Buscar

SUPERBIKES

BMW Motorrad, nuevo proyecto para 2020

Tras una temporada 2019 algo complicada y con muchos contrastes, BMW se enfrenta a un nuevo reto.

Andrea Manzano

22 febrero 2020 01:35

Comparte:

0 0
BMW Motorrad, nuevo proyecto para 2020

El BMW Motorrad Team está edificando su proyecto deportivo poco a poco, pero consiguiendo grandes avances conforme pasan las temporadas. Para la temporada 2020 van a apostar por la continuidad del proyecto deportivo del año anterior, que tan buenos resultados les ha dado a la fábrica alemana. Junto a Tom Sykes y Markus Reiterberger, los germanos esperan lograr su primera victoria de esta nueva etapa.

Si por algo se ha caracterizado BMW en las últimas temporadas, ha sido sus actuaciones más bien discretas. La marca alemana está viviendo, junto a Honda, sus horas más bajas desde que llegara al mundial de WorldSBK. Durante la temporada 2018, su piloto titular, el francés Loris Baz, no pudo pisar el top 5, aquejado de dificultades técnicas. Baz tampoco pudo estabilizarse en torno al top 10, pero gracias a su talento logró recabar algunos datos de desarrollo de cara al año 2019. Su mejor resultado consistió en dos sextas posiciones, logradas en la primera manga del circuito portugués de Portimao y en la carrera final de la temporada, emplazada bajo los focos de Qatar. Finalmente, logró acabar el año en la undécima posición de la clasificación general, tras acumular 137 puntos en su casillero.

Los datos recabados en años anteriores, hicieron ver a BMW la necesidad de un cambio radical, empezando por la propia estructura. De esta forma, los fabricantes alemanes iniciaron, desde cero, una nueva etapa, fichando a dos pilotos con grandes éxitos a sus espaldas. Por una parte, el excampeón de Superstock1000, Markus Reiterberg, volvía de nuevo a WorldSBK tras unos años de ausencia, y gracias a BMW. En el otro lado del box, se encontraba quien sería la punta de lanza del equipo en 2019: el excampeón mundial, Tom Sykes. Después de muchos años, el piloto británico abandonaba Kawasaki, ilusionado por la oferta de la marca alemana.

En 2019 reestructuraron el equipo completo

Pero la temporada 2019 no fue nada fácil para BMW. Pese a que trajeron una nueva moto, la BMW 1000RR, con numerosas novedades respecto a épocas anteriores, la máquina adolecía de numerosos defectos técnicos. Estos problemas técnicos lastrarían durante toda la temporada a Sykes y a Reiterberger, perjudicándoles en las carreras. Uno de los principales problemas era el motor, que aquejaba una evidente falta de potencia. Los alemanes intentaron poner remedio a estas faltas y el goteo de material técnico fue constante a lo largo de toda la temporada. El nuevo motor llegó a mediados de la temporada, y la mejoría fue muy evidente. No obstante, llegó tarde para realizar un buen ejercicio de adaptación, pese a que los pilotos dieron lo mejor de sí.

Markus Reiterberger sufrió mucho a lo largo de toda la temporada, aquejando una evidente falta de regularidad que le dificultó colarse en buenas posiciones de cara a la clasificación de final de temporada. No pudo situarse regularmente en el top 10, a excepción de cinco carreras, cuatro de ellas agrupadas entre las rondas celebradas en Assen y en el circuito italiano de Ímola. No obstante, el piloto alemán puntuó en 26 de las 34 carreras que disputó, sumando dos ceros por retiradas consecutivos, en el trazado español de Motorland.

Pese a estas dificultades, el balance de la temporada del que fuese campeón de la extinta categoría de Superstock 1000 es predominantemente positiva. Sus mejores resultados a lo largo de la temporada 2019 son dos sextas posiciones, conseguidas ambas en el circuito holandés de Assen. Logró finalizar el año en la 14ª posición mundial, tras acumular un total de 83 puntos en su casillero.

La temporada de Sykes y Reiterberger fue un contraste

Tom Sykes fue la otra cara de la moneda en el box del BMW Motorrad. A diferencia de su compañero de equipo, el excampeón mundial de WorldSBK en 2013 sí que pudo disfrutar de una regularidad más completa que la de Reiterger. Le costó algunas rondas adaptarse a su nueva moto, pero una vez encontró el camino, pudo estabilizarse en torno al top 10, donde estuvo gran parte de la temporada. Todas las carreras que ha terminado, lo ha hecho dentro de los puntos, y ha sumado un total de seis ceros, tres menos que su compañero de equipo.

La temporada de Tom Sykes se puede valorar de forma muy positiva, pues ha devuelto a BMW a posiciones de cabeza, donde hacía años que no estaba. A lo largo de la temporada ha conseguido un total de cuatro podios: dos segundas posiciones, en Misano y Donington Park, y dos terceras plazas, conseguidas en Laguna Seca y Magny Cours, además de conseguir la pole en el circuito de Donington Park. Finalmente, logró acabar la temporada en la octava posición, habiendo acumulando 223 puntos en su casillero.

De cara a la temporada 2020, se plantea otra revolución en BMW. La fábrica alemana ha decidido renovar a Tom Sykes, debido a sus buenos resultados, y ambos lucharán por la victoria. En el otro lado del box, Markus Reiterberger será suplido por el expiloto de GoEleven Ducati, Eugène Laverty, quien ha tenido una temporada difícil debido a las lesiones. Además, la fábrica traerá una nueva moto con un motor más fuerte, que ya ha sido probada en los test. El objetivo es seguir avanzando hasta estabilizarse en posiciones de cabeza.

Artículos recomendados