al no copar ninguna de las sesiones, siempre están ahí. Nasr continúa su relación con ellos y es uno de los dos grandes favoritos junto al que ya es su ex compañero Palmer. El brasileño demostró en 2013 todo el talento que guarda dentro y, aunque en su segunda temporada tampoco logró ninguna victoria, su regularidad a lo largo del año le permitieron luchar por el título hasta la parte final y situarle, en su tercera campaña, como uno de los hombres a batir. Además, cabe recordar que tendrá doble programa ya que logró hacerse con el asiento de piloto reserva en el equipo Williams y precisamente en Bahréin se estrenará en unos Libres oficiales de F1.

Su compañero de equipo este año será el colombiano Julián Leal, quien tras una temporada decepcionante en Racing Engineering -viendo como Leimer fue campeón- llega al conjunto británico con la obligación de estar siempre en la lucha tal y como exige estar en un equipo de tal nivel. En 2013 logró sus dos primeros podios en la categoría por lo que, con una temporada más de experiencia, es posible que de ese salto de calidad en 2014.

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Racing Engineering

Reestructuración completa en el conjunto español ¡Y qué reestructuración!. Al igual que pasa con Carlin, un equipo de su categoría ha de tener a los mejores en sus filas y, con más razón tras ganar el campeonato de pilotos con Fabio Leimer. El suizo ya tiene programa para esta temporada con Rebellion en el WEC tras no encontrar hueco en la F1. Tanto él como Julián Leal tendrán unos sustitutos de lujo: Raffaele Marciello y Stefano Coletti. El italiano viene de apabullar en el FIA F3 Europe con 13 victorias de 30 posibles en 2013 (cerca del 50%) y aterriza en la categoría como candidato a todo a poco que se aclimate y el monoplaza esté a la altura. Así Lello, piloto de la Ferrari Driver Academy, preparará a sus 19 años su futuro salto a la F1 a corto plazo y con garantías de éxito desde el principio.

Por su parte, Stefano Coletti llega desde Rapax tras una temporada 2013 algo extraña. El monegasco arrasó en la primera parte de la temporada y parecía estar destinado a ganar el campeonato pero, a partir de la carrera corta de Alemania -que marcaba el ecuador de la temporada-, no logró puntuar en ninguna de las 11 carreras que restaban por lo que finalizó cuarto en el campeonato con un sabor más que agridulce. Con su salto a Racing Engineering tendrá material para poder suceder a Leimer como campeón de la categoría y a buen seguro dará todo para demostrar que lo visto en 2013 no fue casualidad. Sin duda, la mejor alineación del curso.

DAMS

Tras una temporada discreta en 2013, el equipo que fuera campeón de pilotos en 2011 y obtuviese el doblete en 2012 vuelve a la carga para este nuevo curso. Con Marcus Ericsson en el equipo Caterham de F1, el equipo francés se ha fijado en el talentoso Jolyon Palmer para volver a lo más alto. El piloto británico ha dejado claro en pretemporada que este año puede ser el suyo y como ya he comentado, junto a Nasr es el máximo favorito a priori. Junto a él estará Stephane Richelmi en su segunda temporada con el equipo. El monegasco logró en Silverstone su mejor resultado en la categoría (2º) y tratará en este 2014 de conseguir una regularidad incluso mayor de la mostrada el curso pasado para intentar estar con los mejores y ayudar a DAMS a lograr el título.

ART Grand Prix

Con James Calado rumbo al WEC con AF Corse y Daniel Abt ahora vistiendo los colores de Hilmer Motorsport, el equipo ART se ha reestructurado por completo para 2014, en el que se han convertido en el filial del equipo McLaren de Fórmula 1. Es por eso que contarán con la presencia de su joven promesa Stoffel Vandoorne, subcampeón de la Fórmula Renault 3.5. El belga, como ocurriese la temporada pasada en las World Series en su primer año en la categoría reina, llega con aspiraciones a todo a poco que el equipo esté donde suele estar habitualmente. Tras 'perder la batalla' por el asiento en Fórmula 1 con el extraordinario Kevin Magnussen, ahora Vandoorne tiene la obligación de demostrar que también tiene hueco en el Gran Circo. Yo no tengo dudas de que lo hará.

