Buscar

GP de Catalunya 2020

Raúl Fernández se impone en un viernes complicado

El madrileño ha logrado el mejor tiempo de las combinadas gracias a su marca de la FP1 | Jaume Masiá ha sido el más rápido de una FP2 repleta de caídas

Ana Villaécija García

25 septiembre 2020 14:24

Comparte:

0 0
Raúl Fernández se impone en un viernes complicado

El Campeonato del Mundo de MotoGP ha aterrizado en el Circuit de Barcelona- Catalunya para celebrar el noveno gran premio de la temporada para las categorías de Moto3 y Moto2. Un Gran Premio que además es el 'Gran Premio de casa' para muchos miembros del paddock, como es el caso de Albert Arenas. El español llega de nuevo a la península como líder del mundial, aunque seguido de cerca por el piloto japonés Ai Ogura, que está a sólo dos puntos de Arenas.

También importante en este fin de semana es la ausencia del japonés Tatsuki Suzuki, del SIC58 Squadra Corse, tras haber sido operado el lunes. El japonés sufrió una caída durante la segunda carrera del Misano World Circuit Marco Simoncelli en la que se fracturó la muñeca izquierda. Suzuki ha sido sustituido durante el GP de Catalunya por el jovencísimo piloto español José Julián García.

Raúl Fernández marca el mejor ritmo de la FP1

Raúl Fernández ha sido el primero en rodar en el trazado catalán en cuanto se ha iniciado el crono de la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Los fines de semana suelen comenzar con buenos resultados para el piloto del Red Bull KTM Ajo, aunque al madrileño aún le falta afinar en las carreras, donde su mejor resultado ha sido un sexto puesto que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones durante la temporada.

El ganador del Gran Premio dell'Emilia Romagna y la Riviera de Rimini, Romano Fenati, se ha impuesto en los primeros minutos de entrenamiento, marcando un 1:51.817 en una mañana bastante fría y con viento que ha puesto difícil a los pilotos igualar los tiempos de la temporada pasada, en la que se batieron todos los récords de velocidad en la pista.

Los nombres en lo más alto de la tabla se han mantenido sin demasiadas sorpresas. Tony Arbolino ha robado la primera posición a Fenati mejorando su tiempo en casi un segundo. Tras diez minutos de prueba, las motos han empezado a calentarse y los pilotos han comenzado a rodar más rápido mejorando los tiempos pero sin llegar al tiempo de referencia marcado por Arbolino. No ha sido hasta los últimos minutos de sesión cuando Raúl Fernández se ha impuesto logrando el mejor tiempo con una marca de 1:48.853. Durante la última salida de la prueba, han sido hasta cinco los pilotos que han mejorado el tiempo de Arbolino, incluyendo al piloto del Leopard Jaume Masiá, uno de los pilotos más sancionados de esta temporada al perder tiempo durante los entrenamientos.

Ya con la bandera a cuadros ondeando en el trazado catalán, los pilotos han completado una última vuelta que ha cambiado casi por completo la tabla de tiempos. Sin embargo, ha sido el tiempo de Raúl Fernández el que se ha mantenido como referencia. Por detrás de él, Romano Fenati ha logrado la segunda mejor marca, con Tony Arbolino manteniéndose en la tercera posición. Jaume Masiá ha finalizado cuarto, con John McPhee en quinto lugar por delante de Albert Arenas y Niccolò Antonelli. Kaito Toba, Gabri Rodrigo y Filip Salac han cerrado el Top10 de la sesión.

Raúl Fernández se impone en un viernes complicado

Las caídas: grandes protagonistas de la segunda sesión de libres

La segunda sesión de libres ha dado comienzo con un considerable aumento de la temperatura en la pista, que ha pasado de apenas 18ºC a más de 30ºC, lo que hacía prever la mejora de los tiempos marcados durante la prueba de la mañana. Sin embargo, en contra de las previsiones, han sido las numerosas caídas las protagonistas de la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes.

Los pilotos no se han hecho de rogar en su salida a pista, aprovechando cada segundo de la sesión para marcar un ritmo de vuelta que valiese la entrada directa a la Q2. Tras una primera sesión de pruebas libres muy tranquila en cuanto a incidentes, ya en los primeros minutos de la sesión de la tarde Raúl Fernández ha protagonizado una increíble salvada a lomos de su KTM. Apenas unos minutos después, Ryusei Yamanaka ha sido el protagonista de la segunda salvada de la tarde. El inicio de la prueba ha sido de lo más accidentado, con hasta tres pilotos sufriendo sendas caídas: Celestino Vietti, John McPhee y Gabri Rodrigo, lo que ha provocado la bandera amarilla en el circuito. Los problemas de adherencia de los neumáticos debido a la temperatura de la pista podrían ser la causa principal de las caídas.

Encima de la moto, ha sido de nuevo Tony Arbolino quien ha situado la marca a batir en 1:49.952, bastante más lento que el mejor tiempo de la sesión de la mañana marcado por Raúl Fernández. Stefano Nepa se encontraba ocupando la segunda posición de la tabla cuando ha protagonizado una nueva caída en la curva 1. Algunos minutos después, también Tony Arbolino se iba al suelo. El italiano ha salido despedido de la moto, dando una espectacular voltereta en el aire. A pesar del golpe, Arbolino se ha levantado por su propio pie, tratando sin éxito de arrancar nuevamente la moto y volver a la pista. El piloto del Rivacold Snipers Team ha tenido que ser posteriormente atendido en el centro médico.

Con un fuerte viento golpeando a los pilotos, el ritmo en general ha sido más lento y prudente. Jaume Masiá ha sumado una nueva caída a la lista cuando pasaba el ecuador de la prueba mientras rodaba en decimocuarto lugar. No ha sido hasta los últimos quince minutos de la prueba cuando Raúl Fernández y Darryn Binder han batido el tiempo marcado por Tony Arbolino. El sudafricano ha marcado el mejor tiempo en 1:49.650, aún sin superar el tiempo de Fernández durante la sesión de la mañana. La sorpresa ha llegado al final de la prueba cuando, tras su visita al centro médico, Arbolino ha regresado a la pista para finalizar la prueba.

En una última vuelta donde los pilotos han rodado al límite, finalmente ha sido el piloto del Leopard Racing, Jaume Masiá, quien se ha hecho con el mejor tiempo con 1:49.134. Darryn Binder ha finalizado en segundo lugar por delante de Carlos Tatay. Gabri Rodrigo ha logrado la cuarta posición a pesar de su caída, con Raúl Fernández ocupando el quinto lugar de la tabla.

En general, los tiempos de la tarde no han mejorado los de la mañana, por lo que a falta de la tercera sesión de entrenamientos libres del sábado, Raúl Fernández se colaría directamente en la segunda sesión de clasificación, acompañado por Jaume Masiá y Romano Fenati en segundo y tercer lugar respectivamente. Por detrás de ellos, también se saltarían la Q1 Tony Arbolino, Darryn Binder y John McPhee. El actual líder del mundial, Albert Arenas, pasaría en séptimo lugar a la segunda ronda clasificatoria, junto con Niccolò Antonelli, Carlos Tatay y Kaito Toba cerrando el Top 10. Gabri Rodrigo, Filip Salac, Andrea Migno y Alonso López cerrarían la segunda 'qualy'.

Artículos recomendados