Buscar

GP DE ARGENTINA 2018

Buscando deshacer la igualdad

Termas de Río Hondo alberga este fin de semana el segundo asalto del Mundial, donde el afán por mantener la buena senda y la búsqueda de la redención compartirán protagonismo en las tres categorías.

Lluis Pacheco

04 abril 2018 14:25

Comparte:

0 0
Buscando deshacer la igualdad

Tres semanas. Este es el tiempo que ha pasado des del Gran Premio de Qatar. 21 días sin motos que, tras lo vivido en Losail, se han hecho eternos, y más viniendo del largo invierno que precedió a la primera carrera. La segunda cita del Mundial, como todo lo bueno, se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Y regresa en un escenario casi inmejorable: Argentina, la tierra del Tango, un escenario lleno de pequeñas historias que marcaron el devenir del Mundial. El descalabro de los hermanos Márquez en 2017, la brillante remontada de Mir en Moto3 o, echando la vista un poco más hacia el pasado, el inicio del fin de la relación entre Valentino Rossi y Marc Márquez o el día más negro para Ducati en 2016.

4.806 metros llenos de momentos historia a pesar de su juventud en el marco del Mundial. 14 curvas que han puesto a prueba a los pilotos a lo largo de cuatro ediciones que se han ganado un lugar en el corazón de todos los aficionados. Además, en esta edición, el circuito argentino ha sufrido un lavado de cara para poner fin a las ondulaciones que tan incómoda hacían la conducción a los pilotos la temporada pasada y que, sin ir más lejos, hicieron besar el suelo a los dos pilotos del Repsol Honda durante la carrera en la pasada edición.

¿Podrá alguien detener a Dovizioso?

Esa es la pregunta que todos se hacen en el Paddock. En Qatar se demostró que el rendimiento de Andrea Dovizioso en 2017 no fue un espejismo, sino que el de Ducati era una realidad. Cierto es que Losail se adapta como anillo al dedo a la moto italiana, pero eso no quita que, por tercera vez consecutiva, consiguiera dar cuenta de Marc Márquez en un nuevo duelo fratricida entre ambos.

Precisamente, Márquez, la contraparte del italiano, llega a un circuito con que le trae recuerdos buenos y malos a partes iguales. En 2014 y 2016 le vio ganar, pero en 2015 y 2017, caer. Es momento de deshacer esta mezcla de recuerdos para el vigente Campeón. Aunque no lo tendrá fácil. La competencia es fuerte, y muchos pilotos llegan a Termas de Río Hondo con hambre tras un inicio algo más dubitativo.

Es el caso del dúo de Yamaha. A un lado del garaje, Valentino Rossi, nuevamente, demostró que darle por muerto no es una opción, y logró subir al podio en Qatar. Viñales, por su lado, se demostró a sí mismo que está a un nivel más alto del que aparentaba tener en sus declaraciones ya no sólo en Qatar, sino en todo el invierno. La temporada pasada, ambos pilotos lograron el último doblete para la marca de los diapasones, el último antes del infierno que vivieron a lo largo del año.

En Qatar, si Márquez fue la cara para Honda, la cruz fue para Dani Pedrosa. Su nombre está en todas las quinielas para abandonar el Repsol Honda. La presión está sobre sus hombros, pero el de Castellar del Vallès llega a un circuito en el que, a pesar de no haber sido capaz de ganar nunca, siempre ha sido competitivo, llegando a sumar dos podios. Su futuro está en sus manos, y para asegurarse un puesto en Honda, hay que demostrarlo desde este mismo fin de semana.

Otros nombres que deben resarcirse de un mal debut son los de Johann Zarco, Álex Rins y Jorge Lorenzo. En el caso del francés, un neumático defectuoso le impidió luchar por la victoria hasta el final en Qatar a pesar de haber liderado más de la mitad de la prueba. A Rins, una caída cuando estaba en el grupo delantero frustró la que, hasta ese momento, estaba siendo su mejor carrera, mientras que a Lorenzo, un fallo en los frenos de su Ducati le obligaron a abandonar. Estos tres pilotos buscarán este fin de semana rematar la faena que no pudieron completar en Qatar y sumarse a la lucha por desbancar a Dovizioso del estado de gracia en el que vive desde hace tiempo.

Buscando la suerte que no apareció en Qatar

En Moto2, el gran triunfador fue Pecco Bagnaia. Para muchos no fue una sorpresa. Su rendimiento en pretemporada hacía entrever que estaría en la pelea por la victoria ya des del inicio. Lo que no estaba en el guión era el desafortunado fallo mecánico en el freno trasero de Álex Márquez, que le dejó sin opciones de inmiscuirse en el duelo italiano entre Bagnaia y un sorprendente Baldassarri, que tuvo un debut inmejorable en el equipo Pons HP 40.

Quienes tuvieron un mal inicio de Mundial fueron los pilotos del Red Bull KTM Ajo, Miguel Oliveira y Brad Binder, llamados a ser contendientes al título este año. Por fortuna para sus intereses, llegan a un circuito que les trae excelentes recuerdos a ambos, pues la temporada pasada Oliveira logró su primera pole en Termas de Río Hondo y, al día siguiente, su primer podio en Moto2, mientras que Binder se alzaba a su primer Top-10 en la categoría intermedia. Los austríacos prometen sumarse a la pelea por la victoria para así, darle un poco de picante a una categoría muy criticada en los últimos tiempos por la falta de emoción y de interés en sus carreras.

Martín, Canet y Bastianini: sólo puede ganar uno

Donde todo parece algo más claro, que no previsible, es en Moto3. Tras Qatar, parece bien definido cuáles serán los contendientes al título. Martín, Canet y Bastianini están un paso por delante del resto, aunque el italiano parte en desventaja tras la caída que sufrió en Qatar al intentar seguir el paso a los dos españoles. Estos puntos, viendo el escenario que se está empezando a intuir para la categoría pequeña esta temporada, pueden valer su peso en oro, y más viendo la solidez de un Jorge Martín que le ganó con solvencia el duelo de tú a tú a un Arón Canet que parece haber dado un paso adelante esta temporada.

Si con todos estos actores parece que la emoción está servida, la meteorología puede darle una vuelta de tuerca más. Según apuntan las previsiones meteorológicas a día de hoy, la lluvia puede acompañar a los pilotos durante los tres días de competición, llegando incluso a ser en forma de tormenta. Esto abre una nueva incógnita, pues habrá que ver cómo se adapta el nuevo asfalto de Termas de Río Hondo a estas condiciones. Para no perder detalle de todo lo que suceda este fin de semana en la segunda carrera del campeonato, puedes consultar los horarios, que presentan algunas modificaciones respecto a los de años anteriores.

Artículos recomendados