Buscar

MOTOGP

Dani Pedrosa se enfrenta a un nuevo Bushido

El español anunció recientemente que no formará parte de la parrilla 2019, pero se desconoce su futuro.

Alejandro Delgado

17 julio 2018 10:35

Comparte:

0 0
Dani Pedrosa se enfrenta a un nuevo Bushido

El tiempo pasaba lento y la agonía se eternizaba. Era la representación llevada al extremo en corto plazo de todo lo que ha vivido el propio piloto en los últimos años en una marca que alardeaba de dar alas a sus pilotos pero en realidad se las cortaba. La esperada Rueda de Prensa en la que Dani Pedrosa anunciaba su futuro llegó y el cielo de Sachsenring lloraba la retirada del piloto.

La coherencia y educación que siempre ha estado presente en Pedrosa seguía presente en ese momento. Con la voz entrecortada y emocionado comunicaba en la sala de prensa de Alemania que dejaba la competición al final de la presente temporada. Han sido muchos los motivos que le ha motivado a tomar esta decisión, pero Pedrosa tuvo que afrontar la situación del mejor modo posible.

De este modo se retira un piloto que ha batallado más de lo debido y en situaciones límites. Se levantaba tras la caída, no buscaba culpable, se iba al box y se subía a la moto lo antes posible para sacar el tiempo necesario y cumplir su sueño: ser campeón del mundo. Ese sueño que estaba presente en ese mítico anuncio de colacao, en el que se le veía desde pequeño disfrutar de las dos ruedas. Ese sueño que muchos han intentado truncar de cualquier modo.

El referente de una generación se marcha. Una persona que volvió a recuperar la fe en el motociclismo de una población que estaba cada vez más desanimada. Las dos ruedas volvían a la televisión y a las vidas muchos gracias a él. Igual que lo hizo Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar", Joan Garriga, Sito Pons o Alex Criville. Referentes para una generación que sube y que han aprendido con él.

Dani Pedrosa se enfrenta a un nuevo Bushido

En el mundo de las dos ruedas se tiende a valorar más al piloto por el último resultado. Sin embargo, se obvia todo lo que hay detrás. El pequeño samurái ha tenido que lidiar con factores imprevisibles, aunque él al subirse a la montura las aceptaba. Parece ser que se ha olvidado el lastre que ha tenido al pilotar una moto pesada en un cuerpo de 1.60 m. Pedrosa seguía batallando con la Honda. Esa firma que le ha llevado al estrellato y ha ido apagando una llama y motivación hasta los últimos días.

Éste hecho es cada vez más evidente cuando repites una vez y otra vez más la rueda de prensa que hicieron posteriormente el team manager y el máximo representante de Honda el viernes. Una convocatoria extraordinaria en la que "reclamaban" ser el foco de atención una vez más, pero que no supieron gestionar. El juego del poli bueno y el poli malo les salió mal. Es evidente cuando por una parte decían que Dani decidió no renovar y por el otro afirmaban que necesitaban a un piloto competitivo, dando a entender que él no lo era.

Pedrosa, una vez más, se comportó del modo que él sabe. La educación y respeto, esa que en Honda no han tenido desde hace varios años, se hicieron presente. El español les daba la razón, se marchaba quemado y con razón de la gestión del ala dorada de la situación que ellos mismos han provocado. Sin hacer mucho ruido, en su línea, pero dando donde más duele. El menosprecio de Honda hacia un campeón que les ha dado todo.

Gran parte de la afición se ha alarmado por una retirada tan prematura. Además, han criticado duramente tanto a la organización como al piloto, por proclamarle Legend en Cheste y no conseguir el título de la categoría reina. Todo eso a un piloto que consiguió tres títulos consecutivos, debutó en 2002, en 2003 se alzó con el de la clase pequeña, subió a 250cc y no hay quien le bajase del podio, consiguiendo dos títulos seguidos.

Dani Pedrosa se enfrenta a un nuevo Bushido

Su paso por la categoría reina ha sido para enmarcar, teniendo en cuenta sus características físicas y las lesiones que ha tenido. Pedrosa ha estado batallando en tres ocasiones por el subcampeonato en igualdad de condiciones. En estas ocasiones, ha sacado el máximo partido a su montura, con un estilo de pilotaje muy fino y limpio. El español se ha ganado la fama de ser uno de los mejores desarrolladores de la parrilla, algo que ha hecho que sea uno de los más queridos por los pilotos y equipos.

Se ha consolidado como uno de los pilotos más regulares de la categoría reina. Sus números le avalan. Tanto es así que es el piloto en activo con más años subiéndose al cajón más alto del podio, con un récord de 16 años consecutivos. Además, suma 153 podios, de los cuales 54 son victorias. A todo ello, el porcentaje de podios es superior al cincuenta por ciento, algo que ha garantizado a Honda estar en el podio varias veces por temporada.

Pedrosa es un hombre de resultados. Sabe poner la montura en el punto idóneo para sacarle el máximo rendimiento. Y es por ello que son diversas las marcas que están interesadas en contar con sus servicios. En KTM le ofrecen ser probador por algo más de medio millón de euros, mientras que en HRC le ofrecen lo mismo pero con un sueldo mucho más bajo. El español quiere seguir vinculado en la categoría reina, todavía no sabe en qué rol, quiere dedicarle un tiempo a pensarlo.

No cabe duda que los números de Pedrosa son para admirar y valorar profundamente. Las limitaciones no hicieron que se viniera a menos. Pocos han sabido manejar la situación y finalizar con varios subcampeonatos y títulos mundiales en todas las categorías. La superación personal que ha mostrado en cada fin de semana ha hecho que el catalán sea una pieza fundamental en la concepción del paddock actual.

Dani Pedrosa se enfrenta a un nuevo Bushido

Su legado no se centra en el mundo de las dos ruedas aunque parezca lo contrario. Tanto es así que también se podría extrapolar a la vida cotidiana de muchos aficionados. Pedrosa ha conseguido representar el perfil de la persona ideal. Meticuloso, manteniendo la calma, sabiendo que tiene que hacer en cada momento, pero sobre todo, autocritico. Ha sabido no mirar atrás ni echar la culpa a otro, es duro consigo mismo. Las lesiones le han lastrado, pero ha conseguido que la afición se vea representada en él. Es un nuevo modelo de vida.

Se desconoce qué sucederá con su futuro, pero todo hace pensar que acabará decidiendo seguir vinculado a las dos ruedas siendo probador. El nuevo Bushido de Pedrosa promete emociones fuertes y es muy probable que esté cansado del constante ninguneo de Honda y decida irse a un equipo en el que le quieren: KTM. La firma austriaca estaría pendiente de lo que puede suceder con Zarco, que al parecer está pasando una mala racha personal que le impide concentrarse. La excusa por ahora es que en Yamaha le han cerrado el grifo, pero en KTM no habrá excusa. A todo ello, seguiría vinculado a Red Bull, una firma que estaría interesada en mantener la relación con él.

Pedrosa ha mostrado una vez más que él decide el cuándo, el donde y con quién. Ha dicho no a Yamaha tras un mes negociando, convocando ruedas de prensa y ha escogido el momento para comunicar que la próxima temporada no estará en la parrilla. Se ha cansado que le manejen y ha cogido el toro por los cuernos.

El español comienza un nuevo camino. Este Bushido lo escoge él desde el primer momento. Sin embargo, ahora solo nos toca seguir disfrutando de estas últimas carreras con el pequeño samurái, que ha dado más de una lección de coherencia y personalidad al aficionado y al resto de pilotos. El destino ya se verá, pero toca verle dar las últimas vueltas a los circuitos que restan de la temporada.

Artículos recomendados