Buscar

SUPERBIKES

Manuel Puccetti: "Toprak está en un nivel muy alto"

El turco Toprak Razgatlioglu, tras explotar todo su potencial en el Puccetti Racing, se ha unido a las filas de Pata Yamaha y participará con ellos en la temporada 2020.

Andrea Manzano

09 diciembre 2019 22:52

Comparte:

0 0
Manuel Puccetti: "Toprak está en un nivel muy alto"

Toprak Razgatlioglu se ha destapado, de forma indudable, como uno de los pilotos con más proyección durante esta temporada 2019. El turco del Pucceti Racing ha explotado al máximo su potencial tras doblegar en varias ocasiones al pentacampeón del mundo, Jonathan Rea. Pese a ello, ha decidido abandonar su equipo y comenzará una nueva aventura en Pata Yamaha.

Toprak Razgatlioglu llegó a WorldSBK en 2018, con tan sólo 21 años. El joven turco, pese a debutar en la categoría reina del mundial de las motos derivadas de serie, supo adaptarse rápidamente en su debut a la Kawasaki ZX10R que le ofreció el Turkish Puccetti Racing, dando grandes resultados al equipo satélite del Kawasaki Racing Team. En concreto, durante su campaña de estreno, pudo sumar, como mejores resultados, una segunda posición en Donington Park y una tercera plaza en San Juan Villicum. Al final del año, sumó 151 puntos y se clasificó noveno.

Se preveía que la temporada 2019 fuera su temporada de asentamiento, y el joven turco no ha decepcionado a nadie. Desde el primer momento, se ha presentado como un piloto capaz de luchar por carreras y colocarse en los grupos delanteros. Razgatlioglu, que aún no tenía la consistencia para postularse como candidato al título, ha podido pelear de tú a tú con los pilotos más experimentados de WorldSBK. Sus números no dejan lugar a dudas: un total de once podios, tres segundas plazas y ocho terceras posiciones, además de sus dos primeras victorias, en la primera carrera y la carrera superpole de Magny-Cours. En total, ha conseguido acumular 315 puntos, clasificándose quinto al final de la temporada.

Toprak Razgatlioglu ha batido en varias ocasiones a Jonathan Rea

Pero el futuro se planteaba incierto para Razgatlioglu. La previsible baja de Leon Haslam del asiento oficial de Kawasaki era un puesto muy apetecible para el piloto turco, y tanto él como Sofuoglu intentaron negociar el asiento. Pero todo se torció en las 8 horas de Suzuka. Para esta cita de resistencia fueron convocados tanto él como Rea y Haslam. Pero a la hora de la verdad, el turco no participó en la competición, dejando el trabajo a Rea y Haslam. Esto decantó la balanza de forma definitiva hacia el equipo de Yamaha, que dejaba un hueco libre tras la marcha de Lowes hacia el asiento que dejaba Haslam libre.

A este respecto se ha pronunciado Manuel Puccetti, gerente del Puccetti Racing, en declaraciones a SPEEDWEEK.COM "De todos modos habríamos perdido a Toprak. Después de tal temporada, espera un buen salario para el próximo año. Él también se lo merece, pero un equipo privado no puede permitírselo. Sabía que iría al equipo de fábrica de Yamaha, Kawasaki o Honda. Tengo curiosidad de cómo terminará eso. Toprak irá al frente, claro. Me gusta Michael, pero Toprak está en un nivel muy alto. Será interesante ver a Toprak en Yamaha y Lowes en Kawasaki en las carreras. Entonces sabemos exactamente a qué nivel están las dos motocicletas"

¿Qué hubiese pasado si Rea y Razgatlioglu tuviesen el mismo material?¿Hubiese sido el turco superior al norirlandés? "Esa es la gran pregunta. Solo lo vimos una vez en la moto idéntica, esa fue la carrera de ocho horas en Suzuka. Allí vimos durante las pruebas que conducía casi al mismo nivel. Ver a estos dos en un equipo hubiera sido muy interesante, nunca lo sabremos. Ser compañero de equipo con Johnny es muy difícil. Es un héroe en este paddock, muy rápido y en todas las condiciones. Siempre conduce por la victoria"

El material técnico de Puccetti Kawasaki es idéntico al de Kawasaki Racing Team: "Utilizamos la misma culata, la misma leva, estas partes provienen de Japón. El sintonizador se ocupa del resto del motor, pero eso no hace una gran diferencia. Kawasaki debe haber usado un motor diferente, un motor más rápido y mejor. Las reglas lo permiten. Desde Magny-Cours nos estamos quedando atrás, antes de eso no vi ninguna diferencia "

Artículos recomendados