Buscar

GP DE TAILANDIA 2018

Marc Márquez hace historia en Tailandia al conseguir la pole pasando por la Q1

El líder del Mundial se sobrepuso al contratiempo de no superar el corte en el FP3 a causa de una caída y se llevó la primera pole del Gran Premio celebrado en Buriram.

Rubén Carballo

06 octubre 2018 11:02

Comparte:

0 0
Marc Márquez hace historia en Tailandia al conseguir la pole pasando por la Q1

Marc Márquez sigue rompiendo récords. El seis veces campeón del mundo, que se encamina ya hacia su séptima corona, consiguió en Tailandia su quinta pole de la temporada, histórica al ser la primera que se consigue teniendo que pasar por la Q1, en una jornada de sábado que empezó bastante más torcida de lo que se esperaba en el lado del box del 93.

Y es que el de Honda tuvo que pasar por segunda vez en 2018 por la Q1, la cuarta desde que está en la categoría reina, al tener problemas en los minutos finales del FP3. Al llegar al time attack definitivo, el de Cervera sintió que algo no iba bien en su moto y decidió entrar a cambiarla. Los problemas eran mecánicos, como confirmó posteriormente Alberto Puig. Esto se suma a que sus sensaciones en los minutos anteriores no eran las mejores, puesto que tuvo que marcarse una de sus habituales y espectaculares salvadas en la curva 1 para evitar una caída.

Marc regresó a pista con la segunda moto, montando un neumático duro delantero y un blando trasero, y al límite de sus opciones, en la octava posición y bajando ante las vueltas rápidas de sus rivales. Finalmente, quedó relegado al undécimo puesto por Álvaro Bautista cuando empezó su giro cronometrado. Un mal primer parcial hizo que perdiera dos décimas, mientras que en el segundo, yendo al límite, terminó por irse al suelo.

Ya por la tarde, no tuvo opción en la Q1. Márquez mejoró progresivamente su tiempo hasta dejarlo en 1:30.031, a modo de entreno para la Q2. La diferencia con respecto al piloto más cercano, Álex Rins, fue insultante: nada más y nada menos que 890 milésimas. En la ronda definitiva el campeón no falló: logró mantenerse arriba, aunque con un tiempo peor que el de la sesión anterior, 1:30.088, a pesar de que intentó bajar al 1:29.

En la primera fila de la parrilla le acompañarán Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, tercer y segundo clasificado del Mundial. El Doctor aprovechó el resurgir de Yamaha y se quedó a apenas 11 milésimas de robarle la pole a Márquez, pero aun así se mostró satisfecho tras la clasificación con su posición, desde la que buscará luchar por el podio. El de Ducati, por su parte, paró el tiempo en 1:30.227 y se quedó a 139 milésimas del 93, quien le ha señalado como el rival a batir de cara a mañana, al considerar que el subcampeón del año pasado tiene el mejor ritmo una vez se han disputado los entrenamientos.

Tras ellos, les siguen de cerca Maverick Viñales (+0.240), Cal Crutchlow (+0.268) y Andrea Iannone (+0.331). Especialmente el de Roses es uno de los señalados para meterse en la brecha mañana, y así romper la sequía de victorias que le afecta desde el Gran Premio de Francia del año pasado. Por otra parte, cerraron la tabla de la Q2 Dani Pedrosa, Johann Zarco, Danilo Petrucci, Jack Miller, Álex Rins y Álvaro Bautista, todos ellos a menos de un segundo del registro de Márquez.

En la Q1 se quedaron Franco Morbidelli, quien no pasó el corte por apenas 2 milésimas, Takaaki Nakagami, que registró un último intento 72 milésimas peor que el que le dio la clasificación a Rins; Bradley Smith, Aleix Espargaró, Karel Abraham, Hafizh Syahrin, Pol Espargaró, Xavier Simeon, Jordi Torres, Thomas Luthi y Scott Redding. Cabe resaltar la actuación de Torres, que en un circuito que conoce clasificó 21º y a apenas una décima de su compañero de equipo, quien va con una moto de un año más avanzada que la suya.

Finalmente, en el apartado de incidencias, hay que nombrar la ausencia de Jorge Lorenzo, que, pese a recibir el 'apto' para correr ayer, anunció en una rueda de prensa previa al FP3 que su decisión era la de no correr, afectado por la lesión en el pie derecho y por la fisura en el radio que se le detectó ayer tras su caída en el FP2, con el objetivo de llegar lo mejor posible, aunque seguramente no al 100 por 100, al Gran Premio de Japón de dentro de dos semanas, ronda en la que tiene puestas muchas esperanzas.

Mañana tendrá lugar el Warm UP, desde las 4:40 de la mañana, y la décimo cuarta carrera del año, a partir de las 9.

Artículos recomendados