Buscar

GP de Catalunya 2020

Fabio Quartararo se alza con la victoria en Catalunya

El francés ha logrado su tercera victoria en la categoría reina, con Joan Mir y Álex Rins completando el podio

Ana Villaécija García

27 septiembre 2020 16:10

Comparte:

0 0
Fabio Quartararo se alza con la victoria en Catalunya

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP se ha llevado a cabo con unos cielos cubiertos aunque sin amenaza de lluvia. El fuerte viento ha estado presente durante todo el fin de semana, ralentizando los ritmos de los pilotos en un trazado dominado por las Yamaha. De hecho, las dos primeras posiciones de la pista han sido ocupadas por los pilotos del Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. Morbidelli logró ayer la primera 'pole' de su vida en la categoría reina, desde la que ha luchado por repetir su victoria del Gran Premio de San Marino.

Fabio Quartararo, por su parte, ha buscado resarcirse de los malos resultados que le persiguen desde hace semanas, y que provocan que no termine de encontrarse cómodo al cien por cien con el rendimiento de su moto. El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi ha cerrado la primera línea. El italiano ha aprovechado el GP de Catalunya para despejar todas las dudas referentes a su continuidad en la competición, anunciando de forma oficial su fichaje por el Petronas Yamaha SRT aunque con materiales de fábrica Yamaha. Los resultados de la temporada han respaldado con creces la decisión de Rossi, y ya con su futuro asegurado en el Petronas SRT, el de Tavullia ha hecho gala de un magnífico ritmo durante el sábado que le ha permitido salir en la primera fila.

Por detrás de ellos, Jack Miller ha roto con el dominio de la marca de los diapasones, partiendo desde el cuarto lugar seguido de la última Yamaha, la de Maverick Viñales. Johann Zarco les ha acompañado en la segunda fila. Pol Espargaró ha conseguido colarse en el séptimo lugar, seguido de Joan Mir, que se encuentra además cuarto en la clasificación mundial. La primera Ducati oficial ha sido la de Danilo Petrucci, que salía desde la novena posición.

Yamaha mantiene su dominio desde el inicio de la carrera

La carrera ha arrancado con una gran salida de Franco Morbidelli que ha mantenido la cabeza de carrera seguido de Miller y Quartararo. La primera caída ha llegado en la segunda curva, en la que el líder de la clasificación Andrea Dovizioso ha terminado en el suelo junto a Johann Zarco. En la cabeza, Valentino Rossi ha alcanzado a Morbidelli. Alumno y maestro, futuros compañeros de equipo en la temporada 2021, ocupando las dos primeras posiciones de carrera y luchando por la victoria. Por detrás de ellos, Fabio Quartararo ocuparía el tercer escalón del podio, demostrando nuevamente el gran ritmo de las Yamaha en el Circuit de Barcelona ? Catalunya. La otra cara de la moneda de la marca de los diapasones, Maverick Viñales, se encontraba mientras tanto rodando fuera de los puntos, en decimosexta posición.

Fuera del podio, Jack Miller ha defendido su cuarta posición de salida, seguido de cerca por la Suzuki de Joan Mir y Pol Espargaró en quinta y sexta posición respectivamente. Álex Rins ha logrado mejorar su posición de salida, situándose en séptimo lugar. Danilo Petrucci, Pecco Bagnaia y Miguel Oliveira completarían el Top10 a falta de 21 vueltas para el final.

Décima a décima, Fabio Quartararo ha rebajado la distancia con Valentino Rossi, hasta que le ha sobrepasado al inicio de la sexta vuelta. Mientras tanto, desde la quinta y sexta posición, Joan Mir y Álex Rins han superado la KTM de Pol Espargaró, protagonizando la batalla en el segundo grupo. El triplete de Yamaha se vería amenazado por la presencia de Jack Miller en la cuarta plaza. El australiano se ha negado a dejar escapar al grupo de cabeza, que ha llegado a distanciarse más de un segundo del quinto clasificado.

Quartararo ha ido a por todas, y a falta de dieciséis vueltas para el final ha adelantado a Morbidelli imitando su adelantamiento previo a Valentino Rossi. Con Andrea Dovizioso fuera de la pista, el liderato del mundial podría volver a manos de Quartararo. A su favor también ha jugado la posición de Maverick Viñales justo en el límite de los puntos. Mientras el primer grupo luchaba por aumentar la distancia, por detrás se formaba un numeroso segundo grupo de hasta diez pilotos, liderado por las Suzuki de Mir y Rins, y donde los adelantamientos se sucedían continuamente. Una frenada demasiado apurada por parte de Pol Espargaró ha provocado que el de Granollers se fuese a la grava mientras luchaba con Danilo Petrucci por la séptima posición.

Fabio Quartararo se alza con la victoria en Catalunya

Quartararo afianza su liderato con una caída de Valentino Rossi

A falta de once vueltas para la bandera a cuadros, una salvada de Franco Morbidelli en la salida de la recta ha obligado al piloto a salir de la pista, perdiendo una posición con respecto a Valentino Rossi, que se iba al suelo unos minutos después mientras perseguía a Fabio Quartararo. Un segundo cero consecutivo que se suma al casillero del de Tavullia cuando podía lograr el segundo podio de la temporada.

Mientras tanto, en la lucha por entrar al podio entre Jack Miller y Joan Mir, el australiano se ha ido largo, lo que ha permitido que la Suzuki se colase a la caza del tercer podio del año. La caída de los neumáticos en las últimas vueltas y la falta de temperatura del asfalto han ralentizado el ritmo de los pilotos en pista. Con la Yamaha de Rossi fuera de la cabeza de la carrera, Quartararo ha rodado en solitario seguido de su compañero de equipo Franco Morbidelli. Por detrás de ellos, Alex Rins ha sobrepasado a Jack Miller para colocarse en la quinta posición, a la caza de su compañero de equipo Joan Mir.

La recta final de la carrera ha comenzado con Joan Mir echándose encima de Franco Morbidelli. El piloto de Suzuki ha enseñado la rueda en varias ocasiones al de Petronas, hasta que ha superado al italobrasileño nuevamente al final de la recta. Álex Rins ha aprovechado la pelea para acercarse a ellos, con la intención de colarse en el podio. Rins ha pasado a Morbidelli en la curva 10, colocando dos Suzuki en el podio del Circuit de Barcelona ? Catalunya. Por su parte Pecco Bagnaia ha protagonizado una gran remontada que lo ha colocado en quinta posición por delante de su compañero de equipo Jack Miller.

Fabio Quartararo ha logrado finalmente alzarse con la tercera victoria de la temporada. Joan Mir y Álex Rins han completado el podio. Un podio que sabe a victoria para Rins, que aún no se encuentra al cien por cien tras su lesión en el Gran Premio de España. Franco Morbidelli ha tenido que conformarse con la cuarta posición, en un gran premio complicado. Las primeras Ducati en cruzar la línea de meta han sido las Pramac de Jack Miller y Pecco Bagnaia. Honda ha hecho acto de presencia en el séptimo lugar de Takaaki Nakagami, seguido por Danilo Petrucci. Maverick Viñales y Cal Crutchlow han completado el Top10 de la categoría.

Artículos recomendados