Registro gratuito

El Dr. Charte explica el protocolo anti-coronavirus que va a emplear MotoGP en su vuelta a la actividad
El Dr. Charte explica el protocolo anti-coronavirus que va a emplear MotoGP en su vuelta a la actividad

MOTOGP

El Dr. Charte explica el protocolo anti-coronavirus que va a emplear MotoGP en su vuelta a la actividad

El retorno a la pista, fijado para el 19 de julio en Jerez, será seguro gracias a las medidas de seguridad previstas por Dorna.

ANTóN QUINTIá - 13 JUNIO 2020 20:02

Si hace apenas un par de días se anunciaba la vuelta de MotoGP, ayer hemos podido conocer cómo será el protocolo de prevención anti-coronavirus. El Doctor Ángel Charte, director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, habló largo y tendido en el podcast '¡Cambia el mapa!' al respecto.

Para que las motos puedan volver a pista el próximo 19 de julio, todo el equipo humano que se ve involucrado en la celebración de un Gran Premio deberá cumplir con un estricto protocolo diseñado de forma específica. "Llevamos trabajando con Ezpeleta desde la vuelta de Qatar", explicó el doctor Charte, "y hemos llegado a hacer un protocolo de prevención de un nivel muy elevado, muy estricto y rígido". "Hemos tenido que presentar este protocolo ante el CSD (Consejo Superior de Deportes) y ante los ministerios de los países en los que se va a correr", y han llegado a ser "felicitados" por su eficiencia. Sin embargo, el protocolo "se irá adaptando según se vaya cambiando de país".

La palabra clave de este protocolo es la sectorización. "En la primera carrera vamos a estar muy sectorizados y confinados; lo primero que vamos a hacer es pedir a cada persona que acceda al 'paddock', tres días antes de la llegada al circuito, una prueba genómica PCR y una prueba serológica IgG IgM". Si un piloto da positivo, no podrá trasladarse al circuito, aunque "podrá repetir la PCR a las 48 y a las 72 horas, y si la segunda PCR es negativa, podrá viajar".

Para tener controlado cualquier foco de contagio, "los datos serán volcados en una aplicación, y en función de los resultados se autorizará la entrada; cada mañana, los jefes de equipo irán aportando datos sintomatológicos de su sector [mecánicos, pilotos, etc.]". El equipo médico del campeonato tendrá la capacidad de realizar test de forma "aleatoria", independientemente de que haya sospechas (algo similar a la toma de muestras en las pruebas antidopaje).

El Dr. Charte explica el protocolo anti-coronavirus que va a emplear MotoGP en su vuelta a la actividad

Ángel Charte también solucionó las dudas en torno a cómo se garantiza el cumplimiento de las normas dentro de un lugar tan poco espacioso como lo es un box. La sectorización se llevará a cabo por moto y no por equipo; así, todos los que trabajen en la misma moto se conformarán como una "familia" y, si cumplen con el protocolo, difícilmente se producirá un contagio. De esta forma, en equipos con dos motos, habrá dos familias sectorizadas. Además, dentro de cada familia se "tomarán medidas higiénicas de tren superior", con lavado de manos y mascarillas, piloto incluido. Esta dinámica de familias también se va a emplear en la clínica móvil del circuito, uno de los puntos con más tránsito humano a lo largo de un fin de semana de carreras; se prestará especial atención a "las labores de masaje y fisioterapia".

El doctor aprovechó el altavoz facilitado por Dazn para lanzar un mensaje de advertencia: "no podemos caer en la irresponsabilidad de que esto salga mal, nos jugamos mucho y esta primera carrera ha de ser muy estricta. Hemos hablado con los directores de equipo, y cualquier actitud irresponsable conllevará la penalización más elevada posible. Vamos a mantener una estructura vigilante rígida a lo largo de todo el mundial". Asimismo, Charte ha dejado claro que "nadie me ha presionado, nadie me va a presionar y nadie me presionará; nadie".

Finalmente, se ha mostrado "optimista" en relación al futuro y a la evolución de la pandemia. "Dicen los epidemiólogos que volverá, pero no lo sabemos seguro", ha explicado. "Lo que sí puedo asegurar es que esto ha venido, sigue aquí y se quedará aquí; la globalización nos va a llevar a una serie de nuevas enfermedades, y esta puede ser una de la que más daño nos hagan". Por su parte, ha manifestado que "tanto Dorna como la FIM e IRTA están convencidos de que no se va arriesgar ni lo más mínimo" en este retorno a la competición.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS