Buscar

EMPIEZA EL MUNDIAL

Previo y horarios del GP de Catar MotoGP 2013

Los focos del Circuito de Losail se encienden para anunciar el comienzo de la temporada 2013 del Mundial de Motociclismo.

Previo y horarios del GP de Catar MotoGP 2013

Previo y horarios del GP de Catar MotoGP 2013

Más de cuatro meses de espera por fin terminan. La temporada 2013 del Mundial de Motociclismo está a punto de empezar con el Gran Premio de Catar celebrado en el Circuito de Losail. Un circuito que tiene un total de 5.400 metros con un aforo para 3.000 personas, 16 curvas -6 a izquierda y 10 a derecha- y una anchura máxima de 12 metros. Sin embargo, la gran característica del primer Gran Premio de la temporada es su celebración en horario nocturno y bajo la luz de los focos que rodean la silueta de la pista, característica que acompaña a esta cita desde la temporada 2008.

La recta de más de un kilómetro que posee el circuito situado a unos 20 kilómetros al noreste de Doha acogerá a lo largo de cuatro jornadas a los 95 pilotos que componen las parrillas de MotoGP, Moto2 y Moto3. Además, las instalaciones recibirán a más de 1.400 personas que componen la caravana mundialistas a nivel de personal técnico de los equipos, a los más de 800 integrantes por parte de la organización con sus 350 comisarios. Además, la primera carrera de la temporada contará con más de 600 periodistas de más de 50 países que nos informarán desde el paddock de Losail.

MotoGP: ¿Dos, tres o cuatro candidatos?

La categoría reina presenta la incógnita de cuantos pilotos pueden luchar por la victoria. Todos cuentan con la presencia de Jorge Lorenzo como vigente campeón del Mundo con el equipo Yamaha Factory Racing y con la de Dani Pedrosa con la RC213V del Repsol Honda. Sin embargo, las grandes incógnitas llegan de parte de sus compañeros de equipo, ya que a tenor de lo visto en la pretemporada, Marc Márquez podría llegar a luchar por todo en su debut en la categoría reina y Valentino Rossi siempre se crece en carrera y ahora cuenta con una moto competitiva para poder estar en los puestos punteros.

Comenzando por el vigente campeón, Jorge Lorenzo tiene el rol de favorito ahora que Casey Stoner, gran dominador en este circuito, no está presente. El número 99 ha presentado un gran ritmo en tandas largas tanto en Sepang como en Jerez, pero lo cierto es que en muchos momentos de la pretemporada la Honda ha parecido superior. Al otro lado del box, Valentino Rossi revitalizado con su reencuentro con la M1 ya demostró en Jerez que puede estar en la parte delantera de la clasificación y seguro que el piloto italiano tiene muchas ganas de dar guerra después de sus años complicados en Ducati.

Los rivales a batir para ambos serán los pilotos del Repsol Honda. Pocos comentarios merece Dani Pedrosa puesto que ha dominado gran parte de la pretemporada, aunque en este aspecto también Marc Márquez fue el piloto referencia en el test privado de Austin. En el caso del actual campeón de Moto2 tiene todo para hacerlo bien: La moto y el talento están ahí, al igual que su rápida capacidad de adaptación, por lo que muchos pronostican que el joven piloto de Cervera estará en cabeza desde el principio.

La segunda pelea que muchos esperan ver en Catar es que equipo o piloto puede estar a la estela de los dos grandes fabricantes. En su concepto de equipo de fábrica, muchos esperan que Andrea Dovizioso y Nicky Hayden en representación del Ducati Team puedan estar cerca de la cabeza, pero lo cierto es que Cal Crutchlow con la Yamaha del equipo Tech3 se lo pondrá muy difícil a tenor de su rendimiento en 2012 y de lo visto en la pretemporada. Los otros dos pilotos que también intentarán acercarse al podio en cuanto los de la cabeza cometan un error serán los dos pilotos satélites de Honda, ya que también en esta pelea estarán inmersos Álvaro Bautista y Stefan Bradl.

Por supuesto, muchos ojos también estarán puestos en la batalla CRT donde parece que los equipos han comprimido la rivalidad. Como es lógico el equipo favorito es el Power Electronics Aspar al contar con la montura ART y con el actual campeón Aleix Espargaró y el subcampeón Randy de Puniet. Sin embargo, en Catar veremos la progresión real de equipos como el Avintia Blusens que en manos de Héctor Barberá parece que están más cerca de la cabeza o incluso el equipo Came IodaRacing Project con el italiano Danilo Petrucci, que terminó la temporada pasada con un ritmo muy fuerte.