A su lado en el box estará Takuya Izawa, protegido de Honda. El acuerdo alcanzado por McLaren y Honda para volver a asociarse en la F1 ha hecho que la marca japonesa incluya representación de su país en el equipo filial y el elegido ha sido el 'rookie' de 29 años. Procedente de la Super Fórmula/Formula Nippon es toda una incógnita pues tendrá material pero habrá que ver como se adapta a la categoría.

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Hilmer Motorsport

El conjunto alemán sigue creciendo a pasos agigantados y, tras llevarse algunas alegrías la temporada pasada con hasta cuatro victorias,ahora han unido fuerzas con Force India para convertirse en su filial desde las GP3 Series, en las que se han hecho con la plaza de RUSSIAN TIME. Lucirán los colores del conjunto indio tanto en el chasis como en toda su indumentaria y como pilotos tendrán a Daniel Abt y Facu Regalia. El joven alemán, tras un mal debut con ART, aterriza en el equipo de casa para intentar dar un paso al frente y mostrar el talento que ya dejó patente en las GP3 Series de 2012. Por su parte, el argentino Facu Regalia aterriza en la categoría con mucho que demostrar tras quedarse a las puertas del título de GP3 el año pasado. Regalia estuvo cerca de quedarse sin asiento por falta de presupuesto -que aún está reuniendo para hacer la temporada completa-, pero finalmente recibió la oportunidad por parte de Hilmer y Force India para estrenarse en la GP2. Alineación joven y talentosa que puede dar sorpresas.

Rapax

Tras cumplir los pronósticos en la primera parte de la temporada pasada con Stefano Coletti, acabaron desinflándose por falta de desarrollo de componentes para acabar empatando a puntos con Hilmer Motorsport. Simon Trummer continúa en el equipo en busca de asentarse algo más en la categoría mientras que, el encargado de hacer olvidar a Coletti será un auténtico talento como Adrian Quaife-Hobbs. Campeón de la AutoGP en 2012 y ya con una victoria en la categoría en su primer año, abandona Hilmer para seguir creciendo en el conjunto italiano. ¿Paso atrás? puede, pero en ocasiones han de darse dos pasos hacia atrás para poder dar un gran salto adelante posteriormente. Creo que puede sacar lo mejor del monoplaza en la medida de lo posible, pues la pretemporada ha dejado sensaciones preocupantes de estar en la posición en la que terminaron el año: algo perdidos.

Arden International

El conjunto británico ha renovado una vez más su alineación por completo y en 2014 defenderán sus colores René Binder y André Negrao en sustitución de Mitch Evans y Johnny Cecotto Jr. El austríaco, con algo de experiencia en la categoría, tratará de asentarse con su ascenso a un equipo más fuerte que Lazarus. Por su parte André Negrao, después de crecer deportivamente durante tres años en la Fórmula Renault 3.5 con Draco, aterriza en las GP2 Series con ganas de mostrar su talento acompañando al Gran Circo por medio mundo. Las sensaciones mostradas por ambos pilotos en pretemporada no han sido demasiado halagüeñas así que habrá que estar atentos a la evolución de un equipo que conoce de sobra la categoría.

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Caterham Racing

Si hacemos caso a lo que se ha visto durante el invierno, el equipo Caterham puede ser la sorpresa positiva de la temporada. Cuentan con una pareja (Alexander Rossi-Rio Haryanto) que puede dar que hablar. Cada uno de ellos ha liderado una jornada de pretemporada mostrando, a priori, que el monoplaza no va mal. Rossi es la esperanza estadounidense y, tras un muy buen primer año en 2013 con cuatro podios -victoria incluida -, se postula como candidato serio a todo si se confirma la buena forma del equipo. Talento puro. Por su parte Haryanto logró su primer podio en la categoría la temporada pasada con Barwa Addax y aterriza en el conjunto malasio con intención de dar mucha guerra a poco que le dejen. Habrá que estar atentos a ellos.

