Buscar

PREVIO Y HORARIOS

La fiesta de MotoGP regresa con el GP de España en Jerez

Sin descanso el Mundial de Motociclismo regresa a Europa. Jerez, uno de los escenarios más bonitos del año, se cruza en el camino de Moto, Moto2 y Moto3.

La fiesta de MotoGP regresa con el GP de España en Jerez

La fiesta de MotoGP regresa con el GP de España en Jerez

El Mundial de MotoGP ha gastado su primera etapa lejos de Europa. Losail, Austin y Termas de Río Hondo quedan atrás y el Mundial de Motociclismo regresa al viejo continente, donde España como foco principal de las carreras en esta región recibe al campeonato por primera vez. El GP de España disputará su 66º edición y el Circuito de Jerez acogerá esta prueba como ha sucedido en los últimos 25 años de forma consecutiva. Un escenario que por el calor del público que llena las gradas desde la primera jornada, por su disposición y por su clima se ha convertido en una de las citas más bonitas de todo el año.

El Circuito de Jerez es una pista con mucha historia. Sus 4.423 metros guardan un detalle en cada uno de sus rincones y por ende es uno de los escenarios que más gusta a los pilotos, sobre todo a los pilotos españoles, que se reencuentran con su público por primera vez. El trazado tiene un total de 13 curvas. Entre los elementos emblemáticos de la pista nos encontramos el 'ovni' de la recta de meta, un edificio con forma de nave espacial que tiene en su interior las oficinas y despachos del circuito, la zona de curvas rápidas de Peluqui, Alex Criville y sobre todo la curva Jorge Lorenzo, anteriormente conocida como Ducados y que ha protagonizado peleas al límite como la de Rossi y Gibernau o la de Márquez y Lorenzo el año pasado.

El GP de España de 2013 tuvo un triplete español ya que Maverick Viñales consiguió el triunfo en Moto3, Tito Rabat hizo lo propio en Moto2 y Dani Pedrosa se llevó la carrera de MotoGP. Sin embargo, como suele suceder en gran parte de los circuitos de la temporada, Valentino Rossi es el piloto más laureado en Jerez con seis victorias en MotoGP, un triunfo en 250cc y otro en 125cc. Sin embargo, el vigente campeón de la categoría reina jamás ha ganado en este escenario.

MotoGP: ¿Conseguirá Márquez la cuarta?

El Mundial de MotoGP vuelve al escenario del crimen, a la primera tensa batalla que se vivió en 2013 entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo tras un toque muy fuerte entre ambos en la curva que tiene el nombre del segundo protagonista. Por aquel entonces, Márquez venía de ganar por primera vez en Austin aunque ahora el panorama ha cambiado mucho. Marc Márquez es vigente campeón de MotoGP y líder tras tres victorias de tres posibles y llega a Jerez con el objetivo de conseguir el triunfo en un circuito que se le resiste. Enfrente tendrá a Dani Pedrosa, ganador en 2013 en un escenario que le encanta, al propio Jorge Lorenzo e incluso a Valentino Rossi.

Tras la prueba en el Autódromo Termas de Río Hondo, parece que Yamaha ha encontrado la solución para que la M1 sea competitiva y si la línea se mantiene, podrán dar mucha más guerra tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi. Dispuestos a también poder dar guerra en un trazado donde han acumulado varios test durante los últimos meses, Ducati buscará dar la sorpresa y conseguir un nuevo podio. Posiblemente en esta misión sólo puedan contar con Andrea Dovizioso ya que aunque Michele Pirro estará al cien por cien, no se puede decir lo mismo de Cal Crutchlow, que regresa tras perderse la cita en Argentina.

La guerra a partir de aquí puede ser terrible con los pilotos satélite llenos de necesidades. Stefan Bradl llega motivado tras su quinto puesto en Argentina, mientras que Álvaro Bautista aparece en Jerez con un cero en su casillero, con la presión que supone correr en casa sin haber puntuado en las tres citas anteriores. Tras la caída en Termas, Aleix Espargaró buscará recuperar su cetro 'Open' y volver a luchar con los pilotos de arriba, mientras que los hombres del Tech3 intentarán seguir su línea a basee de regularidad. A partir de ahí, la batalla 'Open' si dejamos a Aleix al margen puede ser muy emocionante, como se vio en Argentina.

La fiesta de MotoGP regresa con el GP de España en Jerez

Moto2: Guerra española en casa

Si Márquez es un sólido líder en MotoGP, Tito Rabat es la gran referencia de Moto2 a la llegada de la categoría intermedia en Jerez. De 75 puntos posibles suma 70 y su ventaja es considerable al frente de la clasificación en un ejercicio que de momento está siendo de máximo provecho para el equipo Marc VDS Racing, que llega con Mika Kallio completando el doblete en la segunda posición de la general. Son dos de los grandes favoritos, pero viendo el rendimiento en las últimas carreras, está claro que tenemos que contar con Luis Salom y Maverick Viñales, que además compiten en casa.

Muchos esperan una guerra fratricida a dos bandas entre el equipo Marc VDS Racing y el Pons HP 40, pero no nos podemos olvidar de otros ingredientes como son Johann Zarco o Xavier Simeon, que presentaron una batalla inmensa en Argentina, Thomas Lüthi que se espera que resucite tras un fin de semana para olvidar en Termas de Río Hondo o Dominique Aegerter, que tampoco tuvo un gran fin de semana en el trazado sudamericano. En casa también compiten Jordi Torers y Nico Terol, esperando poder volver a estar en los puestos de cabeza.

La fiesta de MotoGP regresa con el GP de España en Jerez

Moto3: KTM resiste

Jack Miller y Romano Fenati, Romano Fenati y Jack Miller. Los dos protagonistas de la acción más polémica de lo que llevamos de temporada son los dos pilotos que se han repartido las victorias de Moto3 hasta el momento y por ende mantienen a KTM como la única marca que ha conseguido vencer en lo que llevamos de temporada. En cualquier caso, Jack Miller como líder de Moto3 y por el rendimiento superior que ha mostrado se presenta como el gran favorito en Jerez, aunque es evidente que los pilotos españoles contará con la motivación extra de competir en casa.

Alex Márquez, Alex Rins y Efrén Vázquez quieren su primera victoria en esta temporada y por ende romper esa hegemonía de KTM en favor de Honda. El único que no ha subido al podio hasta el momento es Alex Rins y el único que nunca ha conseguido una victoria en la categoría menor es Efrén Vázquez, por lo que el que llega con más fuerza quizá sea Alex Márquez después de marcar varias vueltas rápidas en las últimas carreras y conseguir podio en Argentina. Veremos si Livio Loi puede repetir sus actuación de Argentina.

Horarios

Horarios GP de España MotoGP 2014*

Viernes 2 de mayo de 2014

09:00 - 09:40h: FP1 Moto3

09:55 - 10:40h: FP1 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP1 Moto2

13:10 - 13:50h: FP2 Moto3

14:05 - 14:50h: FP1 MotoGP

15:05 - 15:50h: FP2 Moto2

Sábado 3 de mayo de 2014

09:00 - 09:40h: FP3 Moto3

09:55 - 10:40h: FP3 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP3 Moto2

12:35 - 13:15h: Clasificación Moto3

13:30 - 14:00h: FP4 MotoGP

14:10 - 14:25h: Clasificación 1 MotoGP

14:35 - 14:50h: Clasificación 2 MotoGP

15:05 - 15:50h: Clasificación Moto2

Domingo 4 de mayo de 2014

08:40 - 09:00h: Warm Up Moto3

09:10 - 09:30h: Warm Up Moto2

09:40 - 10:00h: Warm Up MotoGP

11:00h: Carrera Moto3

12:20h: Carrera Moto2

14:00h: Carrera MotoGP

* Todas las sesiones en directo por Movistar TV, carreras en directo también por Telecinco.

Artículos recomendados