Buscar

MALESTAR

En Ducati no ha sentado bien la normativa 'Factory 2'

Durante la rueda de prensa de la presentación del equipo, se abordó uno de los temas polémicos de las últimas semanas.

En Ducati no ha sentado bien la normativa 'Factory 2'

En Ducati no ha sentado bien la normativa 'Factory 2'

En las últimas horas y desde que se celebró la presentación del equipo Ducati de MotoGP en el 'Audi Forum', os hemos ido acercando las primeras declaraciones, las fotos oficiales publicadas por la marca de Bolonia y las palabras más destacadas de los pilotos. Sin embargo, durante este acto se celebró una rueda de prensa donde además de las típicas respuestas 'de bote' habituales de este tipo de eventos, también se tocaron algunos aspectos de la actualidad de Ducati y entre ellos quizá el tema más candente es la nueva normativa 'Factory 2' que Dorna ha publicado.

A modo de recapitulación, hay que recordar que ante las ventajas que recibían las monturas 'Open' en términos de motores y capacidad de combustible, lo que a la postre se traducía en potencia y por ende en un rendimiento muy destacado, Dorna ha aprobado la categoría 'Factory 2' por la cual si un equipo 'Open' consigue una serie de buenos resultados que pasan por llegar al podio en varias ocasiones o conseguir una victoria, parte de estas ventajas serán canceladas.

Como es lógico y durante la rueda de prensa en el Aeropuerto de Múnich, estando presente la Ducati Desmosedici G14 'Open' y sobre todo, los máximos responsables de Ducati en el ámbito técnico, el tema salió a relucir. Luigi Dall'Igna comentaba en primer término tras una pregunta sobre la categoría 'Open': "Tenemos esta oportunidad y la hemos tomado porque teníamos la libertad de poder hacerlo. Las ventajas de esta normativa en términos de desarrollo de la moto son muy importantes. Al final tenemos muchas cosas para trabajar y ahora vamos a ser capaces de trabajar en el motor y ponerlo a prueba con nuestros pilotos en varias pistas".

Está claro que los motivos esgrimidos a la hora de crear esta nueva categoría 'Factory 2' van por el tema económico, algo que el propio Dall'Igna no ve de la misma forma: "La categoría 'Open' nació con el objetivo de reducir los costes en MotoGP y queremos ser capaces de vencer una moto competitiva en 2015 con unos precios similares a los de nuestros competidores. La elección de Ducati es importante para todo el campeonato aunque no se termine de ver así".

En Ducati no ha sentado bien la normativa 'Factory 2'

Las verdaderas respuestas

"Es difícil hablar de objetivos después de tres sesiones de test. Habrá que esperar después de las primeras cuatro carreras para ver donde estamos. Lo que si está claro es que nuestra decisión no sentó bien a ciertas personas. Nos decimismo por la categoría 'Open' sólo porque nos permite desarrollar nuestra moto. Ahora hay algo que parece que va a cambiar en las normas, aunque de momento tampoco podemos decir nada más" comenta entrando en harina Gigi Dall'Igna.

Preguntado Dall'Igna por si se trata de una norma anti-Ducati, el técnico explica: "La propuesta del promotor de hecho no parece a nuestro favor. Por otro lado yo no vivo en un mundo utópico y sé que a veces se hacen concesiones. No es algo que nos haga felices. Si sufrimos la normativa 'Factory 2', nueve motores son todavía un número adecuado para el desarrollo, ya que llegaría cuando se ha logrado un buen nivel de competitividad. Me preocuparía más la reducción de combustible porque el sofware 'Open' no permite muchas estrategias de consumo".

"Las reglas dicen que todo el mundo puede pedir a Magneti Marelli un cambio en el software una vez que estén a disposición de todos. Si es de utilidad para los equipos, Dorna pagará su implementación y en el caso contrario, asume el gasto el equipo. Lógicamente estas modificaciones al principio tienen más ventajas y otros necesitarán más tiempo para explotarlas, pero esto es parte del juego" afirma un Luigi Dall'Igna que deja entrever un gran cabreo en el seno de Ducati.

Fuente y Fotos: GPOne y Ducati

Artículos recomendados