MP Motorsport

Tras aprobar su primer año en la categoría con un meritorio décimo puesto y dos podios en su haber, MP Motorsport afronta su segundo año como una gran incógnita. Atendiendo a lo visto en pretemporada, podrían estar delante como mostró Jon Lancaster en el último día en Bahréin o Daniel de Jong en la tarde del penúltimo día-. En mi humilde opinión, creo que el equipo dará un paso adelante con respecto a 2013 y quizás estén asiduamente en los puntos con algún que otro podio al alcance sobre todo los domingos, pero poco más. Daniel De Jong es el único piloto confirmado por el equipo para toda la temporada mientras que Jon Lancaster será el que ocupe el otro asiento en la primera carrera del año en Bahréin. Tengo cierta debilidad por Lancaster, un gran talento, así que espero que tenga oportunidad de estar toda la temporada o la mayor parte de ella para dar guerra como hiciese en 2013.

Trident Racing

El conjunto italiano renueva su alineación con Johnny Cecotto Jr. como pilar principal y, de momento para Bahréin, el rookie Axcil Jeffries. Tras una nueva temporada flojita aunque logrando la primera victoria de su historia de la mano de Nathanael Berthon, afrontan el año de nuevo como una de las cenicientas de la categoría pero, creo, con más posibilidades de arañar puntos que en el pasado. Cecotto ha sorprendido estando en varias ocasiones delante durante la pretemporada por lo que, de confirmarse este avance, el venezolano podría dar alguna alegría que otra tras su paso infructuoso por Arden.

Así llegan los equipos de GP2 al comienzo de la temporada 2014

Venezuela GP Lazarus

Las buenas sensaciones mostradas durante la pretemporada en 2012 no se reflejaron en ningún momento durante los fines de semana de carrera y Lazarus fue el farolillo rojo por segunda temporada consecutiva (si no contamos la marcha de Coloni de la categoría al concluir 2012 rechazando todos los puntos logrados). Sin embargo, este invierno las sensaciones son algo distintas. Han vuelto a mostrarse de vez en cuando delante pero, con dos temporadas ya a sus espaldas, creo que sí pueden estar ante su momento, el de sumar puntos de una manera más regular. Para ello contarán con el talento de Nathanael Berthon para toda la temporada y, para Bahréin, con el extraordinario Conor Daly -muy fuerte en pretemporada-.

Campos Racing

Adrián Campos vuelve a la categoría, sí. El equipo Campos que se quedó Alejandro Agag vuelve a ser el Campos de siempre ocupando la plaza de Barwa Addax. Para su regreso contará con los servicios de Arthur Pic -hermano de Charles Pic- y Kimiya Sato. El piloto francés viene de una sólida temporada con AV Formula en la Fórmula Renault 3.5 y con un gran talento que a buen seguro Campos sabra gestionar. Por su parte Sato, actual subcampeón de la AutoGP y habiendo probado con Sauber en los test de jóvenes pilotos en Silverstone, aterriza en la categoría para demostrar su valía y seguir creciendo. ¿Volverá a ser este Campos Racing el mismo que terminó 3º en 2007 y ganó el título en 2008? Tiempo al tiempo pero cualquiera que conozca a Adrián sabe que no le gusta perder a nada así que, no en 2014, pero si el proyecto tiene continuidad apuesto por ello.

A partir de aquí, de todas las conjeturas y cábalas, llegarán los hechos y se verá donde queda cada equipo. Lo que está claro es que hay mucho talento este año y que la igualdad es máxima entre los gallos por lo que la regularidad, el buen cuidado de los neumáticos -recordamos que hay nueva normativa similar a la de la F1- y los pequeños detalles serán los que decidan. ¡Esto empieza, disfrutad de la temporada!

Fotos: GP2 Media Services

Artículos recomendados