Buscar

PRIMER GANADOR

Fabio Leimer estrena la temporada 2013 de GP2 con victoria

Fabio Leimer mereció la victoria tras una carrera en la que estuvo siempre al acecho de Coletti para asestar el golpe final en las últimas vueltas.

Fabio Leimer estrena la temporada 2013 de GP2 con victoria

Fabio Leimer estrena la temporada 2013 de GP2 con victoria

Fabio Leimer se ha convertido en el primer ganador de la temporada tras una carrera en la que ha demostrado un gran ritmo y templanza esperando su momento tras un Stefano Coletti que lideró la carrera hasta las últimas vueltas donde sus gomas desfallecieron hasta hacerle cerrar el podio por detrás del suizo y James Calado, segundo.

La primera carrera de la temporada comenzaba con Stefano Coletti en la pole seguido de James Calado y Felipe Nasr en las primeras posiciones. Amaneció con cielos despejados en Sepang por lo que esperaba una carrera en seco con los pilotos pudiendo dar el máximo en la pista.

Stefano Coletti salía perfecto mientras que Calado se quedaba algo clavado al igual que Nasr y Leimer aprovechaba para colocarse segundo. Calado y Nasr luchaban por la tercera posición, que se acababa adjudicando el británico tras salirse de pista el de Carlin. Marcus Ericsson acababa volando y quedando fuera de carrera tras tocar por detrás a Jolyon Palmer. Mientras tanto, James Calado perdía la tercera posición en detrimento de Mitch Evans.

La lucha entre Evans, Calado y Nasr era titánica. El británico recuperaba la tercera plaza porque veía que Coletti y Leimer se escapaban. Nasr hacía lo propio un par de curvas después superando al neozelandés.

Poco a poco el hueco se hacía cada vez más grande entre Coletti y Leimer con sus perseguidores a base de vueltas rápidas mientras ambos se calcaban las vueltas y el suizo permanecía por debajo del segundo de distancia.

Se daba una situación curiosa en la cuarta vuelta con los dos pilotos del equipo MP, Daniel de Jong y Quaife Hobbs tocándose para quedar fuera de carrera. Mientras tanto, por delante, Leimer se pegaba a Coletti y le enseñaba el morro en la recta de atrás dejándole claro que estaba ahí. Por detrás, Calado recortaba poco a poco aunque seguían los seis segundos de diferencia. Evans perdía posiciones preocupantemente y ya era noveno después de una gran salida, pero sus neumáticos decían basta a las primeras de cambio.

Comenzaban las paradas con el neozelandés, al que siguieron Richelmi y Canamasas. Por delante, Calado ya estaba a menos de 5 segundos aprovechando la gran lucha entre Coletti y Leimer, Tras el británico llegaban Nasr, Trummer, Dillmann, Bird, Palmer, Leal y Berthon.

Momento importante en la carrera: Coletti entraba en boxes en la vuelta 7 mientras que sus perseguidores continuaban en pista. Ceccon también entraba a cambiar gomas y se calaba al salir. En pista, veíamos una gran lucha entre los dos hombres de RUSSIAN TIME y Jolyon Palmer por la sexta plaza.

Leimer apretaba el acelerador para sacar el máximo de lo poco que le quedaban a sus gomas y volvía a abrir hueco con Calado hasta los 5.6 segundos. Dillmann aprovechaba para entrar a boxes aunque perdía tiempo en su parada. Comenzaba el baile de las paradas en la mayoría de pilotos. Entraban Nasr, Leal, Binder, Daly y Ma Qing Hua a poner las gomas más duras

Fabio Leimer estrena la temporada 2013 de GP2 con victoria

Primeras vueltas muy reñidas

Cumplidas las 10 primeras vueltas, la situación de carrera era la siguiente: Leimer, Calado, Bird, Palmer, Berthon, Cecotto, Giovesi, Varhaug y Rosenzweig (todos sin parar). En esa misma vuelta, Daniel Abt se retiraba de la carrera en un comienzo de fin de semana bastante complicado para él.

Finalmente, en la undécima vuelta entraban Leimer y Calado dejando el liderato de la prueba a Sam Bird. El resultado de la parada de Leimer y Calado fue la llegada de Coletti para volver a ponerse por delante de ellos como líder virtual a la espera de que entrasen los hombres que restaban por cambiar de neumáticos. En la siguiente vuelta, Bird entraba para hacer un drive through por adelantar con banderas amarillas al igual que Dillmann, Daly, Cecotto, Trummer y Giovesi. Palmer continuaba en pista con los neumáticos duros, a su rueda Berthon y Varhaug -los tres sin parar- y tras ellos Coletti, Leimer, Calado y Nasr que se jugarían la victoria.

