Buscar

LLUVIA MEDIANTE

Jorge Lorenzo lidera el test MotoGP de Jerez en un arranque lluvioso

La lluvia ha sido fiel compañera de las seis horas del test en Jerez. Jorge Lorenzo consiguió un registro de 1:47.423.

Jorge Lorenzo lidera el test MotoGP de Jerez en un arranque lluvioso

Jorge Lorenzo lidera el test MotoGP de Jerez en un arranque lluvioso

Las peores previsiones meteorológicas se han hecho realizad sobre el Circuito de Jerez en el inicio del último test de pretemporada para la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Lluvias intensas, cielo plomizo y temperaturas bajas han sido el marco que ha acompañado a los pilotos de MotoGP durante toda la primera jornada de test, con especial incidencia durante la mañana, por lo que la actividad se ha visto muy limitada durante las dos primeras horas donde apenas ningún piloto ha pisado la pista. Posteriormente los primeros en abrir fuego han sido los pilotos CRT y ya por la tarde los favoritos han decidido probarse a si mismos y a sus monturas con la pista mojada.

Con una jornada que ha servido únicamente para coger referencias de funcionamiento en condiciones de asfalto húmedo, lo cierto es que los pilotos de MotoGP han visto trastocados de manera seria sus programas de trabajo para el comienzo de estos tres días de test en Jerez. Sin embargo, ante la imposibilidad de poder realizar otro trabajo, los pilotos han optado por salir a pista en tandas cortas. En esta tónica, Jorge Lorenzo ha marcado la pauta con un registro de 1:47.423, que si bien no es relevante debido a la condiciones atmosféricas hay que destacar que es casi medio segundo más rápido que los tiempos marcados en esta pista en los FP2 del Gran Premio de España de 2012, disputados en idéntica situación.

El tiempo de Jorge Lorenzo con la Yamaha YZR-M1 que hoy estrenaba sus nuevos colores ha sido marcado en la vuelta 24 de las 39 que en total ha completado el piloto balear. El actual Campeón del Mundo de MotoGP quizá ha sido el piloto que más riesgos ha tomado en la parte delantera y ello le ha valido para aventajar en algo más de un segundo a Dani Pedrosa, que con la montura RC213V del Repsol Honda ha completado un total de 30 vueltas. Marc Márquez ha sido uno de los pilotos más activos con 38 vueltas y es que el piloto de Cervera tiene que aprovechar cada segundo sea cual sea la condición de la pista para ir recogiendo datos sobre su nueva montura sobre la que debuta esta temporada. Márquez así ha terminado tercero a 50 milésimas de su compañero de equipo en Honda.

A partir de aquí y coincidiendo con los pilotos que han decidido esperar para salir, la tabla de clasificación sufre un vuelco respecto a una sesión normal de un test de MotoGP. Prueba de ello es que el piloto italiano Andrea Iannone con la montura Ducati del Pramac Racing se ha colado en la cuarta posición siendo su compatriota Michele Pirro quinto con la GP13 de pruebas del Ducati Team. Como es lógico los tiempos no son representativos pero ambos han compltado un buen trabajo dejando incluso a su estela a la Yamaha de Valentino Rossi, que fue el piloto más activo entre los de cabeza con un total de 48 vueltas y terminando a dos segundos de su compañero de equipo.

Jorge Lorenzo lidera el test MotoGP de Jerez en un arranque lluvioso

Las CRT se dejan ver

Como ya hemos comentado, los pilotos CRT se han dejado ver por la pista andaluza dos horas después de que el semáforo se pusiese en verde con el afán de seguir su trabajo así como de intentar colarse en posiciones delanteras. Aunque en un primer momento lo han conseguido, lo cierto es que los tiempos marcados por algunos del os pilotos de fábrica o satélite tras el mediodía ha hecho que poco a poco fueran cayendo en la clasificación. Nicky Hayden ha sido uno de estos pilotos que ha decidido espera para salir aunque finalmente ha terminado con el séptimo puesto a pesar de las 20 vueltas completadas, una más que las sumadas por Cal Crutchlow con la montura del Monster Yamaha Tech 3 desde la octava posición.

Stefan Bradl con la montura del equipo LCR Honda y Andrea Dovizioso han cerrado un top 10, del que ha estado muy cerca también Ben Spies en su undécima posición. Yonny Hernández finalmente ha sido el mejor piloto CRT en este día tan peculiar con la montura del equipo Paul Bird Motorsport. El colombiano tras completar 31 vueltas ha cerrado su crono en 1:51.269, lo que supone 3.9 segundos de desventaja sobre el tiempo marcado por Lorenzo. Sin embargo, el piloto sudamericano parecía satisfecho de su desempeño en agua que le ha servido entre otras cosas para superar a Álvaro Bautista, piloto que sin ir más lejos consiguió dos podios la pasada temporada.

Especial mención entre los pilotos CRT merece Hiroshi Aoyama y no por su posición, puesto que ha sido decimonoveno con un tiempo 1.3 segundos más lento que la referencia marcada por el colombiano Hernández, sino por el trabajo realizado. El piloto japonés del equipo Avintia Blusens ha completado un total de 56 vueltas siendo con diferencia el piloto más activo en pista. Centrado en recoger datos para su equipo, Aoyama además ha complementado el trabajo más minimalista realizado por su compañero Héctor Barberá, quien ha realizado tan solo 17 vueltas al trazado del Circuito de Jerez.

Por último, uno de los pocos equipos que ha decidido no tomar parte de esta jornada lluviosa de test en Jerez ha sido el equipo Power Electronics Aspar. Sabiendo que actualmente son la referencia entre los pilotos CRT y que el camino para intentar cazar a alguna de las motos de fábrica o satélites todavía es largo y sinuoso, tanto Randy de Puniet como Aleix Espargaró han decidido ver los toros desde la barrera y pasar el día dentro del box de la estructura española.

Tabla de Tiempos 1ª Jornada Test Pretemporada MotoGP Jerez:

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 1:47.423

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +1.051

3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +1.101

4. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing Team) +1.561

5. Michele Pirro (Ducati Test Team) +1.869

6. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +2.020

7. Nicky Hayden (Ducati Team) +2.220

8. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) +2.269

9. Stefan Bradl (LCR Honda) +2.367

10. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +2.843

11. Ben Spies (Ignite Pramac Racing Team) +3.534

12. Yonny Hernández (Paul Bird Motorsport) +3.846

13. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +3.854

14. Karel Abraham (Cardio AB Motoracing) +3.910

15. Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing) +4.611

Artículos recomendados