Buscar

GP DE QATAR 2018

Dovizioso logra un triunfo magistral en Qatar

El italiano suma la primera victoria de la temporada tras un frenético duelo con Márquez en una carrera marcada por la igualdad, donde Valentino Rossi completó el podio

Lluis Pacheco

18 marzo 2018 19:24

Comparte:

0 0
Dovizioso logra un triunfo magistral en Qatar

Volvió la acción. Han pasado varios meses después que el Mundial 2017 bajará el telón, pero parece que poco ha cambiado el escenario. Igualdad, lucha y ritmos de carrera frenéticos han vuelto a escena en Qatar, que ha vivido una de las carreras más ajustadas que se recuerdan.

Ya desde la salida se vio claro que esta carrera estaría a la altura de las expectativas. En ese momento, el piloto que más brilló fue Dani Pedrosa. Mientras Zarco y Márquez, que partían primero y segundo respectivamente, mantenían sus posiciones, el de Castellar del Vallès ascendía hasta la tercera posición, en una salida que recordó a aquellas arrancadas a los que tenía acostumbrado a sus rivales años atrás.

Rápidamente, se estableció un nutrido grupo delantero. Zarco, Márquez, Rossi, Petrucci, Crutchlow, Dovizioso, Pedrosa, Petrucci y Rins copaban las primeras posiciones en el tramo inicial de la prueba, aunque el orden variaba vuelta a vuelta, e incluso curva a curva. Dovizioso, el máximo favorito visto el ritmo de entrenamientos, se vio algo retrasado en los primeros compases de la carrera, aunque cuando veía que el grupo se escapaba, se le veía recuperar terreno con aparente facilidad.

Una caída frustra la gran carrera de Rins

Dentro del grupo, el piloto al que se le vio progresar con más rapidez fue a Rins, tanto en ritmo como en posiciones. El piloto de Barcelona se ha visto por primera vez en su trayectoria en la lucha por las posiciones de honor. Cuando estaba en sexta posición, a mitad de carrera, un error en la curva 2 le ha llevado al suelo tras perder el tren delantero en el momento en el que estaba brillando con más fuerza sobre el asfalto qatarí.

Dovizioso logra un triunfo magistral en Qatar

A pesar de este incidente, que por un momento parecía que iba a romper el grupo, los siete pilotos en cabeza seguían en un puño. Las vueltas pasaban, y pilotos como Valentino Rossi, Marc Márquez o Dovizioso parecían cómodos dentro de lo frenético que estaba siendo el ritmo de la carrera.

Progresión meteórica de Viñales

Por detrás, y tras una mala salida, se encontraba Maverick Viñales. El de Roses, que partía duodécimo, fue entrando en calor con el paso de las vueltas, de la mano de Jorge Lorenzo, que también arrancó mal y que, finalmente, se fue al suelo en la curva 5. A mitad de carrera llegó a estar a más de cuatro segundos de la cabeza, pero a partir de ahí, empezó a mostrar un ritmo sorprendentemente rápido, que le llevó a recortar, décima a décima, la diferencia con los primeros, hasta el punto de llegar a alcanzar a Pedrosa y Petrucci, quienes cerraban el grupo a pocas vueltas del final.

A falta de cinco giros, como se esperaba, llegó el arreón final de Dovizioso y Márquez. El italiano y el español dieron cuenta de Zarco en una espectacular frenada en la curva 1, donde no dieron margen de recuperación al francés, que empezaba a perder ritmo tras liderar durante toda la carrera. Con un 1:55.2, vuelta rápida de la carrera, el italiano rompió el grupo, y Márquez se aplicó para seguir su rueda. Rossi, tercero, también intentó seguirles, aunque finalmente no pudo alcanzarlos, para llegar a un último giro de infarto.

Un final de infarto

Dovizioso arrancó la vuelta final con unos metros de ventaja respecto a su rival, aprovechando la caballería de su Desmosedici GP. Márquez se mantenía enganchado a él, agazapado, esperando el error de su rival, un error que no llegaba, y que le obligó a intentar una maniobra al límite, como ya sucediera la temporada pasada en Austria y en Japón. Como en esos casos, Dovizioso mantuvo la cabeza fría, dejar que Márquez se fuera largo y traccionar mejor para lograr una trabajada victoria en el arranque del Mundial.

Dovizioso logra un triunfo magistral en Qatar

Por detrás, Zarco finalmente bajó hasta la octava posición, víctima del exagerado desgaste de sus neumáticos. Crutchlow, Petrucci, Viñales e incluso Pedrosa dieron cuenta de él. Viñales se quedó a escasas milésimas de alcanzar la quinta posición, que finalmente fue para Petrucci, mientras que Pedrosa, a pesar de mostrar un ritmo competitivo a lo largo de la carrera y estar en el grupo delantero durante casi toda la prueba, tuvo que conformarse con la séptima posición.

Entre el resto de españoles destacó Tito Rabat, que en su debut con la Ducati GP17 logró la undécima posición. También con Ducati, Bautista se sobrepuso a un mal fin de semana terminando décimo tercero. Los hermanos Espargaró no tuvieron el inicio esperado. Aleix, que estuvo luchando por el top-10, en los últimos giros bajó hasta la décimo novena posición, mientras que Pol no pudo terminar la carrera debido a un problema técnico en su KTM.

Clasificación del GP de Qatar 2018

1- Andrea Dovizioso

2- Marc Márquez +0.027

3- Valentino Rossi +0.797

4- Cal Crutchlow +2.881

5- Danilo Petrucci +3.821

6- Maverick Viñales +3.888

7- Dani Pedrosa +4.621

8- Johann Zarco +7.112

9- Andrea Iannone +12.957

10- Jack Miller +14.594

La clasificación completa, aquí

Artículos recomendados