Buscar

EMPIEZA LA TEMPORADA

Previo: El Mundial de MotoGP 2014 arranca en Catar

La pretemporada toca a su fin y la primera prueba en la noche catarí se perfila en el horizonte. ¿Quiénes serán los ganadores?

Previo: El Mundial de MotoGP 2014 arranca en Catar

Previo: El Mundial de MotoGP 2014 arranca en Catar

El Mundial de MotoGP abre sus puertas en el GP de Catar, prueba que está en el calendario desde 2004. La noche y los focos de luz artificial se imponen en el Circuito Internacional de Losail, punto de encuentro para todas las estructuras después de una larga pretemporada. Las balas de fogueo han sido cambiadas por munición real de cara a una prueba que históricamente se le ha dado muy bien a los pilotos españoles. De hecho, no hay más que mirar la lista de ganadores para darse cuenta de 30 carreras que se han disputado en territorio catarí, 16 se han contabilizado con triunfo español, consiguiendo la dos últimas temporadas triplete para nuestro paías.

En cualquier caso, el trazado de Losail cuenta con un total de 16 curvas a lo largo de sus 5.380 metros y en sus instalaciones hemos visto diversos ganadores. Ser ganador en esta pista suele ser sinónimo de ser campeón o al menos de luchar por los títulos, algo que pueden demostrar los vigentes campeones de la prueba. Luis Salom, Pol Espargaró y Jorge Lorenzo son los últimos ganadores respectivamente en Moto3, Moto2 y MotoGP, lo que deja a Yamaha como la marca con más victorias en esta pista con seis, por encima de Ducati. Honda sólo ha conseguido dos triunfos en esta pista. Sin embargo, Casey Stoner con 4 triunfos es el piloto más laureado en esta pista.

MotoGP: Empieza la guerra 'Factory' vs 'Open'

Ya hemos repasado que históricamente este es un circuito Yamaha, pero da la casualidad que el defensor del título de MotoGP es piloto Honda y llega tocado tras su lesión. Marc Márquez sabe que en Losail tendrá una papeleta difícil al haberse perdido gran parte de la pretemporada por su lesión en el peroné y llega mentalizado de hacer la mejor actuación posible sin correr demasiados riesgos. Sin embargo, este discurso en el 93 no vale de nada ya que la pasada temporada llegaba como debutante y luchó por el podio de una manera salvaje.

En el otro lado de la moneda y con permiso de Dani Pedrosa, nos encontramos a un equipo Yamaha que llega con algunos problemas con los neumáticos suministrados por Bridgestone en 2014 y con el orgullo de estrenar patrocinador. De hecho, la decoración de la M1 con los colores de Movistar se estrenará en el propio Circuito de Losail, lo que tiene que servir de punto de partida para luchar por el triunfo. Jorge Lorenzo intentará repetir triunfo tras conseguir la victoria en esta pista en 2013 y Valentino Rossi, que también cuajó una buena actuación, buscará estar en el grupo de cabeza sin perder tiempo.

Las posibles alternativas a los dos nombres propios pueden ser por méritos propios tras la pretemporada los dos equipos más fuerte de la categoría 'Open'. Las concesiones que tiene esta categoría pueden provocar que su rendimiento se eleve hasta colarse en los puestos de cabeza y eso es lo que precisamente buscan tanto en Ducati como en el equipo Forward con Aleix Espargaró. En este último caso, el piloto de Granollers ha rodado por tiempos rápidos y por ritmo en los test por debajo de los cronos del GP de Catar de 2013, lo que puede indicar que pueden colarse en cabeza. En ambos casos, tendrán que pedir permiso a los pilotos satélite de Yamaha y Honda.

Por último, especial mención merecen Pol Espargaró, Mike di Meglio, Scott Redding y Broc Parkes, los cuatro debutantes de la temporada 2014 del Mundial de MotoGP. Además, hay que estar atentos al rendimiento que puedan presentar precisamente los pilotos que cuentan con la Honda RCV1000R 'Open', de momento los grandes perdedores de la pretemporada.

Previo: El Mundial de MotoGP 2014 arranca en Catar

Moto2: ¡Qué empiece la batalla!

