Buscar

PREVIO Y HORARIOS

Se busca campeón de MotoGP y Moto3 en Cheste

El GP de la Comunidad Valenciana tendrá la última palabra. ¿Lorenzo o Márquez? ¿Rins, Viñales o Salom? Todas las respuestas en el Ricardo Tormo.

Se busca campeón de MotoGP y Moto3 en Cheste

Se busca campeón de MotoGP y Moto3 en Cheste

El Mundial de Motociclismo llega a su última prueba, al GP de la Comunidad Valenciana. Los 4.051 metros del Circuito Ricardo Tormo de Cheste serán los encargados de decidir tanto el campeón de MotoGP, donde Jorge Lorenzo y Marc Márquez llegan como únicos candidatos, como el de Moto3, donde serán tres los espadas que lucharán por la corona de la categoría menor. Desde 2006 no se veía un duelo final por el título de la categoría reina y está será la decimosexta vez en la historia del Mundial que el campeón se consume en la última carrera. En Moto3, será la sexta vez que el título de la categoría pequeña se decida en el último suspiro.

Desde que el Gran Premio de la Comunidad Valenciana llegó al calendario en 1999 se han decidido muchos títulos en las instalaciones del Circuito de Cheste y más desde 2002 cuando empezó a ser la carrera encargada de cerrar el campeonato. Ahora, una vez más, las 14 curvas de la pista valenciana serán las elegidas para darnos los nombres de los campeones de Moto3 y MotoGP, puesto que Moto2 ya tiene a Pol Espargaró como su rey. Su nuevo asfalto, los 120.000 aficionados que se esperan para un lleno absoluto y un clima apacible componen el marco perfecto para una lucha sin cuartel.

A nivel estadístico, el piloto más laureado en esta pista en la categoría reina es Dani Pedrosa, que acumula tres triunfos en la categoría reina y otros tantos entre 250 y 125cc. Sin embargo, el piloto catalán no podrá disputar el campeonato y será juez de lo que pueda suceder en pista. La pasada temporada, las victorias fueron para el propio Dani Pedrosa en MotoGP con una gran estrategia, para Marc Márquez en Moto2 remontada mediante y para Danny Kent en Moto3.

MotoGP: 13 puntos, todo puede pasar

¿Marc Márquez o Jorge Lorenzo? Esa es la cuestión a resolver en la categoría reina que busca campeón español. 13 puntos separan a un Jorge Lorenzo que tiene poco que perder y que ha conseguido alargar la decisión por el título a la última carrera. El piloto balear busca su tercera corona después de las conseguidas en 2010 y 2012. Para ello, el piloto de Yamaha ha recurrido al arma táctica más vieja conocida que es transmitir la presión a su rival. Por su parte, Marc Márquez que tan sólo se ha bajado del podio en Mugello y por caída, tendrá que repetir esta actuación y conseguir estar entre los tres primeros como ya ha hecho en hasta 15 ocasiones, aunque ocasionalmente un cuarto puesto le vale.

Invitados en esta pelea por el título sin duda serán tanto Dani Pedrosa como Valentino Rossi, compañeros y en teoría aliados para uno y el otro bando. Ambos pilotos saben lo que es ganar en esta pista pero no lo tendrán nada fácil, aunque sus actuaciones pueden influir para mal o para bien en los nervios y la gestión de la carrera de los dos aspirantes al título. A pesar de ello, ambos soldados tendrán que librar su propia batalle en la lucha por el Mundial de Constructores, donde Honda tiene todo a favor para conseguir un nuevo entorchado.

Aunque el resto de la parrilla queda en un segundo plano, será interesante ver que piloto se impone entre las monturas satélite en lo que se espera una nueva lucha entre Cal Crutchlow, Álvaro Bautista y Stefan Bradl. Tampoco habrá que quitar ojo al rendimiento de las Ducati que en esta pista pueden dar un pasito para delante así como al piloto que consiga llevarse la última victoria entre las monturas CRT antes de que la categoría pase a denominarse Open.

Se busca campeón de MotoGP y Moto3 en Cheste

Moto2: ¡Tranquilos, todo está decidido!

El Mundial de Moto2 es el que llega con menos tensiones. Pol Espargaró ya es campeón tras la desafortunada lesión de Scott Redding y ahora el piloto de Granollers quiere acabar la temporada con una victoria que brindar al público español y que sirva como despedida antes de su salto a MotoGP. La única pelea que queda en vigor es la del subcampeonato aunque Scott Redding tiene 20 puntos a favor de un Tito Rabat que pagó muy caro sus error en Phillip Island y su caída en Motegi. Sin embargo, ninguno de los tres pilotos lo tendrá fácil puesto que muchos quieren cerrar el año con victoria.

Nico Terol, Jordi Torres y Mika Kallio han sido los otros tres pilotos que han conseguido ganar una prueba de Moto2 este año y por ende hay que meterlos en el grupo de aspirantes a la victoria, sobre todo a los dos primeros que compiten ante su público y en lo que es la casa real de su equipo. Jordi Torres que ganó en Alemania buscará repetir triunfo después de su buena actuación en Australia, mientras que Nico Terol que ya ganó en Aragón querrá brindar otro triunfo a sus fans. Takaaki Nakagami, Thomas Lüthi o el extremadamente regular Dominique Aegerter pueden ser otros valores a tener en cuenta en el Circuito Ricardo Tormo.

Se busca campeón de MotoGP y Moto3 en Cheste

Moto3: El que la haga, la gana

No hay mayor explicación posible. Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins se juegan el título de Moto3 y los cinco puntos que separan a los tres pilotos provocan que el piloto que consiga la victoria se lleve el título. De hecho, aún teniendo en cuenta una posible victoria de cualquier otro piloto e incluso que dos hombres distintos a los tres aspirantes consigan la victoria y el segundo puesto, el planteamiento es el mismo, el que termine por delante de sus rivales será el ganador distinto número 108 desde que arrancó el Mundial de Motociclismo en el año 1949. Los tres tienen las mismas posibilidades y el espectáculo está servido.

Como es lógico, Viñales, Salom y Rins son los máximos aspirantes a la victoria, no obstante, han acaparado 15 de los 16 triunfos de la temporada, pero Alex Márquez que ganó en Japón intentará cerrar el año con victoria, por lo que habrá que estar atento a su actuación. Por méritos y rendimiento, también merecerían el último triunfo del año tanto Jonas Folger como Miguel Oliveira, pero con el título en juego pocas concesiones se harán por parte de los tres magníficos del campeonato.

Horarios GP de la Comunidad Valenciana 2013

Viernes 08 de noviembre de 2013

09:00-09:40h - FP1 Moto3 (Energy)

09:55-10:40h - FP1 MotoGP (Energy)

10:55-11:40h - FP1 Moto2 (Energy)

13:10-13:50h - FP2 Moto3 (Energy)

14:05-14:50h - FP2 MotoGP (Energy)

15:05-15:50h - FP2 Moto2 (Energy)

Sábado 09 de noviembre de 2013

09:00-09:40h - FP3 Moto3 (Energy)

09:55-10:40h - FP3 MotoGP (Energy)

10:55-11:40h - FP3 Moto2 (Energy)

12:35-13:15h - Clasificación Moto3 (Telecinco)

13:30-14:00h - FP4 MotoGP (Telecinco)

14:10-14:25h - Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)

14:35-14:50h - Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)

15:05-15:50h - Clasificación Moto2 (Telecinco)

Domingo 10 de noviembre de 2013

08:40-09.00h - Warm Up Moto3

09.10-09.30h - Warm Up Moto2

09:40-10.00h - Warm Up MotoGP (Telecinco)

11:00h - Carrera Moto3 (Telecinco

12:20h - Carrera Moto2 (Telecinco)

14:00h - Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados