Buscar

GP de Catalunya 2020

Los protagonistas del viernes comparten sus sensaciones

Franco Morbidelli, Sam Lowes y Raúl Fernández han sido los más rápidos de los tests del viernes

Ana Villaécija García

25 septiembre 2020 20:06

Comparte:

0 0
Los protagonistas del viernes comparten sus sensaciones

El Gran Premio de Catalunya ha arrancado este viernes con la celebración de las primeras rondas de entrenamientos libres en todas las categorías. Los pilotos han salido a la pista con el objetivo de lograr un buen ritmo que les coloque en las primeras posiciones de la parrilla el domingo. En MotoGP, Franco Morbidelli ha dominado las primeras rondas seguido por Johann Zarco y Brad Binder. En la categoría intermedia, Sam Lowes ha ocupado lo más alto de la tabla, seguido del líder del mundial Luca Marini, y de Marcel Schrötter. Finalmente, Raúl Fernández se ha hecho con el mejor tiempo en Moto3, junto a Jaume Masiá y Romano Fenati.

Franco Morbidelli: "Las condiciones podrían jugar un papel muy importante"

El piloto del Petronas Yamaha Sepang Racing Team continúa cosechando buenos resultados a su nombre. Franco Morbidelli ha sido el más rápido del viernes en la categoría reina, a pesar de su caída durante las primeras vueltas de la FP2.

"Me sentí inmediatamente muy bien con la moto hoy y pude ser bastante rápido esta mañana. Creo que hicimos las modificaciones correctas esta tarde para mejorar el ritmo y pude ser rápido. Estoy contento con el día de hoy", declaraba el piloto. Además, explicaba su caída: "Entré demasiado caliente en la curva 10 con neumáticos fríos en mi primera vuelta rápida, era demasiado pronto para empujar tan fuerte y terminé en el suelo. Quería llevar la moto a los boxes para seguir trabajando con los neumáticos usados, pero desafortunadamente no pude hacerlo. Cambié mi enfoque a la vuelta rápida con neumáticos blandos y pude hacer una vuelta rápida".

En general, Morbidelli se ha mostrado satisfecho con el trabajo de la jornada, y se mantiene concentrado en la carrera: "Fue un viernes muy positivo para nosotros. Este fin de semana será interesante porque las condiciones podrían jugar un papel importante, hay mucho viento y el nivel de agarre de la pista es un poco extraño. Tenemos que ver cómo se desarrolla durante el fin de semana y tratar de hacer una estrategia, pero por el momento es realmente difícil de predecir", finalizaba.

Johann Zarco: "La diferencia entre los neumáticos nuevos y usados es muy grande aquí"

El protagonista de otra de las caídas durante la FP2 fue precisamente Johann Zarco, quien finalmente se hizo con el segundo mejor tiempo de la tabla. El francés viene de un fin de semana complicado en San Marino, y durante la primera sesión de libres ha arrastrado algunos problemas en su moto que esperan poder arreglar durante el fin de semana: "Al principio en la FP1 me sentí cómodo, pero en cuanto los neumáticos empiezan a desgastarse sigo teniendo muchos problemas y no soy rápido", confesaba. "Espero que podamos mejorar en esta área el sábado, porque es muy importante estar bien preparados para la carrera y tener un buen feeling con los neumáticos usados. La diferencia entre los neumáticos nuevos y usados es muy grande aquí, y sé cómo aprovechar una vuelta rápida, como lo hice recientemente en Brno".

No obstante, tras la FP2, el resultado ha sido muy distinto para Zarco: "Las últimas tres vueltas con los neumáticos blandos fueron buenas, pero después pude sacar aún más provecho y al final pude asegurar el segundo lugar. Hoy las condiciones han sido muy difíciles porque el viento nos ha hecho trabajar con mucho cuidado y no ha sido fácil subir la temperatura de los neumáticos", explicaba. El francés confía en poder usar las ventajas presentes en su moto de cara a obtener un buen resultado en la carrera del domingo.

Brad Binder: "Por la tarde encontré mucha más confianza en la moto"

KTM continúa imparable esta temporada. En la primera jornada de Gran Premio de Catalunya, el piloto sudafricano Brad Binder ha logrado el tercer mejor tiempo del viernes. Binder ha reconocido no sentirse del todo cómodo durante la primera sesión de entrenamientos libres debido a las condiciones de temperatura de la pista. Sin embargo, la estrategia durante la segunda sesión de entrenamientos ha propiciado que el sudafricano se haya posicionado en la parte alta de la clasificación.

"En la segunda sesión de práctica me instalaron neumáticos nuevos, lo que me hizo sentir mucho, mucho mejor. Por la tarde, encontré mucha más confianza en la moto", explicaba el piloto. "En general, la KTM parece funcionar bastante bien aquí en Montmeló. Pero es bastante difícil, porque el agarre no se mantiene muy estable aquí. Así que mañana será importante hacer una carrera larga y averiguar cómo se comportan los neumáticos en una distancia más larga y cuando el agarre empieza a deteriorarse", ha finalizado.

Los protagonistas del viernes comparten sus sensaciones

Sam Lowes: "Encontramos un buen ritmo esta mañana"

En la categoría intermedia, ha sido Sam Lowes el encargado de marcar el tiempo a batir por sus rivales. El británico logró su mejor vuelta con un tiempo de 1'44.122 durante la primera sesión del viernes, en una fantástica jornada para el piloto del Estrella Galicia 0.0 Marc VDS.

"Hoy fue un día muy bueno para mí. Encontramos un buen ritmo esta mañana y algunos cambios que hicimos en la moto se sintieron muy positivos", declaraba Lowes, antes de hablar sobre su estrategia para mañana. "Tenemos algunas ideas más para probar mañana en la FP3 para que la moto funcione mejor en algunas curvas, pero en general ha sido muy positivo. Es agradable llegar a una pista totalmente diferente y ser fuerte. No he dado muchas vueltas esta tarde, pero eso se debe al hecho de que el viento era muy fuerte. Dormiré bien esta noche y espero que podamos mejorar de nuevo mañana", finalizaba Lowes.

Luca Marini: "A pesar del viento, fuimos capaces de ser rápidos"

El actual líder del mundial ha logrado el segundo mejor tiempo del viernes a tan sólo dos décimas del tiempo de Lowes. Las condiciones climatológicas del hoy también le han puesto las cosas difíciles a Luca Marini, sobre todo en la sesión de la tarde, donde el viento no ha dado tregua. El piloto del Sky Racing Team VR46 marcó su mejor vuelta durante la FP1, con unas sensaciones muy positivas.

"Estoy satisfecho: a pesar del viento, fuimos capaces de ser rápidos y de respetar nuestro horario. Nos hemos centrado en el nuevo compuesto de la parte trasera para comprobar el agarre a largo plazo y estoy contento con la sensación. Todavía nos falta algo, sobre todo en cuanto a la frenada del motor, porque aquí, comparado con Misano, hay mucho menos agarre", explicaba Marini.

Marcel Schrötter: "Experimentamos con el estilo de conducción"

El piloto alemán se ha sentido cómodo en el trazado catalán desde el primer momento. Sin embargo, conforme el día avanzaba esas sensaciones mejoraban cada vez más, hasta llegar a ocupar el tercer lugar de la tabla gracias a los cambios en la puesta a punto de su moto. Schrötter lamentaba que el reasfaltado de la pista no ofreciese un agarre óptimo a los neumáticos, cuyo compuesto blando también ha supuesto un problema para el piloto del Liqui Moli Intact GP.

"Cambiamos algunas pequeñas cosas en la moto para esta tarde y eso al final tuvo un gran efecto. Tal vez ese fue el paso que hemos estado buscando durante tanto tiempo. Experimentamos con el estilo de conducción y la configuración, y sin embargo nunca encontramos la configuración perfecta. Ahora hemos dado un gran paso con algo relativamente simple y obviamente pude mejorar de inmediato. Estoy contento de ser primero en la FP2 y tercero en los tiempos combinados. Hoy ha hecho mucho viento, lo que lo ha hecho más difícil, pero me siento bien y estoy contento de poder marcar tiempos como estos", explicaba el alemán.

Los protagonistas del viernes comparten sus sensaciones

Raúl Fernández: "Mañana buscaremos una buena posición en la parrilla"

Raúl Fernández ha sido el piloto más rápido de la categoría pequeña en las primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes. El madrileño marcó su mejor vuelta durante la FP1, con un crono de 1:48.853 logrado durante la ronda de la mañana. El piloto del Red Bull KTM Ajo ha sido el único por debajo del 1:49, logrando por tercera vez esta temporada ser el más rápido de la FP1. Durante la segunda sesión, Fernández protagonizó una increíble salvada en una prueba marcada por las numerosas caídas en la que finalizó quinto en la clasificación. Sin embargo, el ritmo marcado durante la mañana le ha valido para continuar primero en la tabla de combinadas.

El español se ha mostrado muy satisfecho con los resultados, aunque admite que hay aspectos sobre los que trabajar todavía: "Estoy contento con cómo ha ido el día de hoy. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para afinar algunos detalles, especialmente con la parte trasera de la moto", ha dicho. Además, Fernández mantiene la vista "Mañana buscaremos una buena posición en la parrilla para no tener problemas en la salida del domingo. Vamos a hacer todo lo posible, tanto el equipo como yo, para que eso sea posible". El piloto aún tiene algunos problemas para rematar los fines de semana de carrera, por lo que salir adelantado en la parrilla es esencial para lograr un buen resultado.

Jaume Masiá: "A pesar de las condiciones hemos sido competitivos"

El día ha comenzado con unas temperaturas muy bajas que han dificultado que los pilotos pudiesen tener un buen ritmo. Durante la primera sesión de libres, el piloto del Leopard Racing Team ha finalizado en cuarto lugar, logrando su mejor tiempo y el segundo de las combinadas durante la segunda sesión a pesar de haber sufrido una caída en la que no ha habido que lamentar daños para el piloto.

Desde el equipo se sienten optimistas y fuertes de cara al domingo. Con respecto a la jornada de hoy, el valenciano ha afirmado que las condiciones meteorológicas han influido en su caída, pero aún así se siente motivado. "Hay mucho viento y me he estrellado, qué lástima", comentaba. "A pesar de las condiciones hemos sido competitivos y estamos en forma. ¡Sigamos trabajando para estar súper preparados mañana!". Masiá luchará por estar directamente en la Q2 del sábado.

Romano Fenati: "Necesitamos otro buen resultado"

El piloto italiano viene pisando fuerte tras su victoria en el Gran Premio dell'Emilia Romagna y la Riviera de Rimini. Fenati ha logrado su mejor marca durante la primera ronda de entrenamientos libres del viernes, ocupando el tercer lugar en la tabla de combinadas. A falta de la tercera prueba de libres del sábado, el piloto del Sterigarda Max Racing Team se colaría directamente en la segunda sesión clasificatoria, a la caza de la 'pole'.

Fenati tiene clara su estrategia de cara al domingo: "Para la carrera quiero estar en el grupo de cabeza y para ello tenemos que trabajar duro para dar lo mejor de nosotros tanto el viernes como el sábado y estar preparados para la carrera. Es importante ser coherente. Me gusta mucho este circuito, de hecho la pista es hermosa para mí. Definitivamente necesitamos otro buen resultado", ha zanjado el piloto.

Artículos recomendados