Hablar de favoritos en Moto2 es lanzarse a una aventura digna de los más intrépidos. Con la salida de dos de los tres protagonista de 2013, está claro que la competencia será tremenda. Quizá el primer hombre a destacar a tenor de lo visto en la pretemporada es Tito Rabat, que comparte box en el Marc VDS Racing con Mika Kallio, otro de los teóricos favoritos al título en la categoría intermedia. Sin embargo, rivales no faltarán entre los pilotos con montura Suter con Thomas Lüthi, Nico Terol y Jordi Torres como máximos representantes.

Está claro que hablar de aspirantes al título es más fácil que hacerlo de posibles ganadores en este GP de Catar, donde a los ya comentados debemos sumar al japonés Takaaki Nakagami, que todavía busca su primera victoria y lo hace desde una posición muy buena después de ser el piloto más rápido en el último test de la pretemporada en Jerez. Además hay que sumar pilotos que llegan de Moto3 como Luis Salom y Maverick Viñales, otros que han cambiado de equipo a proyectos muy interesantes como Johann Zarco con Caterham o Sam Lowes, que debuta en la categoría con Speed Up tras ser campeón del mundo de Supersport.

Con todos estos ingredientes, el GP de Catar puede ser un puro espectáculo, veremos que sabor se impone en esta macedonia en Losail.

Previo: El Mundial de MotoGP 2014 arranca en Catar

Moto3: KTM vs una renovada Honda

En Moto3 sucede algo parecido a Moto2, con dos de los tres pilotos dominadores de la pasada temporada fuera de la categoría. Sin embargo, si algo parece claro después de la pretemporada es que han encontrado dignos sucesores entre los pilotos de KTM. O eso es lo que parecía hasta el último test en Jerez, donde un nuevo chasis y sobre todo un nuevo motor en la Honda han dado un impulso notorio a los equipos que cuentan con la nueva montura de HRC. En cualquier caso, pilotos como Jack Miller, Karel Hanika, Niccolò Antonelli, Jakub Kornfeil, Isaac Viñales o Romano Fenati pueden ser los protagonistas de este GP de Catar al contar con material oficial de KTM.

En el otro lado como hemos dicho están principalmente los pilotos que cuentan con monturas Honda o lo que es lo mismo, la pareja del Estrella Galicia 0,0 con Alex Rins y Alex Márquez, así como Efrén Vázquez que compite con el equipo Saxoprint-RTG. Veremos que fuerza se impone ya que entre estos dos contendientes también encontramos a dos fabricantes como son Husqvarna y Mahindra, con sensaciones contrapuestas pero con ganas de dar guerra. El duelo está servido.

Horarios

El Gran Premio de Catar es una de las nueve pruebas que Movistar TV da en directo en exclusiva, por lo que os ponemos los horarios de todas las sesiones pero también las horas en las que Telecinco emitirá las carreras en diferido.

Horarios GP Catar MotoGP 2014*

Jueves 20 de marzo de 2014

16:00 - 16:40h: FP1 Moto3

16:55 - 17:40h: FP1 Moto2

17:55 - 18:40h: FP1 MotoGP

18:55 - 19:35h: FP2 Moto3

19:50 - 20:35h: FP2 Moto2

Viernes 21 de marzo de 2014

16:00 - 16:45h: FP2 MotoGP

17:00 - 17:40h: FP3 Moto3

17:55 - 18:40h: FP3 Moto2

18:55 - 19:40h: FP3 MotoGP

Sábado 22 de marzo de 2014

16:00 - 16:40h: Clasificación Moto3

16:55 - 17:40h: Clasificación Moto2

17:55 - 18:25h: FP4 MotoGP

18:35 - 18:50h: Clasificación 1 MotoGP

19:00 - 19:15h: Clasificación 2 MotoGP

Domingo 23 de marzo de 2014

14:50 - 15:10h: Warm Up Moto3

15:25 - 15:45h: Warm Up Moto2

16:00 - 16:20h: Warm Up MotoGP

17:00h: Carrera Moto3

18:20h: Carrera Moto2

20:00h: Carrera MotoGP

Horarios GP Catar MotoGP 2014 diferido**

Domingo 23 de marzo de 2014

00:00h: Carrera MotoGP

01:00h: Carrera Moto2

02:00h: Carrera Moto3

* Todas las sesiones en directo por Movistar TV

** Carreras en diferido por Telecinco (madrugada domingo a lunes)

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados