Buscar

GAVIOTA DE POLE

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

La tercera pole de Jorge Lorenzo ha llegado con la imagen curiosa del año y superando el récord de Stoner. Márquez saldrá segundo y Pedrosa quinto.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

Jorge Lorenzo ha consumado la pole de MotoGP en el GP de Australia en lo que es su tercera pole de lo que llevamos de temporada. El piloto balear a los lomos de su M1 ha volado hasta llegar al 1:27.899, siendo el único piloto que ha franqueado la barrera del 1:28, lo que supone el récord de la pista para el vigente campeón de MotoGP, superando en más de siete décimas el registro que tenía como récord Casey Stoner hasta el momento. Marc Márquez y Valentino Rossi han terminado a la estela de un Lorenzo que ha protagonizado la imagen curiosa de la temporada al hacer sus primeras vueltas rápidas con una gaviota enganchada en su carenado a la que previamente había arrollado.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

FP4: La incertidumbre de Bridgestone *

Dani Pedrosa ha marcado el mejor tiempo en los FP4. Sin embargo, al margen de lo visto en pista todas las cámaras se han centrado en los neumáticos Bridgestone. La extrema abrasión del nuevo asfalto de Phillip Island ha creado una situación de caos total entre los equipos y pilotos. Bridgestone ha prohibido el uso de la goma blanda en carrera, pero tampoco está convencida de la vida competitiva de su neumático duro, por lo que ha suministrado un tercer neumático extra-duro que ha sido evaluado por los equipos en los FP4.

Mientras algunos pilotos como Marc Márquez han optado por rodar con la goma dura, que a pocas vueltas funciona bien pero su vida en carrera puede ser excesivamente corta, por otro lado hay pilotos como Dani Pedrosa que han marcado sus mejores tiempos con la goma extra-dura del fabricante. Entre caras de desconcierto, preocupación y desconfianza, Jorge Lorenzo ha terminado segundo finalmente entre Pedrosa y Márquez, con Valentino Rossi en la cuarta posición. Los tiempos de todos ellos han sido casi un segundo más lentos que los marcados en los FP3, inmersos en estas pruebas impuestas por el suministrador de gomas.

El mejor piloto CRT ha sido por su parte Aleix Espargaró desde la novena posición ajeno a todos estos problemas, algo lógico porque el piloto de Granollers tenía que prepararse para luchar por las dos plazas restantes que daban paso a la Q2. Volviendo con la polémica de las gomas, el neumático extra-duro prácticamente ha sido desechado por los equipos y al acabar los FP4 se esperaba una reducción de vueltas para poder usar el duro.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

Q1: Las horas de Ducati contra Aleix

En la Q1 y con la polémica de los neumático todavía resonando, se han vivido dos luchas, una dentro de la pista y otra que no lo ha sido tanto. Con las gomas blandas montadas en todas las monturas para olvidarse por unos momentos de toda la confusión con Bridgestone, la lucha en pista ha sido un duelo a dos bandas entre Ducati -con todos sus efectivos- y Aleix Espargaró. En pista y con dos buenas vueltas, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone eran los pilotos que se colaban en la Q2 en esta repesca, aunque lo hacían con tiempos muy ajustados sobre un Aleix Espargaró que se quedaba fuera y saldrá decimotercero.

Sin embargo, la otra lucha que se ha podido ver en pista ha sido la extra deportiva, puesto que Yonny Hernández, quizá por su inexperiencia a los mandos de una montura prototipo como es la GP13 ha estorbado hasta en dos ocasiones vueltas lanzadas de sus rivales, siendo más que evidente que ha arruinado el último intento de Aleix Espargaró. Esto ha producido una situación tensa con la bandera a cuadros ya mostrada con ambos pilotos recriminándose su actuación. Seguramente esta lance contra "el espiritu de la competición", repercuta en sanción en forma de puntos en el carnet de Aleix y Yonny.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

Q2: Una gaviota para marcar el récord

El momento de la verdad arrancaba con Jorge Lorenzo siendo el primer piloto en salir a pista, como viene siendo habitual. Sin embargo, lo que no se esperaba era que poco después se llevaba por delante con su M1 una de las numerosas gaviotas que rondan el circuito, con tan mala suerte que esta se quedaba enganchada en el radiador de la Yamaha. A pesar de todo y sin saber que estaba presente a su lado, Jorge Lorenzo ha marcado dos vueltas rápidas consecutivas con la gaviota muerta colgada de su moto en las que ha superado el récord de la pista, antes de ser superado a su vez por Marc Márquez.

Una vez superado el momento "alado" y con todo de vuelta la normalidad, Jorge Lorenzo se ha sacado de la chistera una vuelta perfecta para sumar su tercera pole de la temporada. Acompañado en la primera fila estará por Marc Márquez y un extraordinario Valentino Rossi. Por su parte, la segunda fila de la parrilla estará encabezada por Álvaro Bautista y cerrada por Cal Crutchlow. Entre ambos y en quinta posición se ha situado Dani Pedrosa. El piloto catalán del Repsol Honda no ha tenido una sesión de clasificación cómoda y en una actuación un tanto gris partirá desde este quinto puesto.

Desde el undécimo puesto, el mejor piloto CRT por su parte ha sido Colin Edwards, que ha finalizado undécimo por delante de Randy de Puniet a pesar de que ambos se han ido al suelo en los primeros minutos de la sesión, lo que le permitía a Andrea Iannone conseguir la décima posición de manera cómoda. Justo por delante de ellos y formando la tercera fila de parrilla, partirán Bradley Smith en séptima posición, Nicky Hayden en la octava y Dovizioso en el noveno puesto, en una clasificación medianamente buena para Ducati.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Australia 2013

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 1:27.899

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.221

3. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.748

4. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.814

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.849

6. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +0.910

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.042

8. Nicky Hayden (Ducati Team) +1.396

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.761

10. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +1.857

11. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +2.365

12. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) +2.836

Clasificación completa Q2 MotoGP Australia en la web oficial.

***

13. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +1:30.081

14. Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing) +0.449

15. Yonny Hernández (Ignite Pramac Racing) +0.560

Clasificación completa Q1 MotoGP Australia en la web oficial.

Jorge Lorenzo pole de MotoGP en Phillip Island entre plumas y alas

* Nota posterior: Por la degradación excesiva encontrada en los neumáticos Bridgestone, la carrera se disputará en el formato "Flag to Flag", con una parada obligatoria entre las vueltas 12 y 14 de las 26 que tendrá la prueba. El neumático blando por motivos de seguridad derivados de esta degración no está permitido por lo que todos usarán el duro en el compuesto trasero, lo que obliga también a las monturas CRT a usar su opción dura. El extra-duro ha quedado descartado por los pilotos tras su prueba en los FP4. La carrera se disputará en el formato habitual de este sistema, con cambio de monturas en esta parada en box, dejando de lado la posibilidad de una segunda moto por si la lluvia hace acto de presencia.

Artículos recomendados