Buscar

MOTO3

Martín y Bezzecchi se van con margen a la playa

El español y el italiano han sido los más fuertes en esta primera mitad de campeonato.

Alberto Camello

21 julio 2018 13:36

Comparte:

0 0
Martín y Bezzecchi se van con margen a la playa

Legamos a la mitad de temporada. A un parón veraniego más corto de lo habitual, ya que solo serán dos fines de semana en los que el mundial de MotoGP no viaje a ningún circuito. Y en esta primera parte de la temporada, en la categoría de Moto3, han pasado muchas cosas. Como por ejemplo la mejora de KTM, la sorpresa de Bezzecchi o el dominio de Martín, entre otros.

Igualados

Este año ha sido el primero en el que solo dos marcas disputan la categoría de Moto3. Tras el abandono de Mahindra, KTM y Honda se reparten toda la parrilla. Desde que la categoría nació en 2012, tanto la marca austriaca como la japonesa siempre se han alternado las victorias y títulos. Tras un 2016 en el que dominó KTM a la cabeza de Brad Binder, el año pasado fue Joan Mir el que le dio la vuelta a la tortilla con la Honda.

En estas nueve carreras, todo parece mucho más igualado. Honda tiene como punto débil la velocidad punta, pero lo contrarresta en el paso por curva, al contrario que la KTM. Aunque ésta parece un poquito más superior en algunos circuitos, el líder no es otro que Jorge Martín con la Honda.

Martín y Bezzecchi se van con margen a la playa

Quien no está pasando por su mejor momento, es el equipo 'oficial', el Red Bull KTM Ajo. Desde que ganaron el mundial en 2016 con Binder, no han vuelto a ganar, ni el año pasado con Antonelli ni en lo que llevamos de este con Darryn Binder. En unas declaraciones para speedweek.com , habló su jefe, Aki Ajo. "No podemos estar muy felices, porque nuestra historia en Moto3 es muy buena y en los últimos dos años no hemos alcanzado nuestro nivel anterior. No debemos rendirnos seguimos mejorando con Darryn Binder, aunque sus resultados no son los que nos gustaría, está creciendo y en Assen alcanzó la séptima posición peleando con buenos pilotos", declaró.

Veremos si Honda reacciona al gran rendimiento que están mostrando desde Austria. Aunque de momento van líderes con 196 puntos, 21 más de que KTM, gracias en gran parte al líder Martín.

Dominio

Aunque no se refleje como tal en la clasificación general, Jorge Martín está demostrando que tiene algo más que sus rivales. Junto a Arón Canet, era uno de los favoritos al título este año, y no está defraudando. Y a pesar de acumular varios ceros, es un especialista en romper carreras y escaparse. Lo hizo en la cita inaugural en Qatar donde se escapó con Canet y Bastianini aunque el italiano se fue al suelo. Una mala elección en la parrilla de Argentina le hizo sumar solo 5 puntos pero volvió a ser él en Austin.

Martín y Bezzecchi se van con margen a la playa

Llegaron las carreras en Europa y la mala suerte. En Jerez un error de Canet en Dry Sack le llevó al suelo a 4 vueltas del final y dos semanas después en Le Mans no pudo esquivar una caída de Bezzecchi en la última curva de la última vuelta. Dos ceros consecutivos que no le pasaron factura. En Mugello volvió a lo más alto a su estilo, rompiendo el grupo. Se quedó con Bezzecchi y di Giannantonio y les batió en 'su casa' por escasas milésimas.

Pero llegó Montmeló y su táctica no le salió bien. Cayó cuando lideraba en solitario pero ahora también se rehízo. Dos victorias consecutivas en Assen y Sachsenring le devolvían el liderato que se merece.

La sorpresa

Sin duda la sorpresa de Moto3 en este 2018 en Marco Bezzecchi. Tiene 19 años y ya venía avisando en pretemporada y ha demostrado no ser flor de un día. Tras el cambio de Mahindra a KTM, ha dado un salto de calidad que le hace soñar por lograr el título.

Ya es una realidad y ahora se encuentra a 7 puntos del #88. Queda mucho y parece que es el único que puede batir al madrileño, está siendo la alternativa principal.

El resto

Como dije anteriormente, uno de los favoritos al título en marzo era Canet. Sin embargo le falta ese plus para luchar por la victoria que tenía el año pasado. Parecido a 'Diggia' y Bastianini. Les falta esa regularidad que les haga pelear más arriba, sobre todo al del Leopard Racing, que parece que ésta es su última oportunidad de lograr el mundial. Son varios años, con varios equipos punteros en los que Enea no ha sido una opción real al título.

Martín y Bezzecchi se van con margen a la playa

Tras un difícil 2017 donde no se adaptó al equipo, llegó al Leopard con la ilusión de dejar la irregularidad y dar un golpe sobre la mesa. Pero no está siendo así. Lo dio en Montmeló, donde volvió a ganar, pero se encuentra lejos en la general. Con 84 puntos, a 46 del líder. Muy difícil, pero no imposible, que se lo digan a Oliveira en 2015, donde casi le birla el mundial a Kent cuando disfrutaba de muchos puntos a mitad del campeonato.

Otros pilotos como Dalla Porta, Oettl, Arenas, Migno, Rodrigo o McPhee han logrado un podio (en el caso de Albert la victoria de Le Mans), pero no han rendido como podría esperar. Hay otros que ni han aparecido como Antonelli o Bulega, y sorpresas como Masià y Alonso López en menor medida. Pero todavía queda medio mundial, y las cosas pueden cambiar mucho. La próxima parada, del 3 al 5 de agosto en el Circuito de Brno.

Artículos recomendados