Buscar

ENTREVISTA MOTOR&RACING

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

A pocas horas del comienzo oficial del Mundial de Moto2, Luis Salom, uno de los nombres propios de la categoría, atiende a Motor&Racing.

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

Luis Salom estuvo cerca de ganar el título de Moto3 la pasada temporada, mucho más cerca que en 2012, cuando fue subcampeón. En cualquier caso, todo esto queda ya atrás en la historia que está escribiendo con su puño y letra 'El Mexicano', ya que en esta nueva temporada se enfrentará al reto de competir en Moto2. Junto al equipo de Sito Pons empieza una nueva etapa en su trayectoria y precisamente horas antes de su debut oficial en los primeros libres del GP de Catar, el piloto balear desde Losail atiende las preguntas de Motor&Racing.

Motor&Racing: El año pasado estuvo muy cerca de ganar el título de Moto3 ¿Cómo fueron los primeros momentos tras las caídas en Japón y Valencia?

Luis Salom: "Bueno, ya he pasado página. Fue un año muy bueno, creo que nunca hubiera imaginado una temporada como la pasada. Lástima que en las dos últimas carreras no pude rematar el trabajo. En Japón porque me tiraron y en Valencia porque sufrí la caída. Es importante cuando termina una temporada hacer una valoración completa y creo que es muy buena".

M&R: A pesar de todo su temporada fue brillante, con 7 victorias y 5 podios ¿Cómo valora en líneas generales su último año en Moto3?

LS: "La verdad es que fue un gran año, yo tenía clarísimo que pasara lo que pasara, sería mi última temporada en Moto3. Además, para mí únicamente valía una cosa, ir a por todas. Es lo que hice y a pesar de la mala suerte que tuve al final, cuando en Japón me tiraron y en Valencia me caí, creo que fue una temporada de 10. Ganar 7 carreras y hacer 12 podios en total es un objetivo que evidentemente es muy distinto del de este año; ahora lo que quiero es aprender y avanzar".

El salto a Moto2

M&R: Ahora comienza una nueva etapa en Moto2 y precisamente con su mayor rival en Moto3 al otro lado del box ¿Cómo han sido las primeras semanas en el equipo de Sito Pons?

LS: "La verdad es que muy bien, Sito me está ayudando muchísimo, además tengo un gran piloto al lado. Maverick es un piloto muy rápido y realmente es bueno tener un piloto de su nivel en el box, porque siempre puedo aprender y mejorar".

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

M&R: Por las diferencias entre Moto3 y Moto2 la transición entre ambas categorías es complicada ¿Cómo está viviendo su proceso de adaptación?

LS: "Es una moto que pesa mucho más, y he tenido que coger peso durante todo el invierno y me ha costado, porque mi constitución física es la que es. He ganado 4 kilos y todavía falta subir alguno más, pero estoy contento por el nivel en el que estoy, bastante mejor que el año pasado".

M&R: La KTM era sin duda la montura de referencia en Moto3 ¿Qué diferencias has encontrado en la Kalex? ¿Cuáles son las bondades de tu montura?

LS: "Son dos mundos completamente diferentes. Con la Kalex estoy ya muy contento. Si en los primeros test yo y la moto íbamos por separado, en los últimos test en Jerez conseguimos prácticamente ser uno. Tenemos que acabar de pulir algunos pequeños detalles para que me sienta más acoplado a la moto".

Progresión y objetivos

M&R: Ha vivido tres sesiones de entrenamientos en Valencia y Jerez, así como pruebas privadas en otros circuitos ¿Cómo ha evolucionado Luis Salom a lo largo de la pretemporada?

LS: "La verdad es que la pretemporada ha sido buena, pero quizás no tanto como lo que se ha visto en Jerez. En los anteriores test no me había encontrado tan a gusto, no me adaptaba a la moto. Estoy contento con el punto que hemos alcanzado, pero creo que todavía no estoy completamente acoplado. Moto y piloto todavía no somos uno, pero también podemos verlo por la parte positiva, y es que todavía tengo margen de mejora".

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

M&R: La competencia en Moto2 es feroz ¿Qué rendimiento y resultados espera encontrar en las primeras carreras?

LS: "No me he marcado hitos, porque eso viene detrás de un trabajo, así que primero se tiene que hacer el trabajo y luego ya se pensará en eso".

M&R: Es difícil hablar de objetivos a estas alturas, pero ¿Qué meta se marca Luis Salom a lo largo de su temporada de debut en Moto2?

LS: "El objetivo de esta temporada pasa por mejorar cada vez que me suba la moto, nunca estancarme ni ir hacia atrás. Paso a paso intentaremos ir mejorando, avanzando progresivamente.

M&R: La pregunta es casi obligada ya que han evolucionado a la par ¿Cuáles son los puntos fuertes de Maverick Viñales? ¿Qué han aprendido del otro en estas semanas?

LS: "Maverick es un piloto muy rápido, se demostró el año pasado y lo está haciendo también en Moto2. Junto con Álex Rins, creo que hicimos una temporada excelente. De todos modos, cada uno hace su progresión, no creo que nos fijemos el uno con el otro".

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

M&R: El equipo de Sito Pons es el vigente campeón de Moto2 ¿Qué ingredientes tiene este equipo para acumular tantos éxitos?

LS: "Es un equipo muy profesional, con una buena moto, un buen jefe de equipo y con un cuerpo técnico con experiencia y qué tiene la clave del éxito. Seguro que me enseñan mucho".

Otra visión

M&R: Tu trayectoria en 125cc y Moto3 se ha extendido por cinco años ¿Cuál ha sido el momento más especial y el momento más difícil en tu trayectoria?

LS: "Las victorias siempre son muy especiales y siempre cuesta escoger alguna; la primera por ser la primera, pero también la del año pasado en Cataluña fue muy especial, un fin de semana completo. Y momentos difíciles, las caídas. En este sentido creo que no he tenido mucha suerte, porque cuando caigo, me hago daño y ya he pasado varias veces por el quirófano".

Luis Salom: "Ahora en Moto2 quiero aprender y mejorar"

M&R: 9 victorias, 22 podios, 4 poles y 5 vueltas rápidas ¿Cuál es el techo de Luis Salom?

LS: "No lo sé, yo iré carrera a carrera, intentando aprender siempre que me suba a la moto. Esperaremos a ver, con mucho trabajo, qué resultados obtenemos".

M&R: A un nivel más personal, ¿Cómo es Luis Salom lejos de los circuitos?

LS: "Es te lo tendría que responder alguien que no sea yo [Risas]. No sé, me gusta estar en casa, soy bastante familiar, creo. Me gusta estar tranquilo y con mi gente. El Mundial te obliga a sacrificar muchos momentos así que cuando tengo un poco de tiempo libre me gusta descansar y disfrutar de los míos".

M&R: En esta línea ¿Cuáles son los hobbies y gusto de Luis Salom? ¿A qué dedicas el tiempo libre que te deja el Mundial?

LS: "¡Tengo muy poco tiempo libre! Si no estoy en los circuitos, me paso el día en el gimnasio preparándome físicamente y con la bicicleta. Me gusta mucho ir en bici".

Artículos recomendados