Varhaug, que seguía tercero, comenzaba a perder tiempo y tanto Coletti como Leimer con sus gomas duras nuevas, se acercaban a él para superarle en la recta de atrás, indicativo de que tenía que entrar -y así lo haría-. Llegábamos a la mitad de la carrera y tan solo quedaban Palmer, que lideraba, Berthon y Cecotto por cambiar de neumáticos, mientras que Sam Bird marcaba la vuelta rápida de carrera.

En la lucha por lo que sería la victoria, Coletti se mantenía por delante de Leimer mientras que Calado reducía la distancia a menos de cuatro segundos, al tiempo que Nasr se descolgaba a más de nueve del británico. Tanto Palmer como Berthon comenzaban a hacer tiempos bastante bajos por lo que no tardaban en entrar. Primero fue el francés, que tuvo problemas en su parada y bajaba muchas posiciones hasta la 16ª plaza.

Leimer con el Racing Engineering volvía a pegarse al monegasco demostrando tener muy buen ritmo. Por detrás, Calado se acercaba a menos de cuatro segundos cuidando sus neumáticos mucho más que los dos hombres que le precedían, mientras que Palmer entraba a 10 del final para salir en 6ª posición después de partir desde la 22ª plaza en parrilla.

Fabio Leimer estrena la temporada 2013 de GP2 con victoria

Final de película con Leimer de protagonista

El liderato volvía a las manos de Coletti justo en la vuelta en la que Berthon se retiraba, con problemas mecánicos. Calado continuaba con la remontada aprovechando la lucha de los hombres de Rapax y Racing Engineering sin tener que preocuparse de su espalda al tener a casi 13 segundos de distancia a Nasr.

A 7 del final, nos encontrábamos con una buena lucha por la octava posición, que da derecho a la pole del domingo, entre Bird, Evans y Richelmi. Por delante, Leimer seguía enseñándole el morro a Coletti y Calado bajaba de los tres segundos. El final se presentaba muy interesante.

Entrábamos en las 5 últimas vueltas, Leimer lo intentaba pero Coletti no estaba por la labor y, mientras tanto, Calado era el más listo y se pegaba a ellos. El suizo estaba saliendo muy bien de las curvas y aprovechó una de las defensas de Coletti para adelantarle a la salida en la siguiente y colocarse en cabeza para asestar el golpe definitivo a la carrera. Calado era consciente del ahora o nunca y se tiraba en el vértice de la primera curva para irse a por Leimer en los últimos cuatro giros. Coletti, con las gomas en las últimas, habría de conformarse con la tercera plaza.

Leimer no dejaría escapar la victoria imprimiendo un gran ritmo en las últimas vueltas imposible de seguir por Calado que se conformaría con la segunda plaza. Coletti finalizaría tercero pese a los graves problemas de neumáticos en los últimos giros. Tras ellos, finalizarían Nasr, Leal, Palmer, Bird, Richelmi -con la pole para el domingo- Trummer y Mitch Evans. La vuelta rápida se la adjudicaría Sam Bird.

Clasificación Race 1 Malasia GP2 2013:

1. Fabio Leimer (Racing Engineering)

2. James Calado (ART Grand Prix) +2.0

3. Stefano Coletti (Rapax) +11.2

4. Felipe Nasr (Carlin) +12.8

5. Julian Leal (Racing Engineering) +28.8

6. Jolyon Palmer (Carlin) +34.2

7. Sam Bird (Russian Time) +41.1

8. Stéphane Richelmi (DAMS) +58.9

9. Simon Trummer (Rapax) +62.8

10. Mitch Evans (Arden International) +73.7

La clasificación queda liderada por Leimer con 25, Coletti 19, Calado 18, Nasr 12, Leal 10, Palmer 8, Bird 8, Richelmi 4, Trummer 2, Evans 1.

Por otro lado, la clasificación por equipos también la lidera Racing Engineering con 35. Tras ellos: Rapax 21, Carlin 20, ART 18, RUSSIAN 8, DAMS, 4, Arden 1

Artículos recomendados