Buscar

MotoGP

Aprilia avanza lentamente pero con confianza

Aprilia ha tenido un inicio de mundial esperanzador a la par que accidentado. Creen ciegamente en su proyecto pero deben mejorar su regularidad si quieren tener una buena temporada.

Santiago Arxe

02 mayo 2017 14:17

Comparte:

0 0
Aprilia avanza lentamente pero con confianza

Tras destacar en 2012 y 2013 como las mejores motos CRT en el campeonato, Aprilia decidió volver al campeonato de manera oficial en 2015. Después de dicho retorno hace dos años, la marca italiana afrontaban la temporada 2017 con extrema ilusión, esperando ver mejoras tanto en sus motocicletas como en sus resultados.

Ahora con Sam Lowes y Aleix Espergaró en sus filas, cuentan con dos pilotos con calidad y talento suficiente como para hacer que la marca vuelva a flote. De la mano de Sam y Aleix, pretenden devolver a Aprilia a lugar que les pertenece.

De vuelta en el mundial

El retorno al mundial en 2015 fue duro para la marca italiana. Con Álvaro Bautista en sus filas, decidieron traer de vuelta a Marco Melandri al equipo Gresini que ahora corría con Aprilia. Melandri tuvo problemas al empezar la campaña y no consiguió ningún punto en las primeras ocho carreras, lo que le obligó a abandonar el equipo y ser sustituido por Laverty y Stefan Bradl.

Bautista fue capaz de terminar decimosexto en el campeonato, quedándose fuera de los puntos solo en cinco ocasiones. Sin embargo, Bradl no fue capaz de coger confianza con la moto en las pocas carreras que disputó y solo consiguió ocho puntos en su andadura el primer año en la marca (17 en total durante el mundial).

Álvaro y Stefan volvieron en 2016 como pilotos de la marca, tras haber tenido la oportunidad de correr con ella la anterior campaña y trabajar con las motos durante los test. Ambos pilotos realizaron un mejor papel en su segunda temporada con Aprilia. Sobresalió, sobre todo, un Álvaro Bautista que acabó duodécimo en el mundial, llegando a quedar séptimo en un par de grandes premios.

Temporada actual

Tras un par de temporadas flojas en Aprilia, Stefan Bradl decidió dejar la marca y la categoría, para marcharse al campeonato mundial de Superbike. Al mismo tiempo, Álvaro Bautista abandonó el equipo para marcharse al renovado Ducati Pull&Bear Aspar Team.

De tal manera, la marca italiana se quedaba con dos puestos libres y un proyecto suficientemente bueno como para tentar a pilotos con calidad. Y así lo hicieron, consiguiendo los servicios de Aleix Espargaró, un piloto que ha demostrado sacar el máximo de todas las motos que ha pilotado, y Sam Lowes, un recién ascendido a la categoría.

La temporada empezó de una manera esperanzadora, pero con resultados muy diferentes para sus pilotos. En Qatar, Lowes acabó decimoctavo y fuera de los puntos, mientras Aleix demostró poder luchar hasta el final con su nueva moto, quedando sexto en su primera carrera con la marca.

Tras ese buen inicio de campeonato, llegaban a la gira americana con ganas de seguir por el buen camino. Lamentablemente para ellos, América no iba a ser tan amable con sus pilotos. Y es que, para empezar, ni Aleix ni Sam fueron capaces de acabar la carrera en Argentina.

Un decepcionante inicio de gira que les obligó a poner la mirada en Austin. El Gran Premio de las Américas no fue mucho más amable con ellos. Aleix Espargaró tuvo un fin de semana desastroso, en el cual no fue ni siquiera capaz de conseguir un tiempo en los entrenamientos clasificatorios. Para rematar, tuvo muchos problemas durante toda la carrera y acabó en decimoséptima posición, fuera de los puntos. Mientras tanto, Sam Lowes sufrió una caída y no terminó la carrera.

Por ahora, los pilotos de Aprilia solo han conseguido puntuar en una carrera de las seis que han disputado entre ambos. Cabe decir, sin embargo, que entre Aleix y Sam solo han terminado tres de dichas carreras, lo cual deja en el aire lo que podría haber pasado si hubieran sido capaces de cruzar la línea de meta.

Gresini debe continuar trabajando en equipo para conseguir mejorar la moto, mientras sus pilotos deben acabar de adaptarse a ella. Por ahora, han dado algunos momentos de esperanza, pero no han conseguido la regularidad que buscaban en este inicio de mundial.

Confianza ciega

Aprilia cuenta con dos pilotos talentosos que pueden ayudarles a mejorar. Aleix Espargaró, además, ya ha demostrado ser capaz de destacar y conseguir buenos resultados con motos de segunda línea. Siendo el mejor piloto CRT en 2012 y 2013, y el mejor Open Class en 2014, no cabe duda de su capacidad de pilotar motos de menos nivel.

Por si fuera poco, los dos últimos años en Suzuki ya le sirvieron para trabajar con una marca que acababa de volver al campeonato y sabe lo que es colaborar en un proyecto como el de Aprilia. Ahora, con una moto prácticamente nueva que pilotar, su experiencia tanto pilotando como trabajando con el desarrollo de la moto, pueden ser muy útiles tanto para la marca italiana como para él.

Por otro lado, Sam Lowes es un piloto con poca experiencia pero en el que confían ciegamente. El pasado año acabó quinto en la categoría de Moto2, con 175 puntos, y tiene un gran futuro por delante. Es cierto que los resultados de pasadas campañas no pueden parecer excelentes, pero hay que tener en cuenta que tuvo que retirarse en seis grandes premios.

Su pasado mundial estuvo marcado por la gran cantidad de caídas, que le impidieron brillar. Sin embargo, en las 12 carreras que si terminó, consiguió ganar en dos ocasiones, consiguiendo seis podios en total. En Aprilia, confían ciegamente en su potencial y están ansiosos por que el británico consiga buenos resultados.

Futuro próximo

No cabe duda de que Aprilia tiene mucho trabajo que hacer, pero también tienen mucho margen de mejora. Los resultados han sido demasiado irregulares en este inicio de campeonato y deben trabajar duro para mejorar, sobre todo, en la preparación de los entrenamientos.

El propio Aleix Espargaró, tras conseguir la sexta posición en Qatar, ya dijo que "la Aprilia es una moto de domingo." Pese a que eso es bueno, en un principio, deben mejorar en las clasificaciones. Tener que remontar en todas y cada una de las carreras va a ser muy complicado para ellos.

Ahora mismo, todos tienen la mirada puesta en el Gran Premio de Jerez, donde esperan que lleguen los resultados. Sam Lowes fue capaz de ganar ahí la temporada pasada y ha admitido que es un circuito que le gusta, mientras Aleix correrá por primera vez en España con su nueva moto.

Por ahora, las sensaciones que ha desprendido la marca han sido demasiado polarizadas. Pese a estar en un momento de desarrollo, tienen que empezar a buscar una regularidad que, también, les ayudará a crecer poco a poco. Va a ser difícil, pero cuentan con las herramientas necesarias para hacer de la Aprilia una moto competitiva.

Artículos recomendados