Buscar

CARRERA POLÉMICA

Efrén Vázquez gana en la guerra de contacto de Miller

Efrén Vázquez ha conseguido la victoria en una carrera en la que Jack Miller ha corrido intimidando a Alex Márquez.

Fernando Sancho

26 octubre 2014 07:11

Comparte:

0 0
Efrén Vázquez gana en la guerra de contacto de Miller

Efrén Vázquez gana en la guerra de contacto de Miller

No lucha por el título, pero se juega su futuro. Efrén Vázquez ha conseguido la victoria en Sepang en una carrera de Moto3 marcada por la polémica por los continuados toques entre Jack Miller, que fue segundo y Alex Márquez, que terminó quinto. La guerra psicológica y la presión fue demasiado lejos y el australiano se tocó hasta en seis ocasiones con el piloto español en una estrategia a todas luces predemitada. En cualquier caso, el podio lo completa Alex Rins tras una brillante remontada tras su mala clasificación del sábado.

Jack Miller salía bien desde la pole, pero en la primera curva Efrén Vázquez aprovechaba la distintas trazadas para colocarse por delante, con Miller, Viñales, Kent y Alex Márquez a su estela, estando el español muy pendiente de lo que hacía su rival por el título. El gran perjudicado en la salida era John McPhee al tomar una línea demasiado abierta y la primera baja en el grupo delantera estaba marcada por la caída de Miguel Oliveira con la Mahindra. Los que aprovechaban el tumulto inicial para llegar al grupo de cabeza eran Alex Rins y Romano Fenati, junto a Brad Binder, que partía 25º en parrilla.

Zulfahmi Khairuddin cerraba la carrera de casa en apenas dos giros después de sufrir una caída y en la parte delantera el grupo no terminaba de romperse, con 15 pilotos rodando muy juntos y aprovechando los rebufos de la recta para hacer 'la goma'. En este punto, Alex Rins ya era cuarto y rodaba justo a la estela de su compañero, con Jack Miller y Efrén Vázquez alternándose en el primer puesto. Situación que sin embargo duraba poco, ya que Alex Márquez pasaba a cabeza y Jack Miller le hacía irse largo en la curva 1, creando dudas.

Al final cualquier maniobra ralentizaba lo justo la marcha para que los pilotos que cerraban el grupo delantero recuperasen esos metros perdidos, aunque la primera criba ya había dejado a nueve pilotos al frente de una carrera que Brad Binder tenía que abandonar. El sudafricano, con problemas, llegaba a boxes. Mientras tanto, el grupo delantero seguía perdiendo unidades y Jack Miller volvía a jugar al 'ratón y al gato' con Alex Márquez, pasándole al límite y volviendo a provocar que en la curva 1 tuviera que levantar la moto. A pesar de ello, Efrén, Miller, los pilotos del Estrella Galicia 0,0 y McPhee ganaban unos metros.

Efrén Vázquez gana en la guerra de contacto de Miller

La resolución marca la diferencia

Todas las emociones se habían concentrado en la primera mitad de la carrera, pero todavía quedaba mucha tela por cortar y se vivía una calma tensa antes de encarar la recta final de la prueba en Malasia, aunque lo de calma no era aplicable a la primera curva, donde por tercera vez Jack Miller sacaba de la trazada a Márquez. El español Isaac Viñales se iba al suelo cuando rodaba en persecución del grupo delantero, que una vez más veía como el ritmo lento derivado de estas maniobras provocaban que Kent, Kornfeil y Antonelli llegasen al grupo.

Una vuelta después, Alex Márquez le devolvía la jugada en la curva 1 y en la contra curva que hay a continuación, Miller y Márquez se tocaban por cuarta vez en una guerra que podía acabar muy mal. De hecho y esta vez en la curva 9, los dos aspirantes al título se volvían a tocar y con cuatro vueltas para el final, a decir verdad, se mascaba la tragedia y la atención por desgracia se dibujaba sobre ellos a pesar de los seis pilotos que se estaban jugando la carrera a falta de dos vueltas para el final.

En la última vuelta, de nuevo Jack Miller iba al contacto con Alex Márquez, lo que dejaba la situación esperada por el australiano, con el de KTM al frente y el piloto español en quinto puesto. Las curvas restantes hasta el último ángulo eran una transición y una declaración de intenciones, aunque al final el más listo de la clase era el que menos tenía que ver con esta lucha fraticida. Efrén Vázquez conseguía la victoria por delante de Jack Miller y Alex Rins, que a punto estaban de tocarse también en esa última frenada.

Danny Kent retenía por detrás a Alex Rins en una labor de equipo que a diferencia de su 'jefe de filas' era mucho más limpia y le devolvía en cierta manera a Jack Miller los puntos que le pudo arrebatar en Japón. Alexis Masbou y Niccolò Antonelli eran los máximos espectadores de este duelo ya que entraban unas décimas por detrás del líder de Moto3. El top ten por su parte quedaba completado por Jakub Kornfeil, Karel Hanika y Enea Bastianini, mientras que Remy Gardner conseguía sus primeros puntos.

Tabla de tiempos race del GP de Malasia de Moto3 2014

1. Efrén Vázquez (SaxoPrint-RTG) 40:41.002

2. Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) +0.213

3. Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) +0.385

4. Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo) +0.803

5. Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) +0.831

6. Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold) +1.073

7. Niccolò Antonelli (Junior Team Go&Fun) +1.916

8. Jakub Kornfeil (Calvo Team) +2.089

9. Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo) +7.336

10. Enea Bastianini (Junior Team Go&Fun) +17.407

12. Jorge Navarro (Marc VDS Racing Team) +17.610

13. Hafiz Azmi (SIC-Ajo) +29.592

14. Alessandro Tonucci (CIP) +29.745

15. Remy Gardner (Calvo Team) +37.467

Clasificación completa race Moto3 en la web oficial.

Artículos recomendados