Buscar

GP DE FRANCIA 2019

John McPhee, líder absoluto en Le Mans

El piloto escocés, que consiguió la pole desde la Q1, vence en el Gran Premio de Francia por delante de Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet.

Lourdes Muñoz

19 mayo 2019 13:02

Comparte:

0 0
John McPhee, líder absoluto en Le Mans

El domingo en Le Mans ha amanecido con un tiempo inestable que, finalmente, se ha mantenido durante la primera carrera del día, la de Moto3, permitiendo una carrera en seco protagonizada por caídas, sanciones y una constante lucha en cabeza. Desde los boxes ya preveían que sería una carrera en grupo.

Los pilotos salían a pista para formar una parrilla de salida compuesta, en la primera línea, por un triplete de Honda: John McPhee, Tony Arbolino y Ai Ogura. Tras ellos se posicionaban, en este orden, Tatsuki Suzuki, Gabriel Rodrigo y Marcos Ramírez. Niccolò Antonelli, segundo en la clasificación general, salía séptimo, mientras que el líder del mundial, Arón Canet, salía desde la decimosegunda posición. Tras Canet, se posicionaba Lorenzo Dalla Porta. Sergio García, Raúl Fernández y Darryn Binder fueron sancionados con 12 posiciones en la parrilla de salida tras los libres por ralentizar el ritmo mientras intentaban buscar rebufos.

El reloj ya marcaba las 11:00 horas y el semáforo se apagó dando paso a una primera vuelta, en principio, sin incidentes y en grupo. Suzuki se ponía líder, siendo perseguido por Tony Arbolino y Ai Ogura, que se caía poco antes de llegar a meta en esta primera vuelta. El piloto se precipitó hacia la grava, pero su moto volvió a pista, con la suerte de que el resto pudo esquivarla.

Mientras tanto, Mcphee se ponía tercero y se formaba un primer grupo de cuatro pilotos que intentaban escaparse del resto; eran Suzuki, Arbolino, McPhee y Gabriel Rodrigo. Andrea Migno y Canet fueron los encargados de no dejar que se separaran. Finalmente, el grupo se unió, siendo el último que lo formaba Marcos Ramírez, que iba octavo en carrera, por detrás de su compañero de equipo, Lorenzo Dalla Porta.

Las vueltas pasaban y Suzuki seguía liderando. Las posiciones, sorprendentemente, sabiendo como se las gastan los pilotos de Moto3, se mantenían. El japonés parecía que se escapaba del resto en algunas zonas, pero no conseguía separarse del todo. Mientras, los tiempos en cabeza de carrera empezaron a bajar, lo cual se tradujo en una posterior situación de carrera en grupo.

Empezaron los adelantamientos en cabeza de carrera y en el grupo perseguidor Jaume Masiá, octavo, y Antonelli, noveno, se acercaban poco a poco al grupo delantero. Suzuki seguía liderando, hasta que Andrea Migno lo adelantó. Finalmente el japonés le devolvió el adelantamiento y volvió a ser líder. Mientras, Dalla Porta adelantaba y se ponía segundo por delante de Gabriel Rodrigo.

El italiano del Leopard no perdió la oportunidad y adelantó a Suzuki, pero tanto él como Migno aprovecharon para devolvérsela y le adelantaron. Se sucedieron varios adelantamientos entre Dalla Porta y Migno, lo que benefició a Suzuki, que iba abriendo hueco respecto a los demás, hasta que, de repente, el japonés cometió un error y se puso cuarto. Dalla Porta era líder de carrera y McPhee le seguía en segunda posición.

En el grupo perseguidor, formado por Antonelli, Foggia, Toba y Masiá también se venían adelantando. El líder de este segundo grupo, Niccolò Antonelli, segundo en la clasificación general, se cayó, suponiendo esto una ventaja para Canet, que iba por delante suya en carrera y líder en el Mundial de Moto3.

A seis vueltas de acabar Suzuki vuelve a liderar, mientras que McPhee se mantiene en segunda posición. La sorpresa estaba a punto de llegar: tras unos adelantamientos, Suzuki pierde el control de la moto y se va al suelo, llevándose por delante a Tony Arbolino. Canet y Rodrigo corrieron la suerte de poder esquivar el accidente y las motos que se habían quedado en pista tras el incidente. Con esta situación el grupo delantero quedaba formado, en este orden, por Dalla Porta, McPhee, Migno, Rodrigo y Canet.

Solo quedaban 18 pilotos en pista tras todos los incidentes ocurridos durante la carrera y, debido a esto y a los constantes adelantamientos, se acabó formando un grupo delantero de 12 pilotos, entre los que se encontraban Raúl Fernández y Albert Arenas, que habían salido desde el final de la parrilla y habían conseguido remontar hasta meterse dentro de los puntos.

Última vuelta, última oportunidad. Dalla Porta empieza la vuelta liderando, seguido del poleman y de Toba, que había llegado a cabeza de carrera. Canet, que iba cuarto, iba en busca del podio y sacó el martillo a pista. Mientras McPhee adelantaba a Dalla Porta, Canet adelantaba a Toba, a punto de causar un accidente. Finalmente, McPhee consolidó la primera posición y logró ser el líder absoluto del fin de semana en Le Mans cuando pasó por meta. Tras él, Dalla Porta en segunda posición y Arón Canet, que se metía en el podio en tercera posición tras el adelantamiento. Toba finalmente pasaba por meta sexto. Gabriel Rodrigo quedaba cuarto, seguido de Migno, quinto. Raúl Fernández y Albert Arenas pasaban por meta décimo y undécimo tras una increíble remontada.

Ha sido una carrera con muchos incidentes, entre ellos, además de los anteriores, la caída de Sergio García en la primera vuelta, la de Darryn Binder, Marcos Ramírez, Alonso López y Vicente Pérez. Tampoco ha puntuado Romano Fenati, que abandonaba la carrera debido al dolor que sentía en la pierna tras una caída el viernes. Jaume Masiá era sancionado durante la carrera por exceder los límites de pista, lo que se tradujo en una decimosegunda posición final.

Tras la carrera de Moto3 en el Gran Premio Shark Helmets de Francia, en Le Mans, el mundial sigue estando liderado por Arón Canet con 74 puntos. Lorenzo Dalla Porta sube a la segunda posición con 60 puntos, mientras que Antonelli, tras sumar un cero hoy, baja hasta la tercera con 57 puntos.

Artículos recomendados