Buscar

ACCESO A MOTO3

Diferencias entre el CEV, la Asia Talent y la Rookies Cup

Tres categorías muy distintas que sirven como acceso a Moto3. Valoramos los pros y los contras de cada una.

Fernando Sancho

29 octubre 2014 20:53

Comparte:

0 0
Diferencias entre el CEV, la Asia Talent y la Rookies Cup

Diferencias entre el CEV, la Asia Talent y la Rookies Cup

Aprovechando el parón hasta la última cita de la temporada en el Mundial de Moto3, hemos querido analizar las categorías que deberían ser, teoría en mano, las más propicias para dar el salto a la categoría menor del Mundial de Motociclismo. Hemos optado por valorar tres certámenes muy distintos como son la Asia Talent Cup, la Red Bull Rookies Cup y la categoría de Moto3 del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Las dos primeras acompañan al Mundial durante varias citas a lo largo del año y eso siempre es una ventaja, mientras que el CEV te prepara enormemente. Estas son nuestros conclusiones.

Asia Talent Cup

Hemos decidido empezar por la categoría más joven, aprovechando que se acaba de cerrar su primera temporada en Sepang y que incluso ya ha empezado el proceso selectivo para la temporada 2015. En primer lugar cabe destacar que la Asia Talent Cup nace del esfuerzo de Honda, un fabricante, para buscar nuevos talentos en esta región, en gran medida porque es un mercado muy interesante. Aunque siempre se intenta elegir lo más granado y Alberto Puig siempre tiene muy buen ojo para esto, al final las opciones por el momento son más que limitadas.

De hecho, al menos en su temporada inaugural, una gran partida de los pilotos jóvenes que componían las parrillas apenas habían pisado un circuito de velocidad en su vida y habían competido en campeonatos regionales o nacionales, en muchos casos en pistas de karts o similares. Por ello, la más mínima experiencia que pueda tener un piloto se convierte en una ventaja muy clara y muestra de ello es que caso de Kaito Toba, el primer ganador de la categoría.

A nivel de conclusiones rápidas, la Asia Talent Cup tiene un largo camino por delante, para elevar su nivel y para empezar a aportar pilotos al Mundial de Moto3. De hecho, a pesar de ser el primer ganador y por ello estar en cierta manera bajo el auspicio de Honda, Kaito Toba no tendrá oportunidad de competir en Moto3 la próxima temporada por su edad, aunque no extrañaría a muchos que sucediese aún teniendo 16 años.

Diferencias entre el CEV, la Asia Talent y la Rookies Cup

Rookies Cup

La Red Bull Rookies Cup existe desde 2007 y se trata de una Copa Monomarca con monturas KTM que sirve para iniciar a pilotos en escenarios mundialistas. Se trata de pilotos jóvenes, que ven en esta categoría la oportunidad de competir con motos de 125cc, que sin ser iguales tienen semejanzas a las actuales Moto3. La categoría ha ido ganando peso con el paso de los años, gracias entre otra cosas a acompañar al Mundial de MotoGP en varias citas europeas y eso ha provocado que la sonoridad de ganar el campeonato te pueda abrir muchas puertas.

De hecho, no hay más que mirar el listado de ganadores para ver que destacar en la Rookies Cup suele ser sinónimo de dar el salto a Moto3. Johann Zarco, Jakub Kornfeil, Lorenzo Baldasarri, Florian Alt, Karel Hanika y Jorge Martín son los ganadores de esta categoría que posteriormente han pasado a la categoría menor del Mundial e incluso otros pilotos que no han conseguido vencer también han podido ascender, como en el caso de Luis Salom, Danny Kent, Arthur Sissis o Scott Deroue. La excepción que cumple la norma son James D. Beach y Jacob Gagne, ganadores que optaron por volver a América a competir.

Como decíamos, destacar en la Red Bull Rookies Cup es sinónimo de saltar a Moto3 o a la categoría de 125cc anteriormente, pero como sucede con cualquier copa monomarca con idénticas mecánicas, las diferencias suelen ser muy pequeñas y es el propio piloto el que debe destacar por encima del resto, algo que se valora muy bien en KTM y que incluso ha llevado a varios pilotos al equipo oficial de la marca en Moto3, equipo dirigido por Aki Ajo

Diferencias entre el CEV, la Asia Talent y la Rookies Cup

CEV

El Campeonato de España de Velocidad es ahora mismo la mayor referencia en categorías nacionales a nivel mundial y es un foco casi inagotable de pilotos para el Mundial de Motociclismo. Desarrollado desde 1970 en el formato actual, por sus distintas categorías han pasado nombres como Ángel Nieto, Jorge Martínez Aspar, Alberto Puig o Joan Garriga, pero también pilotos de fuera de nuestras fronteras como el caso de Stefan Bradl, Kyle Smith o Casey Stoner, siendo la camada de pilotos españoles campeones que han terminado con sus huesos en el Mundial casi inagotable.

Para hacer un trabajo comparativo justo, vamos a recoger los resultados desde la temporada 2007, misma fecha de la creación de la Rookies Cup, y exclusivamente para la categoría de Moto3, anteriormente 125cc. Los campeones desde entonces son Stefan Bradl, Efrén Vázquez, Alberto Moncayo, Maverick Viñales, Alex Rins, Alex Márquez y colocaremos en este punto a Fabio Quartaro, que será el único que consiga una doble victoria. Todos ellos están actualmente en el Mundial salvo en el caso de Moncayo y dos de ellos estarán en MotoGP la próxima temporada, número que se amplía si miramos ediciones anteriores con Pol Espargaró, Aleix Espargaró o Álvaro Bautista.

Al final, parece evidente que el CEV es la mayor puerta a Moto3 en la actualidad, en gran parte porque muchas formaciones del Mundial, tanto españolas como extranjeras, tiene equipo en el Campeonato de España y consiguen así una escalera natural mientras foguean a sus pilotos. En el lado contrario de la moneda y por poner una pega, el hecho de que en la categoría de Moto3 del CEV compitan distintas monturas puede llegar a desvirtuar algunos resultados, aunque a tenor del éxito de los pilotos que han conseguido ganarlo, parece que esto no es una preocupación real.

Artículos recomendados