Buscar

MotoGP

Análisis primera parte de la temporada de la categoría reina

Una vez pasado el ecuador de temporada analizamos la actuación de los pilotos de MotoGP, su posición actual y sus posibilidades el hasta final de temporada

María Soledad Carretero

23 julio 2018 21:01

Comparte:

0 0
Análisis primera parte de la temporada de la categoría reina

Después del final de temporada de 2017 y los test de pretemporada, todo apuntaba a que este año, sería un mundial muy ajustado. Sin embargo una vez pasado el ecuador de la temporada, la situación es bastante distinta. A pesar de que la competitividad en pista es muy ajustada, no se ve reflejado en la clasificación general que encabeza Marc Márquez con 169 puntos.

Marc Márquez encamina un nuevo título

El vigente campeón del mundo está sentando los cimientos de, el que sería su quinto título en la categoría reina, su séptimo campeonato del mundo en total. En esta primera parte de temporada ha sumado cinco victorias y dos segundos puestos. Solo se bajó del podio en Argentina, que, a pesar de que remontó hasta la quinta posición después de tener que pasar por el pit line tras ser sancionado por su incidente en parrilla, fue sancionado con 18 segundos tras su incidente con Valentino Rossi , en el cual el italiano acabó por los suelos. Este fue el primeros de los ceros que ha tenido hasta el momento, el segundo fue en Mugello, cuando cayó a la cuarta vuelta de carrera. Michelín llevó al Gran Premio de Italia un neumático delantero asimétrico, exactamente el mismo que había al principio de la temporada pasada y que tantos quebraderos de cabeza le daba al ilerdense. Quizá lo más preocupante no sea el colchón de puntos con el que cuenta Márquez, si no, lo cómodo que se le ve encima de la moto. Una comodidad que no mostraba desde 2014, aquel año que encadenó diez victorias consecutivas, este año los rivales son más fuertes, es cierto, sin embargo, Marc Márquez también es más maduro y tiene más experiencia. Su novena victoria en el trazado alemán lo ha hecho salir con 46 puntos sobre el 46 y siempre que el piloto del ala dorada ha salido líder de Alemania, ha ganado el mundial.

El calvario de Dani Pedrosa

El piloto de Castellar del Vallés no está teniendo su mejor temporada. Algo pasa con Dani, quizá sea que no se encuentra a gusto con la moto, quizá es que no es capaz de encontrar el set up adecuado. Según el mismo ha afirmado alguna una vez, el problema es que no es capaz de ir rápido con el neumático nuevo. Lo que lo perjudica en las sesiones de clasificación y por consecuencia, condicionan sus carreras. Con tres ceros y un quinto como mejor posición en lo que va de temporada, Dani va duodécimo del campeonato con 49 puntos.

Hace dos meses HRC anunciaba que no renovaría con Dani Pedrosa para las dos próximas temporadas. A raíz de ahí Dani tuvo la oferta de correr con el Yamaha Petronas, un nuevo equipo que entrará el año que viene con montura Yamaha, con patrocinador Petronas y con Jorge Martínez Aspar como mánager general del equipo. El jueves del pasado Gran Premio de Alemania, Dani anunciaba que se retiraba definitivamente, porque según el mismo dijo, ya no vivía las carreras con la misma intensidad de antes.

Análisis primera parte de la temporada de la categoría reina

Las idas y venidas de Ducati

El inicio de temporada de Andrea Dovizioso, cuando le ganó a Márquez en la última vuelta de Qatar, fue como poco, esperanzador. Todo parecía que íbamos a presenciar la segunda ronda, con el italiano y el español luchando por el título. Sin embargo, después de esa victoria en la primera carrera del año, fue sexto en Argentina y quinto en Austin,cuarto en Assen y séptimo en Alemania. Su ausencia en el podio durante tantas carreras y los tres ceros en Jerez, Francia y Cataluña, le han hecho descolgarse de la clasificación general y estar en cuarta posición del campeonato, a 77 puntos del líder. Con 10 carreras por delante, es una distancia que se puede recuperar, pero dependería en gran medida de que los rivales fallaran y de que Dovi reencuentre las sensaciones con Ducati.

