Buscar

MOTOGP

Pol Espargaró: "Termino muy frustrado cuando las cosas no salen bien"

El piloto de KTM valora la temporada 2019 desde su lado más emotivo.

Comparte:

0 0
Pol Espargaró: "Termino muy frustrado cuando las cosas no salen bien"

Con 100 puntos y sobre la tabla y un undécimo lugar en el campeonato, Pol Espargaró concluye una de las temporadas más provechosas sobre una MotoGP. Logrando ampliar su palmarés de 2018, el piloto de KTM ha logrado puntuar en 17 de las 19 pruebas del calendario deportivo del campeonato, un progreso significativo en su trayectoria como piloto.

Estos resultados han traído consigo una mejora física y mental del piloto español, y así lo confesó en una entrevista concedida a Motosan.es. "Creo que no se valora suficientemente es el trabajo que ha hecho KTM. Esta moto tiene sólo tres años, pero incompletos; en 2018 Bradley sabía desde el principio que no iba a seguir, Mika se lesionó de gravedad y yo justo después, así que perdimos mucho tiempo de desarrollo. Y este año éramos cuatro pilotos, tres que no conocían la moto, entre ellos Johann, que ha sufrido bastante con ella, y yo, que me volví a lesionar; así que hemos vuelto a perder mucho tiempo y aún así hemos seguido creciendo, lo que pienso que demuestra el nivel de trabajo que se hace", apuntó.

Sin embargo, 2019 no ha sido un sendero de rosas para el piloto de Granollers, quien tuvo que hacer frente a más de una lesión en plena temporada. "Yo siempre quiero más, y termino muy frustrado cuando las cosas no salen bien, como en el triplete, cuando estuvimos un poco perdidos. En la parte física me ha vuelto a tocar sufrir. Empecé el año todavía con secuelas del accidente de Brno, pero poco a poco me fui sintiendo mejor, y eso coincidió justo con mi mejor momento en la temporada, que se paró en seco con la lesión de Aragón", expresó.

No obstante, nada le ha impedido elaborar una lectura positiva sobre la temporada. De esta forma, el piloto de KTM se animó a puntuar su desempeño durante los últimos meses. "Me exijo mucho, pero creo que un notable, aunque sea bajo, no sería una nota muy exagerada. Pese a todo esto, creo que el balance tiene que ser positivo, hemos terminado undécimos en la general, que con el nivel de motos y pilotos que hay no es nada fácil, y menos para nosotros, que tenemos que mezclar siempre preparar las carreras con desarrollar la moto, lo que limita nuestro tiempo. Además, hemos entrado en el top 10 en ocho carreras, y hemos tenido algunos buenos momentos, como Austin y Misano, y sobre todo la carrera de Le Mans. Y la moto, claro, ha seguido mejorando y seguimos dando pasos interesantes", amplió.

Pol Espargaró: "Termino muy frustrado cuando las cosas no salen bien"

Uno de los detonantes encargados de alterar significativamente la posición de KTM en el campeonato fue la inesperada salida de Johann Zarco del garaje austriaco. "Yo siempre dije que tenía muchas ganas de tenerle en el box porque eso nos podría servir para medirnos, a mí como piloto y a la moto con alguien rápido a los mandos. Pero en motos dos más dos no son siempre cuatro, siempre he dicho que no creo que haya dioses, y a veces un piloto no encaja con una moto y las cosas salen mal.

Al amparo de la situación, KTM supo salir adelante sin el apoyo del francés, apostando plenamente por el compromiso del pequeño de los Espargaró. "Lo que está claro es que Johann llegaba con galones para ser el número 1 y para hacer que diésemos un salto, pero no terminó siendo así. Y no tiene que significar que la moto sea mala, aunque sí es cierto que la nuestra como mínimo es compleja, y necesita de mucho trabajo y sacrificio", agregó.

En esta línea, el piloto de Granollers asegura que nada habría sido posible sin la ayuda de Dani Pedrosa. "La llegada de Dani ha sido importante porque da otra dimensión al trabajo de desarrollo, y porque trae ideas. Es un piloto muy sensible, muy técnico y con mucha experiencia, y eso permite que dé 'toques' en muchas áreas y nos abra los ojos en muchas cosas. El fruto real de ese trabajo empezaremos a verlo en este año, porque también es verdad que empezó a probar tarde por su operación y luego ha tenido muy mala suerte con la climatología en sus pruebas".

Agradeciendo el compromiso del expiloto, Pol Espargaró concluye halagando la labor de Dani en el garaje. "Aporta muchos conceptos y formas de trabajar. Compartimos toda la información, me pregunta mucho cuando estoy probando cosas nuevas y los domingos. Y yo a él. Es un lujo tenerle ahí. No hablábamos mucho cuando él todavía competía, y ha sido un descubrimiento personal", confesó.

Artículos recomendados