Registro gratuito

Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3
Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3

GRANDÍSIMO ESPECTÁCULO

Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3

Con Luis Salom fuera de la pelea por una caída, Alex Rins se imponía a Viñales en un duelo final que deja campeón al piloto barcelonés.

Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3

Maverick Viñales ha conseguido el título de Moto3 de la temporada 2013. El piloto del Team Calvo ha consumado la corona de la categoría menor consumando su tercera victoria de la temporada en Cheste. El 25, que había puntuado en cada una de las carreras, que siempre había estado a la sombra y sin apenas liderar la clasificación, ha conseguido ganar la carrera que había que ganar para proclamarse campeón antes de su salto a Moto2. Jonas Folger y Alex Rins han completado el podio.

La tensión se palpaba en el ambiente con el silencio de 100.000 espectadores en la vuelta de formación previa a una salida en la que Luis Salom tomaba el mando, siendo el primer líder de una carrera intensa aunque le duraba muy poco ya que la primera vuelta la completaba en cabeza Maverick Viñales. Jonas Folger por su parte se colaba en tercera posición relegando al poleman Alex Rins al cuarto puesto, situación que se revertía antes de la finalización de la primera de las 24 vueltas a completar.

La estrategia era clara, Maverick Viñales comenzaba tirando con fuerza, empezando a fragmentar el grupo de cabeza. El piloto del Team Calvo era el encargado de poner el ritmo a una carrera que en apenas seis vueltas dejaba sin embargo un resultado que no querían ninguno de los tres aspirantes al título, puesto que Jonas Folger y Jack Miller se colaban en la fiesta por el título. Tanto el alemán con la Kalex KTM como el piloto australiano con la FTR-Honda querían ser testigos de una de las carreras más emocionantes que se recuerdan.

Con el paso de las vueltas la lógica no se terminaba de imponer. Luis Salom tomaba el relevo de Maverick Viñales al frente del grupo de cinco que veía como Jack Miller y Jonas Folger contra todo pronóstico se mantenían arriba, aunque las posiciones entre los dos pilotos se volvían a cambiar. Por detrás Ana Carrasco tenía la décima posición con una continua progresión décima a décima cazando a más pilotos mientras que John McPhee se iba al suelo sin consecuencias para el piloto, siguiendo el mismo camino poco después el piloto de KTM Niklas Ajo. Livio Loi tampoco se libraba de la caída en la parte central de la carrera en un incidente donde se tocaba con otro piloto.

Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3

Caída de Luis Salom

A falta de 11 vueltas para el final se destapaba el tarro de las esencias, Luis Salom y Maverick Viñales se adelantaban mutuamente en la primera y segunda curva del Circuito Ricardo Tormo, mientras que Alex Rins frenaba de manera magnífica en la curva número siete para tomar la segunda posición por primera vez en la carrera, que era el preámbulo de un nuevo adelantamiento por el piloto del Estrella Galicia, que buscaba su particular intento de tirar del grupo. Justo en ese momento, el primer candidato por el título de Moto3 quedaba descartado con la caída de Luis Salom. El piloto balear que ocupaba la tercera posición con la montura del Red Bull KTM Ajo perdía el control de su montura en la sección lenta de la pista valenciana.

Esta caída dejaba un duelo final a dos vueltas con dos aspirantes al título y dos invitados de excepción a pesar de los esfuerzos de Maverick Viñales y Alex Rins de romper el grupo. Sin embargo, ambos sabían que con un rival menos las cosas se facilitaban y las opciones pasaban igualmente con superar a su rival dentro del podio y por eso a pesar del tirón del número 42, el duelo final se aplazaba a las últimas vueltas, sobre todo en el momento de la caída de Jack Miller, que dejaba a Jonas Folger como único pasajero sin nada en juego y con ganas de conseguir la victoria.

Maverick Viñales gana en Valencia y es campeón de Moto3

Merecido campeón

Con la calma tensa propia de estos momentos, se llegaba a tres vueltas para el final con Maverick Viñales por delante de Alex Rins. Sin embargo en la segunda curva del Ricardo Tormo, Alex Rins lanzaba su ataque adelantando a Viñales y pegando un fuerte tirón en la parte central de una pista que bullía con cada adelantamiento. Maverick Viñales echaba el resto para evitar la escapada de su rival por el título a pesar de los ataques de un Jonas Folger, protagonista improvisado. El siguiente envite llegaba una vuelta después en el mismo punto, donde Viñales tiraba la moto y Rins le devolvía el adelantamiento al irse un poco largo el 25.

La última vuelta comenzaba con Maverick Viñales por delante, pero aún quedaban más de 4.000 metros que iban a decidir el ganador. Dos adelantamientos, un toque en la última curva del circuito y mucho coraje sobre la moto han dejado a Maverick Viñales como ganador en Valencia y Campeón del Mundo de Moto3. Alex Rins terminaba tercero finalmente por detrás de Folger que aprovechaba el toque entre los dos aspirantes para colarse segundo por una milésimas. Aun así, Alex Rins es el subcampeón de la categoría.

El top ten quedaba completado por Alex Márquez en la cuarta posición, con Efrén Vázquez con la Mahindra en quinto puesto. Alexis Masbou ha sido el sexto clasificado, justo por delante de Isaac Viñales. Ana Carrasco ha cuajado una carrera increíble en Valencia para terminar octava y sumar ocho puntos a su casillero. Phillip Oettl era noveno y Miguel Oliveira décimo.

Clasificación Race Moto3 del Gran Premio de Valencia 2013:

1. Maverick Viñales (Team Calvo - KTM) 40:12.463

2. Jonas Folger (Mapfre Aspar Team - Kalex KTM) +0.186

3. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 - KTM) +0.187

4. Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 - KTM) +13.666

5. Efrén Vázquez (Mahindra Racing - Mahindra) +13.708

6. Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold - FTR-Honda) +28.587

7. Isaac Viñales (Ongetta Centro Seta - FTR-Honda) +28.776

8. Ana Carrasco (Team Calvo - KTM) +28.794

9. Phillipp Oettl (Interwetten Paddock Moto3 - Kalex KTM) +28.953

10. Miguel Oliveira (Mahindra Racing - Mahindra) +29.185

11. Romano Fenati (San Carlo Team Italia - FTR-Honda) +29.347

12. Brad Binder (Ambrogio Racing - Mahindra) +29.507

13. Zulfahmi Khairuddin (Red Bull KTM Ajo - KTM) +30.666

14. Luis Salom (Red Bull KTM Ajo - KTM) +34.153

15. Matteo Ferrari (Ongetta Centro Seta - FTR-Honda) +37.518

Clasificación completa Race Moto3 Valencia en la web oficial.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33