Previo y horarios del GP de Catar MotoGP 2013

Moto2: Buscando el sucesor de Márquez

La especial cita nocturna será el escenario donde Pol Espargaró quiere empezar a certificar su condición de hombre a batir en la categoría de Moto2. El subcampeón de 2012 cuenta con un equipo perfectamente engrasado, una moto casi perfecta y la experiencia de la pasada temporada. Sin embargo, la lista de rivales que pueden plantarle cara en cualquier escenario es larga y en ella figuran nombres como los de Julián Simón, Toni Elías y Nico Terol. En el grupo de favoritos debe incluirse obligatoriamente al británico Scott Redding e incluso al suizo Thomas Lüthi, que no estará presente por lesión y será sustituido por el valenciano Sergio Gadea.

La relación de figuras con capacidad para aspirar cuanto menos a las plazas de podio debe incluir a los representantes italianos en la categoría, Simone Corsi y Mattia Pasini, ambos encuadrados en el NGM Mobile Forward Racing, una escudería que se ha reforzado además con Alex De Angelis y Ricky Cardús. Y por supuesto a los pilotos que han brillado en distintos momentos de la pretemporada, el japonés Takaaki Nakagami y Esteve Rabat, cuya actual buena forma y confianza podría convertirle en uno de los "tapados" de 2013. Sin embargo, los pilotos que cuentan con el chasis Kalex parecen tener ventaja tanto en condiciones de seco como con pista mojada sobre el chasis Suter. Sin embargo, el líquido elemento en esta ocasión no se espera en Catar.

Previo y horarios del GP de Catar MotoGP 2013

Moto3: La batalla de los jóvenes

El segundo curso de la categoría Moto3 empieza sin el campeón vigente, Sandro Cortese, ahora debutante en la categoría intermedia. La cilindrada busca a su próximo campeón y entre los favoritos de entrada figura Maverick Viñales y Luis Salom, que comparten una favorita montura KTM con otros dos hombres fuertes de la categoría como es Alex Rins y Jonas Folger, aunque este último cuenta con el chasis Kalex y no con el oficial de la marca austriaca. Lo cierto es que por su condición de pilotos destacados la pasada temporada hacen presagiar un bonito duelo entre estos cuatro espadas que además cuentan con la montura con diferencia más fuerte por lo visto en pretemporada.

En el grupo de elegidos para la gloria se encuentra también Romano Fenati más por méritos pasados que por los resultados exhibidos durante esta pretemporada. Sobre una FTR-Honda la principal esperanza italiana debe dar un paso adelante en su rendimiento si quiere igualar su gran comienzo del año pasado, algo que también intentarán conseguir los hombres del Mahindra Racing. El equipo indio cuenta con el experimentado Efrén Vázquez y el talento portugués Miguel Oliveira en una escudería reforzada técnicamente y que ya se ha revelado muy competitiva en los ensayos invernales.

Horarios del Gran Premio de Catar 2013

Jueves 04 de abril de 2013

17:00-17:40h: Libres 1 Moto3 (Energy)

17:55-18:40h: Libres 1 Moto2 (Energy)

18:55-19:40h: Libres 1 MotoGP (Energy)

19:55-20:35h: Libres 2 Moto3 (Energy)

20:50-21:35h: Libres 2 Moto2 (Energy)

Viernes 05 de abril de 2013

17:00-17:45h: Libres 2 MotoGP (Energy)

18:00-18:40h: Libres 3 Moto3 (Energy)

18:55-19:40h: Libres 3 Moto2 (Energy)

19:55-20:40h: Libres 3 MotoGP (Energy)

Sábado 06 de abril de 2013

17:00-17:40h: Clasificación Moto3 (Telecinco)

17:55-18:40h: Clasificación Moto2 (Telecinco)

18:55-19:25h: Libres 4 MotoGP (Telecinco)

19:35-19:50h: Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)

20:00-20:15h: Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)*

20:40-21:00h: Warm Up Moto3 (Telecinco)

21:15-21:35h: Warm Up Moto2 (Energy)

Domingo 07 de abril de 2013

17:00-17:20h: Warm Up MotoGP (Telecinco)

18:00h: Carrera Moto3 (Telecinco)

19:20h: Carrera Moto2 (Telecinco)

21:00h: Carrera MotoGP (Telecinco)

*Novedades o sesiones nuevas en 2013

Artículos recomendados