Registro gratuito

Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"
Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"

SUPERBIKES

Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"

El austríaco fue campeón de Superbikes en la categoría de Supersport600 en Alemania y disputa su año como debutante en el mundial con el NRT, teniendo como compañero a Jules Cluzel.

ANA PUERTO - 23 AGOSTO 2018 02:25

Thomas Gradinger es un piloto austríaco de 22 años que compite actualmente en el mundial de Supersport de WorldSBK. Su andadura sobre dos ruedas comenzó hace doce años, a la edad de 10, cuando probó una KTM. Desde entonces no ha podido dejar de lado la adrenalina que proporciona la velocidad con victorias y campeonatos a sus espaldas.

En 2009 tomó parte su primera carrera, en la ADAC Junior Cup, una copa de promoción similar a la famosa Rookies Cup, aunque este campeonato era a nivel nacional. Después de eso disputó el CEV en la categoría de Moto3 durante dos años a partir de 2013, para más adelante en 2015 dar el salto a Moto2 donde acumuló 10 puntos.

El CEV es un campeonato con pilotos fuertes donde Thomas pudo desarrollar su talento, cosa que le ayudó para proclamarse campeón del IDM alemán en 2017 corriendo en la categoría de Supersport 600 con una Yamaha R6. En el mismo año hizo su primera aparición en WorldSSP, específicamente en la ronda de Lausitzring en el fin de semana del 18 al 20 de agosto. El austríaco pudo consolidar una novena plaza en su debut mundialista.

A día de hoy se encuentra noveno en la clasificación general, algo muy positivo para el joven piloto que por ahora no tiene nada asegurado para la próxima temporada. Su mejor resultado ha sido un sexto puesto en la novedosa cita de Brno y su peor en la última carrera en el territorio sanmarinense de Misano acabando vigesimonoveno.

Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"

Pregunta. ¿Cuándo empezó a montar en moto?

Respuesta. Empecé cuando tenía 10 años. Me regalaron una KTM SX50 por mi cumpleaños. Al principio era sólo por diversión, pero luego cambié a Supermoto con 12 años y comencé a competir en carreras.

P. Ha estado corriendo en el CEV en Moto3 y Moto2, ¿qué es lo más especial que recuerda en esos 3 años participando en el campeonato? ¿En qué categoría disfrutaba más pilotando?

R. Lo más especial para mí eran los chicos rápidos delante. Tuve una moto competitiva así que tuve la oportunidad de luchar con ellos. La velocidad de los pilotos cabeceros era impresionante. Si tuviera que elegir entre Moto3 y Moto2 ¡definitivamente elegiría Moto2!

P. El año pasado ganó un campeonato alemán en la categoría de Supersport600, ¿qué destacaría de esa temporada?

R. Lo más destacable fue la carrera como wildcard en Lausitzring. Fue la primera vez con los pilotos más rápidos del mundo en SSP y fue impresionante.

P. Como ha dicho, hizo una carrera como wildcard el año pasado en el mundial, ¿cómo fueron sus sensaciones en su debut?

R. Cuando llegué allí estaba muy confiado, por supuesto que tenía respeto hacia los pilotos rápidos, pero no tenía miedo de correr con ellos. Justo antes de la Superpole y antes de la carrera me puse nervioso, pero creo que lo hicimos muy bien con una novena posición en nuestro debut.

Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"

P. Ha conocido muchos circuitos nuevos, ¿qué es lo positivo y lo negativo de aprender una nueva pista?

R. Lo positivo para mí es que aprendí a adaptarme rápido a distintas situaciones que en el pasado. Lo negativo es que tienes que aprender el trazado mientras estás corriendo en las clasificaciones para las Superpoles.

P. ¿Cuál es su circuito favorito del mundial?

R. Es difícil de elegir. Hasta ahora todos son bonitos. Phillip Island y Donington Park son por supuesto pistas especiales.

P. Las primeras dos carreras de este año han sido buenas para usted, acabando décimo y undécimo. ¿Cómo pudo llegar tan fuerte al principio de la temporada? ¿Cómo son sus entrenamientos?

R. Creo que las carreras podrían haber ido mejor, pero hice errores tontos. De todas formas, yo estaba muy contento por mi inicio de la temporada. Al principio no estaba seguro en la salida porque tuve una lesión en el hombro y no pude pilotar desde octubre hasta Australia, y también empecé a entrenar en enero, así que el físico no estaba a punto.

P. En la carrera de Brno hizo su mejor resultado hasta ahora, ¿cómo se sintió? ¿Cree que podrá hacer un podio antes del final del año?

R. Sé que cuando mejoro mis habilidades puedo permanecer con los pilotos delanteros, estoy seguro de que puedo hacer un top 5. El podio sería un sueño, pero este año no es algo realista, pero por supuesto que trabajo para ello.

Entrevista a Thomas Gradinger: "Hacer un podio sería como un sueño"

P. Portimao, Magny-Cours, El Villicum y Qatar son los circuitos de la segunda parte de la temporada. ¿Qué espera de ellos? Por trazado, ¿cuál puede beneficiar a su estilo de pilotaje?

R. Acabo de conocer Portimao y me gusta mucho este trazado. Por estilo de pilotaje creo que que quizás Qatar por las curvas rápidas que tiene, pero creo que disfrutaré en cada uno de ellos.

P. Está noveno en la clasificación. ¿Cree que puede acabar mejor?

R. El objetivo es el top 10. Si te fijas en la clasificación trabajaré para subir hasta la séptima plaza.

La próxima cita del calendario de WorldSSP es en el Autódromo de Algarve, Portimao. Será en el fin de semana del 14 al 16 de septiembre en el trazado portugués donde se podrá ver en acción a Thomas Gradinger.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS