Buscar

ADOPTADAS EN CATAR

Actualizaciones del Reglamento de MotoGP

Durante el Gran Premio de Catar se ratificó la última versión del reglamento del Mundial de Motociclismo 2013.

Actualizaciones del Reglamento de MotoGP

Actualizaciones del Reglamento de MotoGP

Con el inicio de la temporada del Mundial de Motociclismo tuvimos tres carreras emocionantes en cada una de las categorías pero también tuvimos en un papel mucho más oculto la aprobación de las últimas actualizaciones sobre el reglamento de MotoGP adoptadas por la Grand Prix Commision con Carmelo Ezpeleta a la cabeza. La reunión que se celebró el pasado 4 de abril en Losail ha determinado una serie de cambios de aplicación en los próximos años así como pequeños matices del reglamento ya impuesto.

Comenzando por la categoría de MotoGP, se ha confirmado el reglamento técnico que ya fue aprobado en Valencia a finales de 2012 punto por punto en todos sus aspectos. Las negociaciones entre Donra y los fabricantes han llegado a buen punto por lo que todo ha quedado definido como ya se estipuló. Además, ha quedado determinado que Dirección de Carrera podrá autorizar un tipo de disco de freno con una especificación diferente para su uso en circuitos específicos. En la actualidad, el único lugar en sufrir este hecho es Motegi.

En el aspecto deportivo, las nuevas restricciones de test que entrará en a partir del 11 de noviembre de 2013 también han sido probadas definiéndose un test oficial de tres días en un circuito europeo entre la última carrera del año y el 30 de noviembre, tres tests oficiales de tres días entre el 1 de febrero y la primera carrera de la temporada y un máximo de tres tests, de un jornada cada uno de ellos, el lunes siguiente a las carreras designadas por Dorna /IRTA, en Europa. Como hasta ahora, los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

Los pilotos probadores, a diferencia de los otros, pueden por su parte continuar el trabajo de desarrollo en cualquier momento, en cualquier circuito, respetando la cuota de "neumáticos para test" asignada a cada equipo. Esta regla también se aplica a los pilotos de los equipos CRT, que podrán probar en un circuito de Grand Premio, siempre que dispongan de la autorización de Dirección de Carrera.

Actualizaciones del Reglamento de MotoGP

Moto2 y Moto3

Mientras que Moto2 a nivel técnico no ha sufrido importantes cambios, en Moto3 ha sido regulada la oferta de motores. El objetivo de reducir costes para asegurar igualdad de rendimiento llevará a que a partir de 2014 2014 los motores serán suministrados al Organizador del Campeonato por los fabricantes en tres lotes a lo largo de la temporada. Los motores serán sellados y distribuidos aleatoriamente por el Director Técnico y pasarán a ser propiedad de los equipos, sin necesidad de que se devuelvan bajo cualquier "contrato de servicios".

Cuando un motor haya completado el ciclo normal de uso, será reemplazado por otro motor sellado y se prevé que los seis motores serán más que suficientes para la temporada. Al final de la temporada, el equipo será propietario de seis motores con un kilometraje acumulado mínimo que se podrán utilizar para realizar tests o para ser vendidos. El precio del paquete motor que cubre la temporada se ha fijado en 68.000€. A partir de 2015, el régimen motor máximo de Moto3 será de 14.000 revoluciones /minuto a 13.500 t/m, y la sustitución de las cadenas ya no estará permitida.

Actualizaciones del Reglamento de MotoGP

En el aspecto deportivo, también quedaron definidos los test tanto en Moto2 o Moto3 siguiendo un planteamiento parecido a MotoGP. Los tests se permiten en cualquier circuito, con cualquier piloto, entre el último GP del año y el 30 de noviembre. Los tres tests oficiales de pretemporada se realizarán con los pilotos contratados para la temporada, en los circuitos europeos designados por Dorna /IRTA.

Los equipos también pueden elegir un circuito de GP y un circuito que no acoja un GP para llevar a cabo pruebas a partir del 1 de febrero, con cualquier piloto, pero nunca durante los 14 días previos a una carrera en el circuito en cuestión y los equipos también pueden participar en los tests organizados el lunes y/o el martes después de las carreras europeas, cuando en esos días no se realicen tests de la categoría de MotoGP. También, los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

Artículos recomendados