A diferencia de su compañero de equipo, el comienzo de temporada de Jorge Lorenzo no fue el mejor. Se tuvo que tirar de la moto en Qatar por un problema de frenos en su Desmocidici. A pesar de que sus salidas eran explosivas y se ponía a liderar la carrera, una vez pasadas las primeras vueltas bajaba su rendimiento y perdía posiciones. Fue 15º en Argentina y undécimo en Austin. Ello era debido a un problema de ergonomía en el depósito de la moto. Una vez solucionado el problema y después de 22 carreras Jorge consiguió ganar con Ducati en Mugello, y lo hizo como en antaño, de semáforo a bandera. También ganó en Cataluña, lo que rápidamente lo colocó en las quinielas para ser el rival de Marc Márquez en la lucha por el mundial, aunque acabar séptimo en Assen y décimo en Alemania, no ha hecho, si no, aumentar la desventaja con el piloto de Honda que ganó estas dos últimas carreras. El mallorquín está en la séptima posición del campeonato con 88 puntos, 80 menos que Márquez.

La debacle de Yamaha

La última victoria de Yamaha en la categoría reina fue la de Valentino Rossi en Assen 2017. Desde entonces la marca de los diapasones ha ido encadenando problemas. No solo su mejor resultado es el segundo puesto de Maverick Viñales en Austin y el de Valentino en Alemania, si no que al parecer les cuesta encontrar una solución al atraso que tienen con la electrónica. En el test después del Gran Premio de España, parece que encontraron algo que resolvía parte del problema, ya que Rossi, desde entonces, acumula cuatro podios en cinco carreras. Aún con la falta de victorias y a veces competitividad, Vale se encuentra segundo del campeonato y Maverick tercero, a 46 y 56 puntos respectivamente.

Hasta el momento, la temporada de Johann Zarco está llena de altibajos. Si bien es cierto que el francés fue en 2017 la revelación de la temporada, este año se ha desinflado un poco, cuenta con dos podios, pero a menudo ha estado fuera del top 5.

Después del Gran Premio de las Américas, anunció su fichaje por KTM para las dos próximas temporadas, y, desde entonces, su rendimiento ha bajado considerablemente, es como si Yamaha "le hubiera cerrado el grifo".

Análisis primera parte de la temporada de la categoría reina

El renacer de Suzuki

Cuatro son los podios que suman ya entre Andrea Iannone y Alex Rins esta temporada para la marca nipona. Después del fiasco de la temporada pasada, y aunque la Suzuki no sea la mejor moto de la parrilla, parece que están volviendo a llegar. El italiano es competitivo en casi todas las pistas, quizá no para luchar por la victoria, pero en ocasiones sí para hacer podio y luchar con los pilotos en cabeza. Hizo podio en Austin y en Jerez y fue cuarto en Mugello. A pesar de que ha tenido numerosas caídas en carrera ha puntuado en todas excepto en Le Mans. Iannone enfrenta sus últimas diez carreras con Suzuki, ya que ha firmado con Aprilia para los dos próximas temporadas. Su sitio lo cogerá el que hasta el momento es el vigente Campeón del Mundo de Moto3, Joan Mir. Es el tercer cambio de piloto que hace Suzuki desde su regreso a la categoría reina.

La temporada de Alex Rins está siendo un poco irregular. El año pasado se perdió varias carreras de la temporada y eso le está pasando factura este. Aún así, el tercer puesto en Argentina luchando por la victoria hasta que faltaban tres vueltas para el final y el segundo puesto en Assen, nos recuerdan el gran talento que tiene el español. Seguramente a medida que tanto la Suzuki como Alex mejoren, también lo harán los resultados.

KTM y Aprilia

Año y medio lleva KTM en la categoría reina y su evolución es cada vez más esperanzadora. En algunos circuitos son capaces de ser competitivos en las sesiones de clasificación y aunque luego en carrera lo tienen más difícil, van un segundo más rápidas que el año pasado.

Menos en Qatar y en Alemania, Pol ha puntuado en todas las carreras, siendo úndecimo en varias ocasiones.

Más irregular ha sido Bradley Smith, el compañero de Pol solo ha puntuado en cuatro de las nueve carreras disputadas. En Sachsenring fue décimo y sumó así, su mejor resultado en lo que va de temporada.

A diferencia de la marca austriaca, Aprilia parece que está estancada desde su llegada a MotoGP, es verdad que en estos años ha mejorado bastante, y que muchas carreras son competitivos durante las primeras vueltas, pero sigue teniendo un punto débil: la fiabilidad.

Aunque en la presentación del equipo a principios de año el director del proyecto decía que el objetivo de este año sería un top5, de momento la mejor posición es el noveno puesto de Aleix Espargaró en Francia.

Desde que la marca italiana anunció que sustituiría a Scott Redding por Andrea Iannone para las dos próximas temporadas, Scott empezó a ser más irregular, cosa entendible porque su futuro aún es incierto. Seguramente cuando sepa que va a hacer el año que viene volverá a ser regular y a hacer buenas carreras.

Artículos recomendados