Buscar

ANALISIS KTM

KTM busca su sitio

Los pilotos de KTM se enfrentan a un camino lleno de obstáculos, pero se ven capaces de vencerlos con. la ayuda del equipo.

Rut Alfonsín

17 marzo 2017 16:36

Comparte:

0 0
KTM busca su sitio

KTM se estrena este año en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Y pasados los test de pretemporada el equipo es consciente del largo camino que les queda por recorrer para estar a la altura de los demás equipos oficiales.

EL SUEÑO COMIENZA

A finales de 2014, se hacía realidad el sueño de muchos de ver a KTM en MotoGP. Durante esa preparación el finlandés Mika Kallio ayudó a la marca austriaca a evolucionar la moto y llegar la a un carrera de 21016. En junio se confirmaba cuáles serían los pilotos que formarían el equipo Red Bull KTM factory racing, Pol Espargaró y Bradley Smith, en ese momento los dos componentes de equipo Yamaha TECH3.

KTM busca su sitio

La primera toma de contacto con la categoría reina de la Moto austriaca fue en la última carrera de 2016, en el Ricardo Tormo, con Mika Kallio como piloto Wild Card. Esa carrera dejó en evidencia el largo camino que le quedaba la escudería para llegar a estar a la altura de los demás equipos oficiales de la categoría reina. El piloto finlandés terminó último de la parrilla a 3 segundos del tiempo marcado por el vencedor de la carrera, Jorge Lorenzo

Después llegarían los test que se llevaron a cabo después de la última carrera de la temporada, en Valencia. Sería la primera toma de contacto pilotos-moto-equipo.

IILUSIÓN, GANAS Y FUERZAS

Sin duda esos son los componentes del equipo de KTM, Pol y Bradley, llegaban de ser pilotos satélites en el segundo equipo de Yamaha, nadie mejor que ellos para saber lo que es lidiar con una moto que no cuenta con todos o recursos a su disposición. Ahora pasaban a ser pilotos de una marca oficial, que trabaja por y para ellos.

KTM busca su sitio

En enero, Pol Espargaró ya pudo hablar de sus primeras sensaciones con la RC16, que experimentaron durante los test en Valencia, celebrados después de la última carrera.

"Es salvaje, demasiado. De momento es una moto muy nueva, muy virgen... El equipo trabaja muchísimo y le ponemos todos mucho interés en que vaya muy rápida, pero necesitamos tiempo. Es un proceso largo, pero tiene buena pinta".

LA HORA DE LA VERDAD

En Sepang (Malasia) Pol Espargaró acabó a 2,1 segundos, y Bradley Smith a 1,9 respecto al mejor tiempo de Viñales, el piloto español pudo reducir esa brecha a los 1.3 segundos en Phillip Island (Auatralia). En Losail, sin embargo, el Espargaró acababa a 2.1 segundos, en penúltima posición después de tres intensas jornadas de trabajo dentro y fuera del box de KTM. Datos que acabaron con las buenas sensaciones de las pruebas anteriores.

KTM busca su sitio

Pero los últimos test de Qatar han quitado ese buen sabor de boca que dejó Australia en la escudería.

PROBLEMAS EN AUMENTO

Los test de Qatar resultaban de vital importancia para todas las marcas y pilotos de la categoría reina. Dado que Losail será el circuito que inaugurará la temporada y por disputarse dos semanas antes de la primera carrera del año.

Dado a esta vital importancia de dicha pruebas, los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing, contaron con la ayuda del piloto probado, Mika Kallio. Ayuda que no venía nada mal para el equipo ya que es el piloto que más tiempo ha pasado con la RC16 de los tres, y les ayudaría a recopilar información.

Estos fueron los tiempos de los pilotos:

Primer día de test 10/03/2017.

19º Pol Espargaró con un tiempo de 1:56´665 a uno 1,846, del primer tiempo de Andrea Dovizioso (1:54,819), este tiempo le valía para ser la mejor KTM de la lista, justo por detrás de la Suzuki de Álex Rins (1:56,589). En la posición 23º, estaba su compañero Bradley Smith (1:58,755), justo por detrás de Mika Kallio (1:58,039).

KTM busca su sitio

Segundo día de test 11/03/2017.

Bastante peor fueron los resultados, los tres últimos de la parrilla eran los pilotos KTM. 21º Pol Espargaró (1:56,648) terminó a una distancia de 2,193 del tiempo de la primera Yamaha de Viñales. 22º Bradley Smith (1:57,267) y el último fue Mika Kallio (1:57,668) a tres segundos del primer tiempo. Por delante de Pol quedó la Aprilia de Sam Lowes y las dos motos del Estrella Galicia.

Tercer día de test 12/03/2017.

La primera KTM fue la de Bradley Smith (1:56,351) a dos segundos del tiempo de Maverick Viñales(1:54,330). Seguido de él estaban sus compañeros Pol Espargaró (1:56,351) y Mika Kallio (1:56,891) en la última posición de la tabla.

KTM busca su sitio

Estos tiempos les llevaron a las siguientes posiciones en la tabla combinada de las tres sesiones.

21. Bradley Smith 1:56,351

22. Pol Espargaró 1:56,471

23. Mika Kallio 1:56,891

MOTOR NUEVO OLVIDADO

Los pilotos se quejaron después de Phillip Island, de la agresividad del motor, característica nada positiva pues les hacía perder mucha velocidad.

"La forma en que entrega la potencia todavía no es la correcta. Es demasiado agresivo y eso nos hace perder en aceleración. Los ingenieros saben que tenemos que calmar un poco este motor. Es demasiado salvaje... es como una bestia". (Pol Espargaró)

Los muchísimos CV del V4 austríaco se dan de una manera muy brusca, dando muchos problemas a sus pilotos, sobretodo en la salida de las curvas. KTM, trabajando por y para sus pilotos prometió un motor nuevo para los test de Qatar, pero la decepción vino con la falta de los resultados esperados. La moto, compuesta por este motor recién llegado, resultó ser más lenta en Qatar que en los anteriores test de Australia y Malasia.

KTM busca su sitio

El piloto catalán confirmó al finalizar los test de Qatar, que deshacían la idea de usar este motor nuevo.

"El motor nos dio buena información para desarrollar otro, pero no es el que vamos a usar en las carreras. Es una lástima, porque teníamos muchas esperanzas puestas en él, pero lo bueno que nos daba por una parte nos la quitaba por otra, y creo que en tiempo era bastante más lento que el anterior. El problema es que tampoco nos aclaramos muy bien sobre cómo entregar la potencia al acelerar. Hay muchas maneras de soltar los caballos, muchas partes de la curva de potencia, y eso se junta con el control de tracción y el 'anti wheelie'. Yo a veces me hago un lío y los ingenieros también. Necesitamos tiempo, esto no se consigue de la noche a la mañana".

No cabe duda de que aunque el camino es largo y angosto, los pilotos de KTM pueden llegar hacer grandes logros con su RC16, tienen experiencia, ilusión y sobretodo ganas. Ellos tienen que luchar por el honor del lema de su equipo "Ready to race".¿Listos para Qatar?

Artículos recomendados