Buscar

MotoE

Jordi Torres hace historia en MotoE

El español se ha hecho con el Título del Mundo de MotoE en la segunda carrera del Gran Premio de Francia

Ana Villaécija García

11 octubre 2020 21:42

Comparte:

0 0
Jordi Torres hace historia en MotoE

Jordi Torres ha hecho historia este domingo al proclamarse Campeón del Mundo de MotoE. Torres ha sido el segundo campeón de la recién creada categoría, que celebró su primera temporada en 2019; y se ha convertido también en el primer español en ganar el campeonato de las motos eléctricas. El piloto del Pons Racing 40 ha cerrado en el Circuito de Le Mans una temporada de lo más regular. Torres ha subido al podio en cuatro ocasiones de siete posibles, sumando a su palmarés una victoria, dos segundos puestos y un tercero. Además, en una categoría muy complicada, puede presumir de ser uno de los pocos pilotos sin ceros en su casillero, terminando todas las carreras en el Top10 y siendo dos sextos puestos sus peores resultados.

El doblete de carreras del fin de semana en el Gran Premio de Francia ha sido sin duda clave para el triunfo del catalán. Durante la primera cita en el trazado francés, el de Rubí se alzó con la primera victoria de la temporada. En esa misma carrera, sus dos rivales directos por el título, Matteo Ferrari y Dominique Aegerter, se iban al suelo, dando una holgada ventaja al catalán. El mundial se decidía en la última carrera de la temporada. Una apuesta arriesgada, todo a una carta, para conocer quién sería el segundo ganador de MotoE. En la carrera del domingo, Jordi Torres arrancaba desde la 'pole position', con Aegerter y Ferrari bastante atrás en la parrilla. Al catalán le bastaba con un octavo puesto para coronarse como campeón. Pero en esta categoría no puede darse nada por seguro, y en las primeras curvas el sueño ha estado a punto de hacerse añicos. Un incidente con Eric Granado ha estado a punto de terminar con Torres en la grava.

Sin embargo, el español ha sabido mantener la mente fría y concentrarse en su objetivo. Él mismo lo reconocía en declaraciones posteriores: "En esta categoría puede pasar de todo, incluso en la primera 'chicane' tuve algo de drama. Otros pilotos me han tocado por detrás en las primeras curvas, y en ese momento he dicho: 'Vale, necesito terminar la carrera y coger algunos puntos'. Porque además mi equipo necesitaba este campeonato". Y así ha sido. La calculadora jugaba a su favor y el piloto ha sabido aprovechar esa ventaja y ganar con cabeza. Un sexto puesto, justo por detrás de Aegerter y Ferrari, le ha bastado dar ese campeonato a su equipo y a sí mismo.

"Los sueños se cumplen", declaraba el piloto a los micrófonos de DAZN tras la carrera. Y es que, tras haber cosechado triunfos en el Mundial de Motociclismo y Superbikes, ahora puede presumir también de un título mundial de MotoE. Pero, con esa humildad que le caracteriza, el piloto no ha querido olvidar el importante papel de su equipo en su victoria: "Tengo que agradecer muchísimo al equipo que me hayan permitido tener esta moto para ganar", decía. El de Rubí ya tiene la vista puesta en el futuro, pero sin olvidar el momento presente: "Continuaremos la próxima temporada y veremos qué sucede, pero ahora necesitamos disfrutar", concluía.

Jordi Torres hace historia en MotoE

Una amplia carrera repleta de triunfos

A pesar de la veteranía del piloto, es sin duda el factor humano el que hace de Jordi Torres uno de los pilotos más queridos en nuestro país. Carismático y natural, el ya Campeón del Mundo de MotoE se ha ganado un hueco en el corazón de los aficionados al motociclismo. Y es que, esa simpatía que le caracteriza ha regalado a los fans momentos inolvidables dentro y fuera de la competición.

Jordi Torres comenzó su carrera en las clases nacionales de Supersport y Superstock. En 2010 disputó su primera temporada del Campeonato de España de Moto2. Al mismo tiempo, debutaba en el Mundial de motociclismo en la categoría intermedia con el Aspar Team durante diez rondas. Coronado en dos temporadas como Campeón de España de Moto2, en 2012 fue convocado por el Aspar Team a tiempo completo después de la salida de Toni Elías, repitiendo también en 2013. Ese año logró su primer podio mundial con una victoria en el Gran Premio de Alemania.

En 2015, el piloto de 30 años dio el salto al paddock del Mundial de Superbikes. El cambio le sentó bastante bien al catalán, que se hizo con el premio al 'Rookie' del Año terminando entre los cinco mejores del campeonato. Terminó su primera temporada en el Mundial de Superbikes en lo más alto, obteniendo su primera victoria en la Carrera 1 en Qatar. De cara a 2016, Torres se unió al Althea BMW Racing Team y ha pasado dos temporadas a bordo del BMW S1000 RR.

A finales de septiembre de 2018, Torres se trasladó al campeonato de MotoGP en sustitución de Tito Rabat tras una lesión de su compatriota, compitiendo en el Reale Avinita Racing. En 2019, el de Rubí se unió al equipo Pedercini Racing nuevamente en el paddock del WorldSBK. Sin embargo, esta unión duró sólo un año, pues 2020 ha traído un nuevo reto para el español. Un reto que ha sabido superar con creces, haciéndose con el título en su primer año en MotoE.

Artículos recomendados