Buscar

SUPERBIKES

Carlos Checa: "El formato con dos carreras funcionó bien, aunque creo que una carrera del fin de semana es aún mejor"

Muchas son las voces que critican el actual formato del mundial de WorldSBK, con tres carreras cada Ronda.

Andrea Manzano

13 enero 2020 15:04

Comparte:

0 0
Carlos Checa: "El formato con dos carreras funcionó bien, aunque creo que una carrera del fin de semana es aún mejor"

El formato que está tomando WorldSBK, con tres carreras en un fin de semana, no está lejos de toda crítica. Muchos pilotos y técnicos están criticando el desarrollo de cada Ronda, que les imprime evidentes dificultades a la hora de organizar el trabajo. El último en pronunciarse ha sido el excampeón mundial Carlos Checa.

Desde la temporada 2016, no han dejado de introducir novedades en el mundial de las motos derivadas de serie. En ese mismo año, 2016, se decidió modificar el día de las carreras, celebrándose una en sábado y otra el domingo, a diferencia de lo que ocurría en temporadas anteriores, que se llevaban a cabo el domingo. Durante el 2017 se introducía la novedad de la parrilla invertida, que solo afectaría a los nueve primeros pilotos de la primera carrera, modificando la parrilla de salida de cara a la segunda carrera.

Las novedades introducidas en WorldSBK no están gustando a todos

Durante la pasada temporada 2019 se introdujo una gran novedad, que fue muy bien acogida por los aficionados. Se celebraría una tercera carrera, más corta, durante la mañana del domingo. Esta "carrera al sprint" o "carrera superpole" definiría las tres primeras líneas de salida de la segunda carrera, y sólo puntuarían los nueve primeros pilotos, llevándose 12 puntos el ganador. El resto del fin de semana se seguiría desarrollando igual: la superpole determinaría los puestos de salida de la primera carrera regular.

Los principales beneficiados han sido los aficionados que acuden regularmente a los circuitos, pues disfrutan de una carrera más por el mismo coste de la entrada. Por el contrario, los equipos afean a la organización del esfuerzo adicional que supone a los equipos más humildes, que no tienen oportunidad de colarse en el top 9. Los propios pilotos también lo consideran injusto, pues cuando se introdujo esta tercera carrera, muchos habían firmado ya su contrato, por lo que no cobraron por esta carrera extra.

También hay muchos aficionados que no están de acuerdo con esta adicción. Los resultados de esta tercera carrera cuentan como una carrera normal, siendo incluidos en las estadísticas oficiales del campeonato. De esta forma, es cuestión de tiempo que los principales récords vayan cayendo, pues se corre una carrera más por ronda, habiendo más oportunidades para superarlos.

La tercera carrera introducida no ha estado exenta de críticas

Una de las voces más críticas con este cambio ha sido el expiloto español Carlos Checa. El que fuese campeón del mundo de WorldSBK en 2011 con Ducati, ha afeado así la organización de cada Ronda: "Para mí, el formato con dos carreras funcionó bien, aunque creo que una carrera del fin de semana es aún mejor. Si bien los espectadores verán más carreras, puede ser difícil sentarse en las gradas en todas las carreras. Tres carreras pueden ser interesantes para la televisión, ¡pero la carrera individual es más emocionante! Y si hay un piloto dominante como Jonathan Rea, el campeonato ya puede decidirse a mitad de temporada". Además, como ya han hecho Rea y Sykes, no encuentra razonable el hecho de tener una sola moto: "Los pilotos solo tienen una moto disponible, no creo que sea correcto. No es cierto que ahorre dinero. Sería mejor si cada piloto tuviera dos motocicletas en su garaje"

Carlos Checa, desde su llegada a WorldSBK en 2008, y hasta su retirada, que sucedió en 2013, compartió su carrera con las escuderías de Honda (2008 y 2009) y Ducati (2010-2013). El piloto español, en esos seis años, corrió un total de 150 carreras, dos por cada Ronda celebrada, y sumó 1691 puntos. Si se hubiese celebrado una carrera más cada fin de semana, Checa habría disputado un total de 224 carrera. La apuesta del piloto español por una única carrera, al igual que en el resto de categorías, es firme.

Artículos recomendados