Buscar

215 KILOS

El peso mínimo en Moto2 en el centro de mira

Miembros de Marc VDS y de Pons 40 HP Tuenti hablan en MotoGP.com sobre la nueva normativa de la categoría intermedia.

El peso mínimo en Moto2 en el centro de mira

El peso mínimo en Moto2 en el centro de mira

Valencia y Jerez han sido los escenarios elegidos para los dos primeros test oficiales de las categorías de Moto2 y Moto3. En lo que respecta a la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo, lo cierto es que estas dos primeras pruebas ha servido tanto a pilotos, como a los equipos e ingenieros, para evaluar el cambio de funcionamiento de las monturas ahora que incorporan en algunos casos un sistema de lastres para compensar el peso de los pilotos. La normativa del peso mínimo entre piloto y montura fijada en 215 kilogramos, sin duda ha traido cambios a la categoría.

Con este nuevo sistema lo que se pretende es igualar el peso entre todas las monturas para evitar así la ventaja de los pilotos más livianos. Sin embargo, este hecho por supuesto tiene sus ventajas y desventajas, ya que dentro de las distintas complexiones de los pilotos, los pilotos más ligeros podrán repartir el peso restante en falta de lastres por la moto, mejorando así el reparto de pesos así como la eficacia de la montura en distinta condiciones y circuitos.

Por el otro lado, los pilotos de complexión y peso elevado, no dispondrán de tanto juego con los lastres pero tendrán a cambio una mejor frenada y cambio del centro de gravedad, ya que tendrán el mismo peso global que los pilotos ligeros (215 kg con la montura), pero una mayor parte variable como es el peso del piloto para volcar el peso hacia delante en las frenadas o al hacer cambios bruscos de dirección.

Ejemplos contrapuestos

Naoya Kaneko, ingeniero jefe de Mika Kallio en el equipo Marc VDS Racing, explica como en el caso del piloto finlandés, este nuevo cambio de reglamentación ha supuesto que la estructura ha tenido que añadir el 10% del peso corporal de Kallio en forma de lastre a la Kalex del finlandés. El propio piloto finlandés que se podría englobar dentro de los piloto ligeros, afirma que el único cambio para ellos es que en la frenada nota una montura más pesada, siendo la clara intriga del equipo la forma de repartir este peso extra en la montura.

En el equipo Pons 40 HP Tuenti se ha acogido el cambio de manera positiva ya que en el caso de Pol Espargaró este cambio no implica ningún tipo de variación en su Kalex. Como explica Santi Mulero, mecánico jefe del piloto catalán en la estructura española, Espargaró tiene un peso límite que ha permitido al equipo mantener la montura sin ningún tipo de lastre ya que con el sistema de cámaras on board pueden llegar al peso límite, por lo que las condiciones para el subcampeón no han cambiado, cosa que si sucede con sus compañeros Tito Rabat y Axel Pons.

Artículos recomendados