Buscar

SEGUNDA JORNADA

Ritmo y velocidad de Jorge Lorenzo en el test de Sepang

Jorge Lorenzo ha sido el único en rodar en 1:59. En Yamaha tienen el camino claro, en HRC todavía prueba distintas motos.

Fernando Sancho

05 febrero 2015 12:06

Comparte:

0 0
Ritmo y velocidad de Jorge Lorenzo en el test de Sepang

Ritmo y velocidad de Jorge Lorenzo en el test de Sepang

Yamaha ha comenzado la pretemporada con los conceptos muy claros y eso se nota en pista. En la segunda jornada de pruebas en Sepang, Jorge Lorenzo ha sido el más rápido después de marcar un crono de 1:59.963, siendo el único piloto capaz de bajar de la barrera de los dos minutos. Mientras que sus principales rivales todavía están eligiendo el camino a seguir, el piloto balear cada vez está más satisfecho con la YZR-M1 y eso se nota en su rendimiento en pista. Andrea Dovizioso y Marc Márquez han terminado a la estela de Lorenzo en este segundo día de test en MotoGP, con diferencias muy pequeñas entre todos ellos.

A diferencia de lo ocurrido en el primer día de test, el inicio ha sido meteórico y varios pilotos han comenzado con cronos en 2:00 de entrada. De hecho, los mejores tiempos han llegado en la primera mitad de la jornada, tendencia aplicable también al líder Jorge Lorenzo. En Yamaha, el trabajo en el día de hoy ha estado centrado en probar nuevos componentes y configuraciones electrónicas con neumáticos usados, lo que no ha impedido ser a Lorenzo el más rápido de la jornada. Por su parte, Valentino Rossi ha terminado sexto a siete décimas de su compañero, en un rendimiento más normal al trabajo realizado.

Donde hay mucho trabajo es en el box del Repsol Honda. Mientras que en Yamaha parecen haber encontrado el camino hacia el rendimiento con la YZR-M1, en el equipo oficial de HRC sus dos pilotos todavía tienen que elegir la montura que quieren utilizar. Tanto es así que Dani Pedrosa ha probado hasta tres RC213V en este segundo día de test, mientras que Marc Márquez también tenía que evaluar las diferencias de dos monturas, aunque el campeón ha rodado gran parte de la jornada con la misma moto intentando trabajar en el desarrollo de la parte ciclo en un empeño más focalizado. Márquez ha sido tercero y Dani Pedrosa cuarto en cualquier caso.

Ritmo y velocidad de Jorge Lorenzo en el test de Sepang

Pasos adelante

Aunque estén trabajando sobre la GP14.3, lo cierto es que en Ducati el test está siendo por el momento muy satisfactorio. Tras el prometedor inicio en la jornada de ayer, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone están siguiendo una línea ascendente en cuanto a prestaciones. Tanto es así que Andrea Dovizioso ha terminado con el segundo mejor crono después de marcar su registro de referencia en su sexta vuelta lanzada de las 54 que ha completado al trazado malasio. Por su parte, desde el Pramac Racing, Michele Pirro se ha unido a este trabajo intentando conseguir un buen set up base de la moto que hoy pilotaba.

Sin embargo, donde más progresión se ha visto ha sido en Suzuki. El box del fabricante japonés es un no cesar de técnicos y el trabajo en pista está siendo más que notable. Conseguir una alta fiabilidad en los motores es el gran objetivo de Suzuki para esto test y a tenor de lo visto hoy, parece que lo están consiguiendo. Aleix Espargaró conseguía ser décimo tras marcar un tiempo de 2:01.3 y Maverick Viñales terminaba décimo quinto, a 1.9 de la cabeza. Sin embargo, lo más destacado es que entre los dos pilotos han completado más de 110 vueltas, en un trabajo impagable.

También ha sido notable el trabajo de Aprilia, que sigue comparando el material estrenado a finales del año pasado con sus monturas de especificación 2015. En otras palabras, el trabajo de Álvaro Bautista y Marco Melandri se ha centrado en seguir evaluando el motor de válvulas neumáticas de la marca de Noale, así como los componentes relacionados con el mismo y la electrónica, que todavía tiene que pulirse para regular la entrega de potencia. Finalmente, Álvaro Bautista ha terminado la jornada con 44 vueltas completadas y con un mejor tiempo que se sitúa a 2.1 segundos de la cabeza. Marco Melandri ha cerrado la tabla de tiempos, aunque con un trabajo específico de 53 vueltas.

Ritmo y velocidad de Jorge Lorenzo en el test de Sepang

La electrónica como dogma de fe

Entre los equipos satélite ha habido diversidad de rendimientos y de trabajo. Cal Cruchtlow ha tenido algunos problemas de estabilidad con el tren trasero de su RC213V, mientras que Scott Redding ha estado más pendientes de pulir el paso por curva con una moto muy distinta a la que utilizaba el año pasado. Por su parte, en el seno del equipo Tech3 el trabajo ha quedado forzado por la situación. Bradley Smith con problemas en el tobillo apenas podía completar tandas de cuatro vueltas, por lo que sobre Pol Espargaró ha recaído la obligación de probar dos chasis, aunque no se ha decantado todavía por ninguno de ellos.

Donde sí hay una constante es entre los equipos con monturas 'Open' de Honda. Todos ellos han estado trabajando sin descanso en la electrónica de Magneti Marelli, comenzando por Jack Miller que ha rodado gran parte del día con gomas usadas. La RC213V-RS en recta se muestra casi igual de rápida que la moto 'Factory' de HRC, pero tiene problemas para gestionar todavía toda esa potencia en curva. En esta línea, Karel Abraham ha trabajado también en la electrónica y en la configuración de las suspensiones Showa. También en el Drive M7 Aspar se ha ido por esta línea con Nicky Hayden y Eugene Laverty.

También las monturas 'Open' de Yamaha y Ducati han seguido trabajando en este aspecto. En el equipo Avintia Racing continuaba el trabajo con el software de Marelli y las suspensiones de Öhlins, mientras que en el NGM Forward Yamaha el trabajo ha estado condicionado por la disponibilidad de material. Ambos pilotos han rodado con un bastidor del pasado año y un motor 2013. En cualquier caso, otra de las prioridades del equipo ha consistido en optimizar el funcionamiento del software de Marelli, lo que como venimos diciendo es primordial para estos equipos con monturas 'Open'.

Clasificación de la 2ª jornada del test de MotoGP 2015 en Sepang:

1. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) 1:59.963

2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.052

3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.183

4. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.297

5. Andrea Iannone (Ducati Team) +0.428

6. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.713

7. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.996

8. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +1.095

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.135

10. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +1.381

11. Stefan Bradl (NGM Forward Racing) +1.521

12. Héctor Barberá (Avintia Racing) +1.652

13. Hiroshi Aoyama (HRC Test) +1.809

14. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +1.881

15. Maverick Viñales (Team Suzuki MotoGP) +1.953

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados