Registro gratuito

Andrea Iannone: "La prioridad es volver a la moto lo antes posible"
Andrea Iannone: "La prioridad es volver a la moto lo antes posible"

MotoGP

Andrea Iannone: "La prioridad es volver a la moto lo antes posible"

El próximo jueves hay previstas dos nuevas vistas en el TAS sobre el caso de dopaje del italiano

ANA VILLAéCIJA GARCíA - 14 OCTUBRE 2020 20:34

El próximo jueves se conocerá el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso de dopaje de Andrea Iannone. Iannone es de los pilotos veteranos en la categoría reina. Desde 2013 ha participado en todas las temporadas, obteniendo una victoria, once podios y dos 'poles'. En 2019, en su primera temporada con Aprilia, el italiano dio positivo en esteroides androgénicos anabólicos justo antes del Gran Premio de Malasia, lo que supuso que la FIM le sancionase. Desde entonces, ha estado disputando su carrera más complicada: lograr demostrar su inocencia y volver a la competición.

Según la web oficial del TAS, este jueves están programadas dos vistas referentes al piloto italiano. La primera será presentada por la defensa del piloto contra la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) que sancionó a Iannone con 18 meses de suspensión tras dar positivo en un test antidopaje. Esta sanción ha tenido al de Aprilia separado de la competición desde el pasado noviembre, y concluiría a mediados de junio del próximo año 2021. Por otra parte, está la vista presentada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra el italiano. La AMA se presenta mucho más dura en ese aspecto, y pide ampliar la inhabilitación del piloto de Aprilia de 18 meses a cuatro años, lo que podría suponer un golpe muy duro para el piloto.

Desde Aprilia se han mantenido en todo momento del lado de Iannone, en cuya versión confían plenamente. Además, desde el equipo italiano continúan esperando la reincorporación de Iannone con los brazos abiertos. En caso de ser absuelto el piloto volvería inmediatamente a las filas de la marca alpina, en la que aún no se plantean siquiera la opción de buscarle un sustituto. Aprilia está dispuesta incluso a esperar al piloto en caso de que se ratifique la sanción de la FIM de 18 meses. Sin embargo, en caso de que el recurso de la AMA prospere, el equipo tendría que buscar un sustituto en MotoGP.

En una rueda de prensa convocada por el propio piloto en Milán, él mismo reconoció que el jueves será el día más importante de su vida. Durante la rueda de prensa, Iannone expuso: "Este es el día más importante de mi vida, jamás hubiera esperado vivir esta situación", ha recogido el diario AS. Sin embargo, el italiano ha sabido sacarle una lección a su situación actual: "Hoy estoy sufriendo, pero al mismo tiempo soy más maduro y consciente. Este período me ha enseñado tanto que en la vida todo es impredecible y difícil de calcular. Hoy en día, si escucho a la gente quejarse de cosas inútiles, les digo que aprendan a apreciar las cosas que tienen. Mi vida ha cambiado. De un día para otro me encontré incapaz de hacer lo que siempre he hecho, no por mi propia elección. No le deseo esto a nadie", declaraba.

Además, Iannone se refirió a sus circunstancias actuales como un 'secuestro': "No he conducido una moto desde Valencia 2019. Me siento secuestrado, como si me hubieran robado mi vida. Mi deber es seguir las reglas y esperar que la justicia siga su curso". Tras casi un año alejado de las motos, el todavía piloto de Aprilia ha admitido que han sido muchas las oportunidades que le han surgido, pero él se mantiene firme en su decisión de volver al mundial con Aprilia: "Estoy agradecido a todas las personas que me han ofrecido algo interesante, en todos los ámbitos. Pero me negué a todo, la prioridad es volver a la moto lo antes posible, en Aprilia, en la pista. Nunca pensé en dejarlo, todavía tengo mucho que decir. Comencé un proyecto con Aprilia hace un año y siento la necesidad de completarlo", concluía.

Massimo Rivola, director general de Aprilia, también estuvo presente en esa rueda de prensa acompañado por su abogado, Antoni de Rensis. "Estamos convencidos de su inocencia, conocemos a Andrea", ha dicho Rivola. "Cuando vuelva a la moto estará más motivado que nunca, no podemos esperar para verlo en la moto. Esperábamos que fuese antes de este verano. Tengo curiosidad por saber las razones de estos retrasos en Lausana (sede del TAS). Echamos de menos a Andrea", concluía.

Andrea Iannone: "La prioridad es volver a la moto lo antes posible"

Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow serían los candidatos para sustituir a Iannone

Durante la rueda de prensa de Milán, Massimo Rivola también aprovechó para hablar sobre la posibilidad de que Andrea Dovizioso sustituyese a Andrea Iannone en el box de Aprilia. El piloto de Ducati aún no tiene una plaza confirmada para la próxima temporada, y en caso de que Iannone no sea absuelto, no podría pilotar como mínimo hasta junio de 2019.

Eso dejaría una puerta abierta a su compatriota, lo cual, en palabras de Massimo Rivola, sería "una oportunidad única". A pesar de la confianza depositada en Iannone, Rivola se muestra realista con su posible inhabilitación: "Tendríamos que empezar entonces y hacer cambios en el otro lado. Un piloto que no ha pilotado durante doce meses, es mucho tiempo. Eso también es un riesgo. Hemos visto cuántos accidentes ha habido en Jerez porque los conductores no han conducido durante mucho tiempo", ha dicho. "Así que sabemos que es un riesgo esperar a Iannone. Pero una vez más esperamos para todos los interesados que haya una buena solución. También esperamos que Iannone, con su talento, pueda recuperar el tiempo perdido", zanjaba.

Sin embargo, según fuentes de Honda consultadas por motorspor.com, la otra opción de Aprilia, Cal Crutchlow, habría firmado un preacuerdo con la marca italiana. La situación del británico también se encuentra en el aire para la próxima temporada, tras conocer que Álex Márquez ocuparía su lugar en el equipo satélite de la marca del ala dorada. Este acuerdo no sería vinculante, aunque podría impedir a Crutchlow firmar con otro equipo hasta conocerse el veredicto del TAS con respecto a Iannone.

En cualquier caso, Dovizioso sería la primera opción. El de Forli es un piloto competitivo que ha obtenido buenos resultados con Ducati en las pasadas temporadas, y aún este año ha cosechado una victoria con la marca de Borgo Panigale. Aléix Espargaró, piloto de Aprilia, también mostró su entusiasmo con el fichaje del italiano en el pasado, considerando que su experiencia podrían ser un buen punto a favor para Aprilia. Aunque aún habrá que esperar un poco más para saber qué ocurrirá con Iannone y Aprilia.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33