Buscar

MOTOGP

Jack Miller podría sustituir a Petrucci en Ducati

Ducati está en negociaciones con Miller para que dé el salto al equipo de fábrica | Jorge Martín podría subir a MotoGP en 2021 de la mano de Ducati | Aleix Espargaró habla sobre su futuro y posible retirada de la competición

Ana Villaécija García

25 mayo 2020 19:55

Comparte:

0 0
Jack Miller podría sustituir a Petrucci en Ducati

Tras unos años complicados para Ducati, parece que el equipo está cambiando su estrategia a la hora de fichar pilotos. Apoyándose en su equipo satélite, Pramac Racing, están planteando una estrategia a medio-largo plazo en la que pilotos jóvenes puedan crecer en el satélite para dar el salto al equipo oficial.

Francesco Guidotti, team manager de Pramac Racing, lo explicaba así en una entrevista para motogp.com: "Solíamos ser independientes en la elección de nuestros pilotos. Por supuesto, siempre informamos a Ducati y luego los involucramos en las negociaciones. El primer paso, el primer acercamiento a un nuevo piloto lo hacíamos nosotros. A finales del año pasado, decidimos intercambiar las posiciones y ahora el primer acercamiento lo hace Ducati, porque querían tener un plan a medio y largo plazo con pilotos jóvenes y nos preguntaron si era posible. Por supuesto, nos mantienen informados paso a paso", explica.

Es el caso por ejemplo de Jack Miller. El piloto australiano llegó a Pramac en 2018, y todo apunta a que podría dar el salto al equipo oficial en 2021. Aún no se sabe nada de forma oficial, y la situación de los dos pilotos de fábrica actuales, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci aún está en el aire, pero todo parece indicar que el australiano ocupará el lugar de 'Petrux' vistiendo el rojo.

El año pasado, además, Miller recibió una jugosa oferta de KTM que rechazó para quedarse en el equipo de Bolonia, según ha contado Guidotti. "El año pasado Jack podría haberse ido cuando KTM le ofreció un montón de dinero, pero se quedó con nosotros, por así decirlo, no por poco dinero, pero sí por mucho menos. Significa que está muy contento con el aspecto técnico, le gusta la moto y el 'feeling' es bueno", valoró el team manager del Pramac Racing.

Los buenos resultados de Jack Miller la temporada pasada, en la que logró cinco podios, podrían estar inclinando la balanza a su favor. En declaraciones a BT Sport, el team manager de Ducati, Davide Tardozzi, ha hablado sobre las negociaciones que están llevando a cabo, y ha asegurado que el acuerdo está muy cerca, aunque aún no hay nada cerrado.

"Estábamos pensando en traer a Jack al equipo de la fábrica. Vamos a hacerlo sin ninguna presión porque las dos posiciones del equipo de fábrica se decidirán entre los pilotos que ya están fichados por Ducati", explicó Tardozzi. "Jack mostró muy buenas actuaciones al final de la temporada pasada. Creemos que es un candidato para el equipo de la fábrica", declaró.

Por su parte, Danilo Petrucci, actual piloto de fábrica del equipo Ducati, reconoce que quiere seguir en el equipo aunque admite que la situación es complicada. Con un número de carreras reducido, 'Petrux' es consciente de que tendrá que luchar mucho más para demostrar que sigue siendo competitivo y que aún puede ganar.

Sobre el fichaje de Miller, el italiano declaró: "Creo que Miller ya tiene un pie dentro de Ducati. No hay nada oficial, pero eso es lo que dicen. Probablemente, ahora tengan que elegir entre Andrea [Dovizioso] y yo para el segundo lugar. Aún no se ha decidido nada, pero parece que sí". Además, admitió que no fue agradable descubrir a finales de 2019 que Ducati estaba pensando en otros pilotos, "pero es la vida", sentenció.

Jack Miller podría sustituir a Petrucci en Ducati

Jorge Martín: "Cuando los equipos de MotoGP piensan en ti es porque estás haciendo algo bien"

Siguiendo con su estrategia de incorporar pilotos jóvenes al equipo satélite como preámbulo a su incorporación al oficial, Ducati habría puesto especial interés en la incorporación del piloto madrileño Jorge Martín al Pramac Racing en 2021.

Esto implicaría que el campeón del mundo de Moto3 en 2018 diese el salto a la categoría reina, según informa Sky Sports Italia. Según el medio, el talento natural y la determinación de Jorge Martín son los elementos clave para convertirse en protagonista en MotoGP.

Sin embargo, aún no se sabe si ese salto se daría con la firma italiana o con KTM, con quien el piloto español se encuentra compitiendo actualmente. Otra de las opciones es que Martín decida retrasar su ascenso a MotoGP y permanecer alguna temporada más en Moto2 debido a la crisis sanitaria actual.

Recientemente, el director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, declaró haber echado el ojo a varios pilotos de Moto2 como Lorenzo Baldassarri, Enea Bastianini y el propio Jorge Martín. El madrileño declaró en el podcast de motogp.com: "Cuando los equipos de MotoGP piensan en ti es porque estás haciendo algo bien".

Además, Martín habló de las dificultades que está teniendo con la KTM, algunas de las cuales no existirían con la Ducati: "La Ducati es una moto a la que podría adaptarme con mi estilo de conducción", dice, y la compara con KTM; "Con la KTM tienes que frenar súper tarde y luego abrir el gas pronto".

Además, el piloto no se ha adaptado del todo a los nuevos chasis Kalex: "Cuando me subí al Kalex, me resultó difícil. Con mi estilo de conducción puedo ser rápido, pero se trata de manejar bien los neumáticos y sacar lo mejor de la Kalex. Tengo que hacer más en las esquinas. Es más el estilo Yamaha", ha admitido.

Con la vista aún en la temporada 2020, Martín deja las conversaciones sobre su futuro a su manager mientras él se centra en dar un paso adelante en la categoría intermedia y lograr buenos resultados dentro del RedBull KTM Ajo.

Jack Miller podría sustituir a Petrucci en Ducati

Aleix Espargaró: "Quiero pelear por el podio"

La relación de Aleix Espargaró con Aprilia no ha tenido los resultados esperados en los últimos años. El español no sube al podio desde 2014, y ya admitió haberse planteado su retirada si este año la situación no mejoraba, pero el mayor de los Espargaró ha reconocido a motogp.com que le gustaría poder ampliar su contrato unos años más y luego dedicarse a su familia.

A finales de año se termina además su contrato con la marca italiana, con lo cual su situación es más complicada aún: "Hasta ahora no hay acuerdo con Aprilia para el futuro. No es mi decisión si continuar con ellos o no. Sí, tengo la opción de continuar con ellos, pero todavía no hay una oferta concreta sobre mi mesa", ha afirmado.

No obstante, tras los tests de Qatar admitió haber tenido de nuevo buenas sensaciones sobre la moto, lo cual supuso para el piloto una inyección de optimismo de cara a luchar por las primeras plazas en esta temporada: "No puedo esperar para conducir la nueva moto en las carreras. En mis últimos dos o tres años en el campeonato, quiero pelear por el podio. Quiero sentir que esto es posible", declaró.

Además, añade: "Espero que esto sea posible con Aprilia, pero no sé qué tan buena es la moto. En un mundo perfecto me gustaría pasar por al menos una extensión de contrato, pero nunca se sabe lo que sucederá".

Habrá que esperar al comienzo de la temporada y el desarrollo de las carreras para ver qué decisiones se tomarán con respecto al futuro tanto en Dorna Sports como los equipos y pilotos. Por el momento, toda la actividad en el mundial sigue estando en los despachos.

Artículos recomendados