Buscar

PUNDONOR Y POLE

Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

Marc Márquez ha protagonizado una pole heroica cargada de pundonor. Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo completan la primera fila.

Fernando Sancho

11 abril 2015 22:06

Comparte:

0 0
Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

Marc Márquez ha conseguido el más difícil todavía. No sólo ha sumado su tercera pole consecutiva en el GP de las Américas, sino que la ha conseguido de una forma épica. Restaban poco más de tres minutos cuando su RC213V se ha parado en plena recta de meta. Cualquiera hubiera lamentado su suerte, el vigente campeón de MotoGP, no. El catalán saltaba el muro, hacía un sprint de más de 500 metros con el mono y el casco para buscar la segunda moto en el box. Una carrera en el pitlane que ya valía una pole y que ha sido el preámbulo de una vuelta magistral. 2:02.135 con dos errores incluidos. Récord de la pista y pole como si nada.

Ante este recital de aptitudes físicas fuera y dentro de la pista, a pie y encima de la moto, poco han podido hacer sus rivales. Andrea Dovizioso ha sido segundo a tres décimas, aunque ha estado por momentos cerca de repetir la pole conseguida en Losail. En primera fila y también en una muestra de poderío físico al competir con una bronquitis, Jorge Lorenzo terminaba tercero, superando a su compañero Valentino Rossi por 33 milésimas en un duelo en el que hasta seis pilotos se han movido en poco más de medio segundo.

Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

FP4: Pruebas de neumáticos

El FP4 como suele ser habitual, es un banco de pruebas reducido, pero muy importante tanto para la lucha por la pole como incluso para la carrera. Marc Márquez terminaba con el mejor tiempo después de conseguir un 2:03.548, aunque el piloto catalán ha hecho varias pruebas de neumáticos por el camino. Jorge Lorenzo por su parte ha terminado segundo a 355 milésimas y Andrea Dovizioso ha sido tercero, curiosamente adelantando la primera fila que se iba a vivir minutos después en el trazado de Austin. Por su parte, hasta siete pilotos conseguían rodar en un segundo, lo que también servía como adelanto de la intensidad con la que se vivía la Q2.

Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

Q1: La gran vuelta de Viñales

Andrea Iannone utilizaba la Q1 como un entrenamiento más. De hecho, el piloto italiano saltaba a pista con goma usada y dura, al menos entre sus opciones. Sin embargo, eso no se notaba en el rendimiento y Andrea Iannone conseguía un 2:03.644, un tiempo muy cercano al mejor conseguido por Marc Márquez a lo largo de los libres. Héctor Barberá utilizando su rueda se colocaba segundo en un primer término, antes de los últimos intentos, donde el piloto oficial de Ducati no se fiaba y ya montaba la goma blanda a la que optan los pilotos 'Open' y 'Factory 2'.

Unas tentativas que dejaban una grata sorpresa en Hamamatsu. Tras Andrea Iannone el segundo clasificado era Maverick Viñales. El piloto español conseguía un tiempo impresionante para el actual nivel de la GSX-RR y para su experiencia en MotoGP. El mejor rookie de Moto2 en 2014 se quedaba a dos décimas del piloto oficial de Ducati, que no utilizaba la segunda tentativa y sellaba su pase superando a Héctor Barberá por 48 milésimas y a Stefan Bradl. El gran derrotado de esta Q1 sin duda era Yonny Hernández, que a pesar de contar con la GP14.2 no podía pasar de la quinta posición y saldrá en parrilla décimo quinto.

Marc Márquez pole de MotoGP a pie y encima de la RC213V

Q2: Distintas gomas, muchos candidatos

Jorge Lorenzo marcaba de entrada un 2:03.5, buena referencia en una batalla que tenía demasiados ingredientes como para terminar de una forma lógica. De hecho, los rivales devoraban este crono. Pol Espargaró, Valentino Rossi y Marc Márquez rebajaban este registro del de Yamaha dando muestras de una guerra de grandes proporciones, a lo que el piloto balear era capaz de responder con las mismas gomas. Antes de pasar por boxes, como hacían todos, Jorge Lorenzo mejoraba su registro seis décimas para colocarse a la estela de Marc Márquez. Primer asalto en el que Aleix Espargaró se colaba tercero, por si no había contendientes suficientes.

Y el guión tenía que dar una muesca más a la emoción. Marc Márquez veía como la RC213V se paraba en plena recta, teniendo que recorrer toda la calle de boxes para coger la segunda moto. Un sprint de prácticamente medio kilómetro en busca de la segunda montura, mientras que en pista los cuchillos volaban de una a otra parte. Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow rebajaban el tiempo de Márquez y Andrea Dovizioso conseguía bajar al 2:02.4 para hacer la épica todavía más grande, mientras que el '93' se tenía que conformar con coger aire tras su carrera a pie.

Una determinación que valía una pole. Con la segunda moto, con unos riesgos ilimitados y dejándose la piel, Marc Márquez conseguía la pole con un tiempo de 2:02.135, crono muy por debajo de la pole del año pasado. Con dos sustos serios y pasando la meta con apenas unos segundos, el catalán conseguía rebajar el tiempo de Dovizioso en tres décimas, relegando a Jorge Lorenzo a la tercera posición. En segunda fila por su parte han quedado englobados Valentino Rossi, Cal Crutchlow y Scott Redding.

Andrea Iannone ha terminado séptimo seguido por Aleix Espargaró, que ha terminado a una décima del italiano y a siete de la cabeza, en una clasificación extraordinaria, que ha relegado a los pilotos satélite de Yamaha a la novena y décima posición. Danilo Petrucci y Maverick Viñales han ocupado las dos últimas posiciones en la Q2.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de las Américas de MotoGP 2015:

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 2:02.135

2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.339

3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.405

4. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.438

5. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +0.478

6. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +0.539

7. Andrea Iannone (Ducati Team) +0.657

8. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +0.734

9. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.026

10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.305

11. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +1.606

12. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) +1.619

Clasificación completa Q2 en la web oficial del campeonato.

***

13. Héctor Barberá (Avintia Racing) 2:03.926

14. Stefan Bradl (Athinà Forward Racing) +0.349

15. Yonny Hernández (Pramac Racing) +0.387

Clasificación completa Q1 en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados