Buscar

TEST QATAR MOTOGP

Fabio Quartararo vuelve a ser el más rápido en un día negro para Honda

Quartararo ha terminado la segunda jornada de test por delante de Rins y Viñales.

Antón Quintiá

23 febrero 2020 20:11

Comparte:

0 0
Fabio Quartararo vuelve a ser el más rápido en un día negro para Honda

Fabio Quartararo ha vuelto a ser, una vez más, el más rápido en una jornada de test. El joven piloto francés ha conseguido parar el cronómetro en 1:54.038, colocando a su Yamaha en primer lugar y mejorando en cuatro décimas el tiempo registrado por Alex Rins en la jornada de ayer. Precisamente el español de Suzuki ha terminado el día en segundo lugar, a +0.162 segundos de Fabio. Maverick Viñales repite en tercera posición, a +0.226 segundos del 'Diablo'.

Al igual que el sábado, los pilotos se mostraron perezosos a la hora de salir a pista. En estas tres jornadas de pruebas, los pilotos disponen de 21 horas para rodar en Losail, con el 'pit lane' abierto desde las 13:00 hora local. Con la carrera del cada vez más cercano 8 de marzo programada a las 18:00 horas, poco sentido tiene salir a pista a primera hora; es por ello que, tanto ayer como hoy, hemos tenido que esperar a la segunda hora de sesión para ver actividad sobre el asfalto qatarí.

Los primeros en salir fueron los que han terminado por ser los más rápidos de la jornada: Quartararo y Rins. Con prácticamente todos los elementos técnicos probados en Sepang, las novedades en lo que a diseño y componentes se refiere fueron más bien escasas, centrándose en la puesta a punto y en afinar la electrónica de los prototipos. Las tandas no fueron especialmente largas, buscando bajar los registros y adaptarse a las renovadas monturas.

Fabio Quartararo vuelve a ser el más rápido en un día negro para Honda

La marca del día ha sido, sin dudas, Yamaha, con Quartararo, Viñales y Morbidelli dentro del 'Top 4' y Valentino en novena posición. Parece que su sistema 'holeshot', introducido hace ahora un año por Ducati, ya está listo, por lo que podrán estrenarlo en el primer Gran Premio de la temporada. El principal problema de la marca, según informa la página oficial del campeonato, es el freno motor, algo en lo que han estado trabajando en el día de hoy.

Suzuki, líder indiscutible en el día de ayer, hoy ha sufrido más. Sus dos pilotos besaron el asfalto a lo largo de la jornada y parece que su sistema 'holeshot' no estará listo para la cita inaugural. Pese a ello, Rins asegura que la fábrica de Hamamatsu "está preparada" para 2020; los tiempos de sus dos pilotos, ambos dentro del 'Top 7', así lo ratifica.

Fabio Quartararo vuelve a ser el más rápido en un día negro para Honda

Ducati, por su parte, continúa trabajando en su gran novedad: el 'holeshot' continuo. Este sistema permitiría variar la altura de la moto en función de si se encuentra en una recta o en una curva; de acuerdo con el reglamento, este invento solo sería legal si el piloto lo activa de forma mecánica y no electrónica. La Desmosedici ha sido, de hecho, la montura más rápida con diferencia, con Miller marcando el Top Speed del día: 352.9 km/h. Mientras que las puntas en el resto de fábricas rondan los 340 km/h, en Ducati lo hacen en torno a los 350 km/h.

El piloto más rápido de la marca italiana ha sido Bagnaia, quinto a casi medio segundo de Quartararo, y Zarco, sexto a 527 milésimas. El piloto galo continúa con su adaptación a la Ducati; si bien en Sepang le costó rodar en tiempos competitivos, parece que en Qatar piloto y máquina comienzan a entenderse. Pese a que en su penúltima vuelta lanzada consiguió bajar al 1:54 medio, hay que decir que al bicampeón de Moto2 le costó mucho rodar en tiempos de 1:55. En lo tocante a los pilotos oficiales, cabe destacar su buen ritmo, si bien sus tiempos a una vuelta dejan que desear. Finalmente, Dovizioso se marcha a dormir como el octavo piloto más rápido y Petrucci como el decimosegundo.

Fabio Quartararo vuelve a ser el más rápido en un día negro para Honda

Donde sí saltan las alarmas es en Honda. La fábrica alada está en horas bajas, con Marc bastante debilitado (ayer tuvo que terminar antes de lo previsto por dolores en su hombro) y Álex resfriado. En el día de hoy, el vigente campeón del mundo se fue al suelo en la curva nueve (de derechas); al parecer, la caída fue fuerte y su RC213V terminó partida en dos, aunque afortunadamente el piloto ha salido ileso. El tercer piloto "factory" de la marca, Cal Cruthclow, también se fue al suelo en el día de hoy; su accidente también fue duro y, tras pasar por el centro médico, su equipo ha decidido que no se suba mañana a la moto. Así, Nakagami fue el más rápido de Honda, posicionándose en décimo lugar, con Marc 14º, Alex 19º y Cal 21º.

Aleix Espargaró ha ratificado el potencial de la nueva RS-GP, con el decimoprimer mejor tiempo por delante de las KTM. Las monturas naranjas no han tenido su mejor día, quedándose fuera del 'Top 12'; según palabras de Pol Espargaró, esto se debe a que hoy no se han centrado en marcar una vuelta rápida.

Puedes ver todos los resultados de la jornada pinchando aquí.

Artículos recomendados