Buscar

PREVIO

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

Tres días de pruebas también pondrán fin a la etapa de preparación tanto en la categoría intermedia como en Moto3.

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

MotoGP ha cerrado su pretemporada en Losail y ahora es el turno de hacer lo propio para las otras dos categorías en el Circuito de Jerez. Concretamente, los pilotos de Moto2 y Moto3 tendrán tres jornadas de pruebas entre los días 11 y 13 de marzo en la pista andaluza en la que hacer las últimas mejoras en sus monturas para llegar en plenitud de condiciones a la primera carrera de la temporada que se celebrará en poco más de 10 días en Catar. En la categoría intermedia se buscan favoritos y en Moto3 alguna alternativa a KTM, pero lo que está claro es que viviremos tres jornadas intensas.

Además, los ingredientes no pueden ser mejores para estos últimos test de la pretemporada ya que el acceso a los aficionados es gratuito en la Tribuna X-1 durante las tres jornadas de pruebas, que tendrán una duración desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, por lo que habrá ocho horas de actividad en pista en sesiones alternativas y conjuntas para ambas categorías. Además, el clima acompañará estas pruebas ya que están previstas tres jornadas soleadas con algunas nubes ocasionales y temperaturas que rondarán en la parte central del día en las tres jornadas unos 17º C.

Moto2: Pruebas decisivas

Comenzando por la categoría de Moto2, en primer lugar hay que remarcar que en esta prueba no estarán presentes ni los pilotos del Mapfre Aspar ni los del Marc VDS Racing, que ya realizaron el test de neumáticos junto a Dunlop en Phillip Island. Como es lógico y para que ambas estructuras no tengan ventajas en cuanto a días de pruebas se refiere, en estos test dejan camino libre al resto de estructuras y a su vez dejan el papel protagonista posiblemente a los dos equipos que pueden ser la alternativa y que no son otros que el Interwetten Paddock en el caso de las montura Suter y el Pons HP 40 con las motos Kalex.

Thomas Luthi fue uno de los nombres propios de los test en Valencia y también en las primeras pruebas en Jerez, ya que el piloto suizo terminó con el tercer mejor registro justo por detrás de los dos hombres del Marc VDS Racing. Luthi llega en un gran estado de forma tras superar la lesión que tuvo el año pasado precisamente en unos test invernales y quiere que esta temporada sea ya por fin la de su explosión en la categoría intermedia.

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

En el lado opuesto habrá que observar el desarrollo de los pilotos del Pons HP 40, ya que Maverick Viñales y Luis Salom han consumado una gran pretemporada en la que han ido recortando margen con los pilotos de cabeza en cada jornada que han tenido la oportunidad de saltar a un circuito. A nivel de recopilación, cabe recordar que Maverick Viñales terminó con el decimosexto mejor tiempo en los anteriores test en Jerez y Luis Salom finalizó con el vigésimo primer crono, posiciones que quizá no hagan justicia a su trabajo.

El resto de atención puede pasar por Takaaki Nakagami, que ya fue cuarto con el equipo Idemitsu Honda en los primeros test en Jerez o por Alex de Angelis, con la montura Suter. El sanmarinense ya fue rápido en los primeros test en este trazado. Sin embargo, ninguno de ellos se puede confiar ya que hay muchos protagonistas que quieren brillar con luz propia como es el caso de Julito Simón, Xavier Simeon, Dominique Aegerter o el alemán Sandro Cortese, que tras superar su primera temporada de adaptación está llamado a 'dar la nota' en 2014.

También habrá que mirar de reojo al desarrollo de un piloto que ha comenzado con mucha fuerza su andadura en Moto2 como es el recién llegado Sam Lowes, la actuación que pueda cuajar en sus primeros kilómetros con el equipo Tech3 Ricky Cardus tras su llegada como sustituto de Alex Mariñelarena o el desempeño del equipo AirAsia Caterham Moto Racing, con un Johann Zarco y un Josh Herrin que quieren progresar y ponerse en tiempos de los pilotos de cabeza. Además, algún piloto seguro que da la sorpresa y puede ser Lorenzo Baldasarri o Jonas Folger, por decir dos nombres.

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

Moto3: ¿Seguirá KTM al frente?

Si una conclusión se pudo sacar del primer test de Moto3 en Jerez es que KTM sigue en lo más alto de la categoría. Si metemos en el pack a su hermanas gemelas de Husqvarna al nacer bajo el mismo patrón, hasta nueve monturas de la marca austriaca o siete si nos ponemos puntillosos estuvieron entre los mejores tiempos de las tres jornadas y Jack Miller, Jakub Kornfeil o Niccoló Antonelli llevaron a las monturas oficiales de KTM hasta los puestos de referencia jornada tras jornada.

De hecho, todo hace indicar que los rivales a batir serán los que tengan estas monturas y si seguimos en esta tónica, los dos pilotos a seguir más de cerca son los dos hombres del Red Bull KTM Ajo, con un Jack Miller dispuesto a ganar el título de Moto3 y un Karel Hanika que buscará dar la sorpresa en su temporada de debut. Enfrente hay mucha competencia ya que Jakub Kornfeil con el Calvo Team, el porpio Niccolò Antonelli con Gresini o incluso Danny Kent con la Husqvarna pueden ser alternativas interesantes como ya demostraron en la primera visita a Jerez de la Frontera.

Moto2 y Moto3 cierran su pretemporada en Jerez

Mientras que la nómina de pilotos que pueden estar en los puestos nobles con monturas KTM sigue aumentando con nombres como los de Romano Fenati, Francesco Bagnaia, Isaac Viñales, quizá este test sea uno de los puntos claves del año tanto para el equipo Estrella Galicia 0,0 como para el Saxoprint-RTG, las dos estructuras que compiten con las nuevas Honda de Moto3. Tanto la formación alemana como la formación española de momento están lejos con sus Honda de los puestos de cabeza y en un esfuerzo conjunto intentarán recortar estas distancias respecto a las KTM.

Y en todos estos ingredientes sólo resta Mahindra Racing, con Miguel Oliveira y Arthur Sissis. La pareja de ambos pilotos son la punta de lanza de un buen pelotón de pilotos que cuentan con la montura india con Brad Binder o Alessandro Tonucci como nombres destacados. Sin embargo, como sucede con los pilotos Honda, de momento están lejos de la cabeza y tocará progresar a lo largo de estas tres jornadas de test.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados