Buscar

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA

Luis Salom: "Ha sido el mejor año de mi vida"

El Mundial de Moto3 2013 ha llegado a su fin y Salom se despide de la categoría analizando la mejor temporada de su carrera.

Luis Salom: "Ha sido el mejor año de mi vida"

Luis Salom: "Ha sido el mejor año de mi vida"

Con 12 podios en 17 carreras, Luis Salom ha sido esta temporada uno de los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo de Moto3, al realizar su mejor temporada desde que llegó al Mundial. El piloto español del Red Bull KTM Ajo ha sido la gran referencia de la categoría al liderar durante gran parte del año la categoría menor del Mundial de Motociclismo, aunque en el último momento se quedó sin ocpioens de luchar por el título por dos caídas en las dos últimas carreras. Este ha sido el año de Luis Salom según el propio Salom.

El pasado domingo se acabó una excelente temporada, tu última en la categoría pequeña. ¿Cómo resumiríais este año con el Red Bull KTM Ajo?

"Ha sido una temporada muy bonita, muy especial, quiero dar las gracias a todo mi equipo porque ha sido el mejor año de mi vida, he aprendido mucho aquí. El equipo lo ha dado todo para mí y yo también. Es una pena haber terminado con dos ceros la temporada, pero hemos conseguido más victorias que nadie, siete, y es un dato muy importante para mí. Ha sido un año genial, así que también me gustaría dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado y a toda la gente que ha estado a mi lado".

¿Qué papel ha jugado el equipo en el campeonato de este año?

"Ha sido clave. Sabíamos que este año iba a ser muy duro, porque todos competíamos con el mismo material y además, Álex Rins y Maverick Viñales también contaban con muy buenos equipos. El Red Bull KTM Ajo lo ha dado todo por mí, igual que yo. He aprendido mucho de este año, nunca lo podré olvidar. Durante toda la temporada ha sido igual, pero me gustaría destacar el trabajo que hicieron después de Japón, fue increíble. Todo lo que he disfrutado este año, se le debo a ellos, son muy especiales para mí. Me hubiera gustado dedicarles una buena última carrera, pero el destino quiso que fuese así, lo intenté".

Desde que empezó la pretemporada en Almería con un nuevo equipo para ti, ¿con qué te quedas?

"La verdad es que siempre me acuerdo de la carrera de Catar. No sé porqué, pero fue un inicio espectacular, muy especial y bonito para mí. Conseguimos la pole position y la primera victoria del año. Imposible empezar mejor, fue el inicio de una gran año".

¿Fue pues la primera carrera del año tu mejor actuación de todo el calendario?

"Seguramente sí, junto con el Gran Premio de Catalunya. Éste también fue único, porque repetimos doblete, pole y triunfo, en casa, delante de mi gente y con las gradas llenas de aficionados españoles. Fue un fin de semana prácticamente perfecto".

Y por otro lado, supongo que estas dos últimas carreras han sido lo peor de la temporada...

"Sí, está claro que Japón y Valencia han sido la peor parte de la temporada, aunque la peor, la cita asiática, con diferencia. Ha sido complicado, porque hemos sido líderes gran parte de la temporada, desde Montmeló. Además, hemos ganado más carreras que ningún otro piloto. A pesar de correr con el talón roto, mis peores resultados fueron un quinto y dos cuartos puestos. Japón y Valencia han sentenciado el campeonato".

¿Cómo viviste o qué pensaste cuando, justo al reanudarse las carreras, sufriste la caída en Indianápolis?

"Sin ninguna duda fue el momento más difícil de gestionar. Primero la caída en Indianápolis, que pudimos salvar con un quinto puesto y dos victorias consecutivas, pero después con la caída en los entrenamientos de Misano, se empeoró. El resto de la temporada ha sido muy buena".

Luis Salom: "Ha sido el mejor año de mi vida"

Los momentos

Más allá de los triunfos, ¿hay algún adelantamiento, alguna anécdota, celebración que nunca olvidarás?

"Sí, un adelantamiento en Silverstone. Aún no sé ni como lo hice. En la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña pasé del cuarto puesto al primero en una única curva. Fue impresionante, creo que es de lo mejor que he hecho en una carrera".

Uno de tus puntos fuertes este año, donde has marcado la diferencia, han sido las últimas vueltas, cuando se ha decidido la prueba a tu favor. ¿Estabas siempre convencido de llevarte el triunfo?

"No, eso no lo piensas. Cuando llega ese momento te centras en trabajar, concentrarte el máximo y darlo todo. Después ya se verá el resultado final".

¿Quién te ha puesto las cosas más difíciles en la pista?

"Ha sido una temporada increíble, la más competida que he visto en mi vida. Tanto Álex Rins como Maverick Viñales han hecho una temporada excelente. Ellos se merecían el título tanto como yo. También quiero dar las gracias a Maverick y a Álex, porque este año he crecido como piloto una barbaridad. Sin embargo, no sólo ellos nos han puesto las cosas difíciles en la pista. Álex Márquez, Jonas Folger, Miguel Oliveira y otros pilotos a la largo del año han estado ahí".

Y, ¿qué me dices de esta KTM Moto3 que ha ganado todas las carreras del calendario?

"La moto ha funcionado siempre muy bien, no hemos tenido nunca problemas con ella. Creo que todo son puntos fuertes en ella. Si tuviera que destacar algún elemento sería el motor de la KTM, es muy rápido. Posiblemente es aquí donde más hemos marcado la diferencia".

La temporada que viene se te presenta un nuevo reto en tu carrera deportiva, el salto a Moto2, ¿qué echarás de menos de la categorías pequeña?

"Tanto 125cc como Moto3 son dos categorías que te enseñan mucho. El año que viene va a ser completamente nuevo para mí, nuevo equipo, categoría y moto. Nunca he probado una Moto2, ¡ni tan siquiera me he sentado sobre una de ellas!"

Y, ¿qué toca a partir de ahora?

"Primero, un par de semanas de test para empezar a preparar la próxima temporada. Después ya tendré unas semanas para descansar, desconectar y volver más fuerte. Seguro que nos vendrán muy bien".

Artículos recomendados