Buscar

VUELVE MOTOGP

Encendiendo motores

Este fin de semana empieza la temporada 2018 de MotoGP en el desértico circuito de Losail, en Qatar. Aquí un resumen de toda la pretemporada para saber a qué nivel se encuentra hasta ahora cada fábrica que compite en la categoría reina.

Montse Asensio

14 marzo 2018 14:02

Comparte:

0 0
Encendiendo motores

Pocas horas restan para volver a escuchar el rugido de las bestias pardas de MotoGP. La temporada 2018 va a dar el pistoletazo de salida este mismo jueves 15 de marzo, con la primera rueda de prensa oficial en el desértico circuito de Losail, en Qatar.

Este 2018, además, el campeonato se alargará un Gran Premio más que el año pasado, sumándose al calendario el circuito tailandés de Buriram; circuito que los pilotos han podido "tantear" durante la pretemporada. Un trazado que muchos han tachado de "aburrido" por ser bastante plano y sin muchas curvas que se suma a la gira asiática del mundial.

La pretemporada tiene como objetivo principal mejorar los materiales del año anterior y encontrar la clave para mantener un buen nivel durante la nueva temporada. Es como los deberes que ponen a los niños en verano para que no se les olvide lo aprendido durante el curso escolar. En el caso de MotoGP, algunos equipos han terminado los deberes a tiempo y con nota, otros a última hora y sin esmerarse tanto como deberían.

Honda

La marca japonesa del ala dorada empieza la temporada 2018 tranquila, con la sensación del trabajo bien hecho después de pasarse desde Sepang hasta el último test en Qatar trabajando sobre la sólida base que les hizo campeones del mundo el año pasado; implementando pequeños cambios como un nuevo basculante, un nuevo escape y nuevo motor. A diferencia de anteriores pretemporadas, en ésta Honda ha trabajado sin prisa pero sin pausa y sin hacer apenas ruido.

Encendiendo motores

Incluso los recién llegados desde Moto2, Franco Morbidelli, Thomas Lüthi (EG 0,0 Marc VDS) y Takaaki Nakagami (LCR Honda), han mostrado una rápida adaptación a sus respectivas máquinas, marcando ritmos por vuelta positivos para seguir mejorándose a sí mismos cuando la temporada 2018 dé comienzo.

Encendiendo motores

Ducati

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que los chicos de Borgo Panigale son los que más se han puesto las pilas esta pretemporada, asustando incluso a sus principales rivales. Andrea Dovizioso quiere la revancha por el título de campeón del mundo que tuvo en la punta de los dedos el año pasado.

Encendiendo motores

En 2017 Ducati sorprendió a propios y extraños con la increíble estabilidad alcanzada en las curvas sin perder ni pizca de potencia en las rectas que tantos años les había costado encontrar. Tanto fue así que se convirtieron en el hueso duro de roer del propio Marc Márquez, llegando incluso a empatar su número de victorias en toda la temporada: 6 para Márquez, 6 para Dovi. A final de temporada también fuimos testigos de un Jorge Lorenzo competitivo, completamente adaptado a la Desmosedici.

Todo esto es fruto del trabajo bien hecho ya desde la pretemporada 2017, legado que mantienen con añadidos importantes como 2 CV más de potencia en el motor, chasis nuevos y, cómo no, nuevos carenados cada cual más esperpéntico.

Encendiendo motores

Al igual que ocurre con Honda, no solamente las Ducati oficiales funcionan bien, sino que sus pilotos del filial Pramac Racing (Danilo Petrucci y Jack Miller) también han mantenido un muy buen nivel en toda la temporada, siendo el piloto australiano la grata sorpresa de la marca, asegurando estar encantado con el cambio de Honda a Ducati.

Yamaha

Los japoneses de los diapasones sufrieron un 2017 para el olvido. La pretemporada de este año no ha empezado mucho mejor de lo que terminó el 2107.

Encendiendo motores

Durante el test de Malasia llegaron las supuestas mejoras que en teoría harían desaparecer los fantasmas del pasado. Sin embargo, ni el nuevo motor 2018 ni cualquier nuevo carenado probado durante toda la pretemporada sirvió para resolver el misterio de por qué la M1 no era competitiva.

Encendiendo motores

No ha sido hasta este último test de Qatar que los chicos del Movistar Yamaha han empezado a ver la luz al final del túnel; dando por fin con el problema causante del desastre: la electrónica y el desgaste inusual de los neumáticos. Un asunto que tendrán que continuar resolviendo ya empezada la nueva temporada 2018. Todo esto mientras Johann Zarco marcaba un registro de récord con una M1 de 2016 -para más inri- el último día de test en Losail y Tech3 se divorcia de Yamaha a partir de 2019.

Suzuki

En el garaje también azul de Suzuki pueden empezar esta temporada con muy buen pie. Cuentan con un nuevo motor más potente y un buen trabajo en la configuración hasta que han conseguido dar con el balance perfecto que les ha llevado hasta puestos bastante arriba en los test, con tiempazo de Andrea Iannone el segundo día en Qatar incluido. Puede ser un gran año para los chicos del Ecstar Suzuki.

Encendiendo motores

KTM

La naranja mecánica austríaca no ha podido tener la pretemporada deseada. En malasia llegó el nuevo material, que hace que el proyecto KTM avance despacito pero con buena letra. Sin embargo, el feo accidente sufrido por su principal baza, Pol Espargaró, hizo que se torciesen los planes. Todavía no se encuentra recuperado al 100%. De todas formas, conociendo el buen hacer de los austríacos, este 2018 va a ser el año para subrayar la buena cosecha de 2017; teniendo en cuenta, además, que en 2019 tendrá un potente aliado como es Tech3 y así, 4 KTM formarán parte de la parrilla de MotoGP en 2019.

Encendiendo motores

Aprilia

En las filas capitaneadas por Fausto Gresini han pasado gran parte de la pretemporada sufriendo por la falta de potencia en sus motores (algo que ya pudimos notar durante el año pasado) así como también por los problemas por no encontrar la configuración adecuada en todo el conjunto.

Encendiendo motores

Sin embargo, durante el último test previo al inicio de la nueva temporada 2018 en Qatar, en Aprilia han trabajado duro hasta conseguir un nuevo motor más potente y terminando por solucionar el asunto pendiente con la correcta configuración. Los buenos cronos protagonizados por Aleix Espargaró después de todo son la prueba.

Artículos recomendados